www.diariocritico.com

Entre ellos, trabajadores de Encasur-Puertollano

Los mineros marchan sobre Madrid sin el apoyo del Gobierno a sus demandas

Los mineros marchan sobre Madrid sin el apoyo del Gobierno a sus demandas

miércoles 11 de julio de 2012, 08:57h
Madrid ha acogido este martes la manifestación minera en la que concluye  la Marcha Negra iniciada el 22 de junio por cerca de 200 mineros de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.  

 

Las protestas mineras no tendrán efecto ya que el Gobierno no tiene intención de dar marcha atrás en sus planes de recorte de las ayudas a este sector, porque el sistema, según lo establecido por la Unión Europea, "finaliza sí o sí en 2018" y considera que las empresas del carbón deben explicar tanto a los trabajadores como a los ciudadanos en qué han invertido las ayudas que han recibido por parte del Estado, según han afirmado fuentes gubernamentales.

Las mismas fuentes han señalado que  el Plan de la Minería del Gobierno no afecta a las prejubilaciones de los trabajadores, sino a las ayudas que reciben las empresas del sector por parte del Estado, que son "las más altas" de todo el tejido industrial español.

En este sentido, las mismas fuentes han puesto en tela de juicio el destino de esas ayudas porque han asegurado que "las empresas deben explicar" a los trabajadores y a los ciudadanos "dónde han invertido" esos fondos procedentes de las cuentas públicas.También han se han preguntado si los ciudadanos saben que una parte de la factura de la luz que pagan cada mes se destina a esas ayudas al carbón.

 

Apoyo a los mineros 

Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras, también de Castilla-La Mancha, han llegado a la capital para sumarse a la manifestación minera que ha concluido en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 13.00 horas. 

 La manifestación ha arrancado en torno a las 11.00 horas de la Plaza de Colón con los lemas 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras' y 'No al cierre de la minería del carbón'.

   Al inicio de la marcha, los manifestantes dieron una larga ovación en apoyo a los cientos de mineros llegados a pie desde las cuencas mineras y situados detrás del cordón de la cabecera.

  Entre los asistentes desde otros puntos de España, un centenar de delegados de CCOO de la rama del metal han partido a primera hora desde Toledo en autobús con el objetivo de apoyar la protestas. Entre ellos, trabajadores de Airbus o de la antigua Fábrica de Armas toledana. 

"Estamos muy sensibilizados", aseguraba a Diariocrítico Castilla-La Mancha, el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, quien, añadía, "preferimos apoyar a mineros en vez de a banqueros, a quienes forman parte de la economía real y no la economía especulativa", como los de la comarca minera de Puertollano, en la que históricamente se ha trabajado el carbón.

Villaraco lamenta que el Gobierno "quiera acabar con la minería en España como lo ha hecho por la apuesta por energías renovables como la solar o la eólica" y recordaba como varias empresas han tenido ya que cerrar sus puertas en la región como General Electric en Noblejas (Toledo), dedicada a la producción de piezas para parques eólicos o Solaria en Puertollano (Ciudad Real) que, según Villaraco atraviesa por "graves problemas".

"No podemos depender solo del petróleo y del gas", señala el secretario de CCOO en Toledo,  ya que, cree que "no es solo un problema de empleo sino un auténtico error de estrategia en lo que a la energía se refiere". 

Villaraco califica de "indignante" el apoyo con miles de millones de euros a la banca frente a lo que está ocurriendo con el sector minero que ahora lucha para que el Gobierno restituya las ayudas previstas en el Plan del Carbón, recortadas en más del 60% en los presupuestos generales del Estado, incumpliendo los acuerdos suscritos con el anterior Gobierno.

La 'Marcha Negra' partió desde varias localidades de las cuencas mineras de Asturias y León ('columna norte') y de Teruel ('columna Aragón'), en la que también han participado mineros de Encasur-Puertollano.

 La 'columna Aragón' ha atravesado en los últimos días la provincia de Guadalajara hasta desembocar en Madrid recibiendo el apoyo de numerosos ciudadanos y de los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, José Luis Gil y Carlos Pedrosa; quienes acudieron también el pasado viernes a recibir a los mineros a su llegada a Guadalajara capital y  recorrieron con ellos la etapa hasta Marchamalo.

 Han sido cerca de 200 mineros los que han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros para llegar a Madrid.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios