www.diariocritico.com

Entre ellos el de Toledo

Teletech negociará el lunes el cierre de su centros en España

Teletech negociará el lunes el cierre de su centros en España

viernes 13 de julio de 2012, 11:29h

La firma estadounidense de 'contact center' Teletech negociará a partir del próximo lunes, 16 de julio, con los representantes de los trabajadores las condiciones del cierre de sus centros de trabajo con el objetivo de encontrar "la mejor solución" posible en las condiciones actuales, según ha informado la compañía.

 Teletech ha explicado que la "adversa" situación del sector de la externalización de los servicios telefónicos y la ausencia de contratos ha obligado a la dirección de la empresa a cesar sus actividades en España. En concreto, a partir del 31 de julio la compañía se queda sin contratos y sin carga de trabajo, por lo que su "deterioro" será "muy rápido".
   Por esta razón, la dirección de Teletech convocó ayer por la tarde a todos los miembros de los comités de empresa para mantener una reunión el próximo lunes 16 de julio en Madrid.
   La firma estadounidense posee en España cuatro centros de trabajo en las ciudades de Barcelona, Madrid, Toledo y Valencia, donde da empleo en la actualidad a unas 1.500 personas
   Ante la delicada coyuntura económica actual, la pérdida de la mayor parte de sus clientes en España, los resultados negativos registrados en 2009 y 2010 y la falta de contratos y de carga de actividad a partir del 31 de julio, la compañía "no ha tenido más remedio" que iniciar el proceso para finalizar sus operaciones y entablar un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores para buscar un acuerdo satisfactorio para todas las partes implicadas, ha indicado la firma.
   La firma de 'contact center' ha indicado que se ha visto "gravemente" afectada además por la difícil situación del mercado de las telecomunicaciones, que se ha "agudizado" con la crisis económica que vive España.
    Este mercado se ve lastrado por la caída de la demanda y la guerra de precios que ha provocado el consiguiente descenso de resultados de todos los que en él operan, ha apuntado el grupo.
   "Esta circunstancia provoca una situación insostenible para Teletech, al producirse un continuo deterioro de los ingresos trimestrales, con seis caídas consecutivas en la facturación desde el primer trimestre de 2011", ha explicado la firma, que ha añadido que esta "grave" situación no es exclusiva de Teletech sino que afecta a la mayor parte de las empresas de 'contact centers' en España.
   Así, en los últimos ejercicios la facturación del conjunto de empresas representadas por la Asociación de Contact Center Española (ACE) ha sufrido una paulatina desaceleración debido a la debilidad del mercado en su conjunto.
Los trabajadores piden mediación a Cospedal y Page
 
 Los sindicatos pertenecientes al Comité de Empresa de la multinacional Teletech han pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal y al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que "medien" para que la empresa de telefonía Vodafone, a la que prestan su servicio, se haga cargo del centro de Toledo, y por consiguiente no se produzca el despido de 650 trabajadores del mismo.
   Representantes de CCOO, UGT y CSIF, acompañados de cerca de 150 trabajadores, han señalado en rueda de prensa que la única alternativa que les queda a los trabajadores es que las administaciones "tomen parte" en este conflicto laboral, para que Vodafone asuma la titularidad del centro.
   "Vodafone no va a mover ni un dedo si alguien con poder no se implica en este asunto", ha manifestado el responsable estatal de CCOO de la empresa, Álvaro Gómez.
   Gómez ha indicado que quieren reunirse con la Junta, con el Ayuntamiento y con Vodafone para que aporten una solución y para que eviten que 650 trabajadores se vayan al paro, por lo que han mandado una carta a la empresa y otra a la Consejería de Empleo, de las que todavía no han obtenido respuesta.
El negocio emigra a Costa Rica
   Asimismo, ha señalado que Teletech ya ha abierto una oferta de empleo en su página web para 1.200 teleoperadores en Costa Rica, lo que supone el definitivo cese de los puestos de trabajo del centro en España, entre ellos el de Toledo, que podrían ser sustituidos en este país.
   Frente a esta situación, Gómez ha precisado que organizarán jornadas de huelga los próximos 20, 23, 24 de julio y organizarán una marcha que irá desde las puertas del centro hasta Zocodover el día 20 de julio.
   A los trabajadores de la empresa que finalizan su contrato por obra y servicio se les dará su carta de despido el próximo 16 de julio, y dejarán de trabajar el próximo 31 de julio, día en el que finalizarán las llamadas. A los indefinidos se les despedirá a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y terminarán su contrato el día 16 de agosto, han explicado. 
El Gobierno regional dice que apoyará a los trabajadores
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno regional apoyará a los trabajadores de Teletech "como ya hizo hace un año, cuando la misma empresa planteó algún problema y desde la Consejería de Empleo se intermedió, con la suerte de salvar temporalmente la situación".
   Así lo ha indicado el portavoz a preguntas de los medios para informar de los temas abordados en el Consejo de Gobierno, donde ha aseverado que el Gobierno "cumplirá con sus obligaciones en materia legal para exigir el cumplimiento de la normativa laboral a cualquier empresa y también en defensa de los trabajadores"
   "Lo hicimos hace un año y lo vamos a seguir haciendo como es nuestra obligación, defender el empleo y a los trabajadores".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios