www.diariocritico.com
De mercado común a proyecto común

De mercado común a proyecto común

Por Gabriel Elorriaga F.
x
elorriagafernandezhotmailcom/18/18/26
lunes 02 de julio de 2012, 10:22h
Durante varios años, la coordinación de las naciones fundadoras de la Unión Europea se llamaba "Mercado Común". Detrás del mercado latía una idea más espiritual, pero se hablaba de ingresar en el mercado común como un objetivo político-económico. Hoy, que la Unión Europea es algo más que un mercado, existe cierta tendencia a criticarla como "Europa de los mercaderes" y a considerar a las llamadas "leyes del mercado" como normas opresivas al servicio de poderes fácticos ocultos.
 
Está bastante claro que esto no es así. Cuando en una Cumbre Europea se intenta recapitalizar y supervisar la banca no se está actuando de acuerdo con las leyes del mercado, que sería dejar hundirse a instrumentos financieros fracasados, sino en beneficio de los ciudadanos europeos y de sus dificultades de liquidez y de funcionamiento tanto a nivel empresarial como familiar, de los inversores y de los ahorradores. La Unión Europea no sigue las leyes del mercado sino que intenta seguir las de la solidaridad.
 
Es cierto, sin embargo, que la visión mercantil de la crisis tiene un protagonismo excesivo, más de mercado común que de gran proyecto político. Pero no es menos cierto que decisiones como las que se están tomando, buscando mantener el equilibrio entre naciones que se encuentran en mejor situación con las que pasan por dificultades, no eran imaginables en un mundo no tan lejano de nosotros, concretamente, hasta bien mediado el pasado siglo XX. Quizá a muchos les parezca poco lo alcanzado con la unión monetaria. Falta la unión fiscal y la unión bancaria y el Banco Central Europeo, con sus compras limitadas de deuda, no ha sido un modelo de eficacia ni de buenos reflejos.  Pero, además, hay una falta de propuestas políticas para que la opinión tome conciencia de que no estamos en un mercado sino en un proyecto de integración. La crisis del euro no es solo un problema monetario, es una crisis institucional que nos dice que hasta aquí hemos llegado. Pero si nos quedamos aquí, la crisis puede reproducirse total o parcialmente. Las reformas estructurales son necesarias para salir de una rutina, hacer más funcional el sistema y recuperar los ideales fundacionales. También para promover crecimiento. No es posible permanecer inmóviles una vez que las deficiencias de los mecanismos europeos han quedado impúdicamente a la vista. Es necesario avanzar, no solo para corregir problemas financieros sino para solucionar problemas sociales. No solo está en cuestión el ahorro, las inversiones o las pensiones de quienes tienen algo sino la vida de quienes no tienen nada. No solo tiene que ganar su batalla el euro sino que tienen que ganar sus euros los que no tienen trabajo. El ideal europeo ya no es solo un mercado común sino que debe ser un proyecto de sociedad común más justa.

Gabriel Elorriaga F.

Ex diputado y ex senador

Gabriel Elorriaga F. fue diputado y senador español por el Partido Popular. Fue director del gabinete de Manuel Fraga cuando éste era ministro de Información y Turismo. También participó en la fundación del partido Reforma Democrática. También ha escrito varios libros, tales como 'Así habló Don Quijote', 'Sed de Dios', 'Diktapenuria', 'La vocación política', 'Fraga y el eje de la transición' o 'Canalejas o el liberalismo social'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios