www.diariocritico.com
Lujo en tiempos de crisis

Lujo en tiempos de crisis

lunes 02 de julio de 2012, 09:31h
Nunca  antes se había conocido en el sector   una situación tan crítica. La venta de coches_ ese símbolo externo  de    libertad y riqueza en nuestros tiempos, está    cayendo en picado y con una aceleración  constante desde el comienzo  de la crisis en 2008. Pero la regla   general tiene también excepciones: los coches de lujo.  Las  marcas premiun o de alta gama como  Audi, BMW o  Mercedes . Y no digamos  Jaguar, Ferrari  o  Porsche, cuyas ventas  _como  el  velero  pirata de Espronceda_, a pesar de la que está cayendo,   siguen  "viento en popa,  a toda vela". 

En otro sector , el inmobiliario, especialmente  castigado también por la crisis, , arquitectos y promotores consideran que los pisos de lujo se venden igual que los  Ferrari  o los Lamborgini y, precisamente por eso, la construcción de viviendas de máximo lujo  no ha decaído tampoco en nuestro país.

 
Ricos y caprichosos   pueden llevar en la muñeca  un reloj  de más  de 300.000 €  y dejarlo  olvidado en un lavabo  de gasolinera como quien  olvida recoger  los 3  € de la vuelta, después de  parar a tomar un piscolavis. Otros   especímenes de  esta especie  inmune a la crisis  son  también capaces de pagar   por una   cámara Leica  dos millones de euros. Aunque quizás sea  el campo del arte  el más  proclive para  quienes la crisis es una  denostada  e incomprensible manía   asentada  ya en el vulgo  durante   estos  últimos años. Las cifras  que se manejan  en este campo  son  turbadoras:  'Los jugadores de cartas', de  Paul Cézanne,   ES el cuadro por el que más dinero  se ha pagado hasta el momento  en la historia de las subastas de arte.  Fue en mayo de 2012CUANDO el estado de Qatar desembolsó 191 millones de euros por el lienzo. De lejos, le siguen cuadros como   'Adèle Bloch-Bauer', de  Gustav Klimt,  que  se subastó  poco antes del comienzo de la crisis en 104 millones de euros, o   'Desnudo, hojas verdes y busto', de Pablo Picasso,  subastado en 2010 en Christie's por 81,9 millones de euros.
 

Al alcance de unos pocos

Vale, puede ser... son objetos  únicos, artísticos, tecnológicos,   que  se pueden  poseer, ver y tocar  durante  muchos siglos más... Pero   el lujo  alcanza  muchos otros  campos  del capricho y la emoción que pueden llegar  , incluso, hasta   una botella de vino.  ¿Hasta  cuánto  se puede pagar por una  botella ?  Hace también  muy poco tiempo, una rarísima botella de vino amarillo de 1774 fue vendida en Suiza por 38.385 euros. En la misma    subasta se ofertaron un total de 779 lotes de vinos valorados en 1,7 millones de euros...
 
No lo entiendo, lo confieso.  ¿El coste  de una cosa es  siempre  el valor que tiene? No, no siempre, porque  lo hemos aprendido muy bien estos últimos años con nuestros pisos. Están sobrevalorados, han caído, y van a seguir haciéndolo  durante  bastantes meses más, según  nos aseguran  los expertos.
 
Pero, claro, probablemente no podemos entenderlo porque  estamos muy lejos  de  tener la capacidad  adquisitiva suficiente  para   comprarnos  un Van Gog, un piso  de lujo en   pleno centro de Barcelona o Madrid, un  Ferrari  o una cámara Leica. Si lo tuviésemos, seguramente  nuestra capacidad de comprensión   adquiriría  unos límites  mucho mayores  que la actual. Digo yo.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios