www.diariocritico.com

Incluso los socialistas piden su excarcelación

El regreso de Otegi vuelve a planear en el mundo político vasco

El regreso de Otegi vuelve a planear en el mundo político vasco

> Sólo el PP se opondría a que el líder abertzale salga de prisión

viernes 22 de junio de 2012, 09:54h
La decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu ha provocado la petición de PNV, PSOE vasco y el propio Sortu de pedir la excarcelación de Arnaldo Otegi, condenado a 10 años de prisión por reconstruir la ilegalizada Batasuna 'siguiendo instrucciones de ETA'. El hecho de que los socialistas estén también entre los partidos que piden su salida de prisión ha abierto una fuerte polémica.

- El Constitucional explica que Sortu podría ser ilegalizado si cruzase la línea roja
- Tras la legalización de Sortu, Esperanza Aguirre plantea eliminar el Constitucional
El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, dijo que la legalización de Sortu plantea "algún tipo de contradicción" con la permanencia de Otegi en la cárcel. Mientras, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, denunció que "difícilmente" se puede sostener que Otegi y los otros cuatro condenados permanezcan en prisión tras el fallo del Constitucional. Para el abogado de la izquierda abertzale Íñigo Iruín, la sentencia del Constitucional convierte en "inexplicable" el fallo del caso Betaragune.

Numerosos partidos reaccionaron ayer al fallo del Constitucional. El lehendakari, Patxi López, consideró que la decisión "hace legal lo que es real" y pidió a la izquierda abertzale que abandone el "victimismo" y "contemple su recorrido de integración en democracia con todas las consecuencias". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que la legalización de Sortu favorecerá la desaparición de ETA, que es el objetivo "de todos los demócratas".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que "la inmensa mayoría de los demócratas" están "entristecidos y decepcionados". Cospedal dijo respetar la decisión pero no compartirla. Para el europarlamentario Jaime Mayor Oreja, "ETA utilizará la sentencia para que Otegi sea candidato".

Por su parte, el presidente del Constitucional, Pascual Sala, calificó de "insólito" que se pueda afirmar que el Tribunal es "proclive" o se ha "rendido a los proetarras" en su sentencia. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por su parte, expresó su "decepción jurídica" por el fallo" y advirtió de que el Ministerio Fiscal "estará extraordinariamente vigilante" para que se cumpla la legalidad.


- El Constitucional explica que Sortu podría ser ilegalizado si cruzase la línea roja
- Tras la legalización de Sortu, Esperanza Aguirre plantea eliminar el Constitucional
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios