www.diariocritico.com
Fume menos, pero fume legal

Fume menos, pero fume legal

miércoles 04 de julio de 2012, 08:07h
         El contrabando de tabaco ha vuelto con fuerza y se ha convertido en un problema serio para Hacienda.  Antes de la crisis, prácticamente había desaparecido, pero ahora alcanza cerca del 14% del total del mercado. Eso supone que las arcas públicas perderán este año unos 1.400 millones de euros. Los expertos lo han dejado muy claro. Por cada punto que sube el contrabando, Hacienda deja de ingresar 100 millones de euros.
 
         El regreso del contrabando ha sido provocado indirectamente por la subida del precio del tabaco. Y se ha notado en las ventas legales, que han descendido en un año más del 21 por ciento. Este bajón no se corresponde, con el consumo, que se mantiene prácticamente estable en los últimos años, a pesar de las prohibiciones y las advertencias sanitarias.
 
         Olvídese de las leyendas románticas de épocas pasadas. No se trata de cuatro contrabandistas que cruzan los montes andorranos  con mochilas cargadas de cajetillas. Ahora están apareciendo auténticas mafias, que manejan el tráfico de contenedores, a través de los puertos de Galicia y Andalucía. Cómo será el negocio de rentable, que muchas de estas mafias están abandonando el tráfico de drogas para dedicarse al  tabaco de matute.

         La situación es preocupante. Los impuestos del tabaco proporcionaron  7.253 millones de euros en 2011. Este año y con suerte se ingresarán 369 millones menos,  que sumados a lo que se dejaron de recaudar el año anterior, totalizan un descenso de 539 millones de euros en solo dos años.  Una auténtica sangría.
 
         Ya no queda margen para más subidas de impuestos. No se puede estrujar más el bolsillo de los fumadores, y ojo, porque a este paso tendrán que cerrar muchos estancos, sobre todo en Galicia y Andalucía. Ahora hay que ir al fondo del problema, a desarticular esas mafias que están causando un perjuicio insoportable.
 
         Ese agujero de 1400 millones  que provoca el contrabando de tabaco debe ser taponado con urgencia. Hay  que evitar a toda costa que se lo lleven los mafiosos, porque necesitamos el dinero para aliviar nuestro déficit fiscal.
 
         Por el bien de todos, el consejo es claro. Fume menos, pero fume legal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios