www.diariocritico.com
Ciencia y conciencia

Ciencia y conciencia

lunes 25 de junio de 2012, 09:36h
En plena racha depresiva y de recortes   en todas las administraciones; con   el volcán  financiero   recién  desatado en Bankia  y con la intervención  de la UE  a punto de producirse en España, a través de un préstamo de 100 mil millones  de euros, tuvo lugar  en Valencia,  en los primeros días de junio,    una reunión  de hasta 22  premios Nobel, integrantes del jurado de la 24ª edición de los premios "Jaime I".

No de rondón, pero sí de forma   más que inoportuna (cuestión de mala suerte, porque todo  estaba  previsto desde hacía meses...), acompañaba también   como  miembro del  jurado a los  próceres de la ciencia  y del saber  un  recién dimitido  Rodrigo Rato  que llegó tarde a la cita, agachó la cabeza y, aunque   trató  de pasar desapercibido,  no pudo  conseguirlo  del todo.
 
Los científicos  realizaron un manifiesto,  que  hicieron  público, en el cual defendían  su apuesta clara  "por la inversión en investigación, desarrollo e innovación", al tiempo que reclamaban "un mayor reconocimiento a la ética, el emprendedurismo y el valor del esfuerzo y la responsabilidad". Nada que objetar a la primera parte   del escrito y, menos aún, puesta  en boca de   hombres tan ilustres y  sesudos. La segunda, sin embargo (esa de la ética  y la responsabilidad...)   quedó algo desvirtuada, en este caso, por razones estéticas    (la presencia de  algún que otro   miembro  del jurado), cuestión esta a la que no pareció dar   importancia el comité  de sabios, no  tanto por desconocer  como por haber olvidado   el viejo aserto  de  que "la mujer del César, además de ser decente, tiene que parecerlo".
 

Malos tiempos para la lírica

Pero, en fin,  es de   cajón  suponer  que  cualquier  esfuerzo  es poco  en un país   en el que -al  decir  de un  estudio    financiado por la Fundación BBVA  y  aparecido casi  simultáneamente  a las reuniones del jurado internacional- casi la mitad de  la población  española no es capaz de citar un solo científico de cualquier época y nacionalidad. ¡Tanto  meternos con la  ESO, la  LODSE, la LOGSE, y tantos otros hitos  educativos  con los que creíamos  haber    ingresado ya en la  modernidad  y luego vienen  datos como estos...!  Si  en aquel  pretérito  tiempo  "investigar  en España era llorar", en el actual, uno llora  ya   sin necesidad  de ponerse a investigar.

No  podemos traer aquí  a colación  _todavía_  ningún otro  estudio reciente  sobre el conocimiento de nuestros compatriotas  acerca  de  autores  literarios , en el que quiero creer  que, al menos, figuras como la de don Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón  o Federico García Lorca, salvarían  un  poco  los resultados. Pero, mejor dejémoslo así, en supuestos, y que no  se le ocurra  a ninguna otra fundación hacer un estudio en este sentido...
 

Preparar la maleta

En España  todavía hay quien sostiene (lo he oído  personalmente)   que no es necesario   haber leído  una  sola línea del Quijote, de Poeta en Nueva York, o conocer   donde está  situada la República del Congo, para  ser un triunfador, en cualquiera de las innumerables ramas de la nueva economía.  Y seguro  que piensan otro tanto  del  conocimiento de figuras como  Ramón y Cajal, Severo  Ochoa, Albert Einstein  o  los esposos Curie.

Así las cosas, me parece mucho más urgente   pararse a pensar  seriamente  en  un   nuevo Plan  nacional de   lucha contra el analfabetismo, que   intentar relanzar la investigación, el desarrollo  y la innovación. Una sociedad  que no  conoce y, por tanto, no valora  cuestiones tan necesarias y urgentes como ésta, merece que sus científicos  y sus  artistas  hagan la maleta cuanto antes  y  se pongan a salvo  en países  donde  seguro  que serán más y mejor valorados.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios