www.diariocritico.com
Los 'escasos' 62.000 millones que requieren los bancos en apuros

Los "escasos" 62.000 millones que requieren los bancos en apuros

viernes 22 de junio de 2012, 08:29h

Hay sorpresa, y amplia satisfacción particularmente en el Gobierno, en la cifra que, finalmente, y tras amplia expectación, proporcionaron  las empresas auditoras Wyman y Berger: En el peor de los escenarios, los bancos españoles en apuros yn  necesitados de recapitalización, precisarán un máximo de 62.000 millones de euros.  Es decir, y como interpreta el  diario El Mundo, que si bien el Gobierno aún no ha aclarado cuánto dinero pedirá a Europa, "la cantidad podrían estar en torno a los 50.000 millones". Es decir, la mitad de la oferta de línea de crédito efectuada por el Eurogrupo a España. ¿Bastarán 50.000 millones? Sería realidad que, si así fuera, casi todo ese dinero irá destinado a Bankia, cuyo presidente Goirigolzarri estimó en 23.500 millones sus necesidades. Prácticamente la otra mitad iría destinada a los otros bancos "en apuros", Banca de Valencia y Cataluña Caixa. El  Gobierno ha respirado con alivio al conocer los cálculos y estimaciones que hacen las auditoras encargadas de valorar las necesidades de los bancos españoles requeridos de capitalización esencialmente por sus problemas de activos tóxicos derivados de la crisis inmobiliaria y por mala gestión de sus directivos. Ahí encajaría la crítica que, engrandes caracteres, contiene el diario La Gaceta, que deduce que "el agujero creado por los políticos en las cajas alcanza los 62.000 millones", con fotografías de los cuatro políticos que, en su opinión, habrían originado ese "agujero": Narcís Serra, PSOE, en Cataluña Caixa, José Luis Olivas, PP, en Bancaja, Miguel Blesa, del PP, en Caja Madrid, y Hernández Moltó en Caja Castilla la Mancha. Probablemente se olvida de unos cuantos nombres más, entre ellos, el de Rodrigo Rato, del PP o el de Aurelio Izquierdo, o los "cajeros" gallegos, José Luis Pego y José Luis Méndez,  Gregorio Gorriarán y Oscar Rodríguez Estrada,  que han batido el récord de "máximos indemnizados" tras su cese o jubilación... , y que mal podróian ser catalogados como políticos, sino más bien como gestores. Por el contrario, como responsables políticos faltan algunos presidentes autonómicos, como los de Valencia, Madrid o Galicia, Francesc Camps, Esperanza Aguirre y Núñez Feijoo, que se caracterizaron por defender la pervivencia de "sus" respectivas cajas regionales y por determinar ejn ellas el mando que les parecía más  conveniente...

La cifra de los 62.000 millones merece este viernes toda clase de atenciones, empezando por los grandes titulares o por los comentarios editoriales. Y a todos parece razonable y "ajustada". Ni siquiera se plantea la eventualidad de que pudiera suceder algo parecido a lo que ocurrió con los "stress tests", tan felices para los bancos españoles, pero que todavía recientemente merecían la crítica de la canciller Merkel por parecerle de insuficiente solvencia. Ahora, Rajoy se ha apresurado a mostrarse feliz: La auditoría es creíble y certeza", ha dicho desde Sao Paolo. Se pone de relieve en las estimaciones de las auditoras, que han percibido dos millones por su trabajo,  y que se han servido de los informes del Banco de España, que esas necesidades de hasta 62.000 millones se precisarían sólo en "el caso de una hecatombe económica". El Mundo destaca ese "caso de desastre" que contemplan los autores del trabajo: Se cifra el impacto de una caída del PIB del 6,5 por 100 en tres años". El País señala que serán precisos cálculos más precisos, que se prolongarán probablemente hasta septiembre. Según El Mundo, también se cree saber que el Gobierno se plantea pedir cincuenta mil millones, es decir, la mitad de lo ofrecido en la línea de crédito. Este mismo diario habla en su editorial de "unas cifras mejores que las previstas", y se refiere a las prioridades: resolver cuanto antes el futuro de Bankia y los otros tres bancos que gestiona el Frob, que tendrán que ser absorbidos por otro banco o saneados por el propio Estado. 

ABC también celebra que sean "62.000 millones, como mucho", y que debería alejar cualquier consideración catastrofista. Habla también el diario de "los números del apocalipsis que no fue". Curiosamente, en otra información del día, ABC destaca lo que sostiene la Asociación española de Banca: Que no deberían darse ayudas a entidades inviables... La satisfacción también alcanza al editorial de La Razón: "Una banca solvente y fiable", titula. Y explica que las dos auditorías demuestran que sólo necesitarán ayuda los bancos del Frob. "Como se acaba de demostrar, nuestro sistema bancario no necesita un rescate. Añade este diario, que habla de las "necesidades de recapitalización del conjunto no superan, en condiciones reales, los 25.000 millones". Es decir, apenas lo que reclama Goirigolzarri para sacar a flote la Bankia que le ha dejado Rodrigo Rato... En otro de sus tilares, La Razón explica que Wyman y Berger cifran las necesidades de capital entre 16.000 y 62.000 millones de euros como máximo". Expansión replantea la cuestión: ¿son excesivas las cantidades pedidas por Goirigolzarri para Bankia? Llega a la conclusión de que, en el escenario más adverso, el porcentaje que representaría Bankia sobre el total, estaría por encima del 27 por 100... Otra información del mismo diario asegura que Banco de Valencia, Pastor  y Barclays son las tres entidades que más pierden.

Son datos que proceden de la Asociación de Banca, que admite que el conjunto del sector podría registrar resultados negativos en España este año por el impacto del saneamiento, que viene absorbiendo ya el 55 por 100 del margen de explotación.

No me resisto a reproducir lo que este viernes proclama el Premio Nobel de Economía Josep Stiglitz sobre la crisis que nos desasosiega y acosa: "La economía española está en una depresión causada por Merkel y Draghi".Y del Gobierno de Rajoy: Según el Nobel, ha cometido "un primer error, el exceso de austeridad. La austeridad no genera ni confianza ni crecimiento. Cuando llegó al Gobierno, la economía crecía, ahora cae un dos por ciento. El segundo error: aunque algunas reformas estructurales eran necesarias, han ido demasiado lejos o han errado los tiempos..."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios