www.diariocritico.com
Qué buen vasallo si tuviese buen señor

Qué buen vasallo si tuviese buen señor

martes 17 de julio de 2012, 18:44h
Siempre me pareció, Mariano, que a pesar de tu figura un tanto quijotesca, te iba más el papel de Sancho. Perfecto segundón, cumplidor lugarteniente y honrado administrador de finca ajena. Un escrupuloso registrador de las voluntades de otros. El tipo de persona que encarna bien el Principio de Incompetencia de Peter; todo turiferario asciende en una jerarquía hasta convertirse en califa en lugar del califa. Pero hay un tipo de acólito incapaz de marcar el rumbo por sí mismos, tanto por su idiosincrasia como por la fuerza de la costumbre, tras tantos años cumpliendo órdenes. Eso les da seguridad. Así que buscan un superior, un gurú, un dios, un führer o una canciller ante quien postrarse. ¿Eres de esos?
Cuando Aznar señaló con su dedo divino a su sucesor premiaba una docilidad perruna. Pero hoy, cuando arrecía la tempestad, lo último que necesitamos es a un patrón desesperado buscando las respuestas sopladas por el viento. Sobre todo cuando no tiene suficientes oídos para escuchar los llantos de su gente. En lugar de un estadista líder, capaz de marcar el camino a los demás basándose en su propio criterio, tenemos un pelele atento a las voces de mando germánicas. En vez de enseñarles a jugar al fútbol ganando mundiales y copas de Europa, Mariano, nos disponemos a darle patadones al balón dejando que sean ellos los maestros del partido.
Escribí no hace mucho un artículo aconsejándote, Mariano, bajar el IVA. En ello, lo confieso, había una parte de ese agent provocateur a quien trato de reprimir. No siempre con éxito. Pero también la convicción de que los mismos argumentos usados por los populares, no hace tanto, para criticar la subida de ese impuesto indirecto por Zapatero, sirven para justificar la bajada de un impuesto socialmente injusto. Incluyendo un aumento de la recaudación. Como reducir precios para vender más artículos incrementando el beneficio final y haciendo más feliz a todo el mundo. Si andas buscando jefes, elige mejor a la mayoría de los españoles. No a una canciller hija de un pastor luterano, y criada en el ascetismo de la Alemania comunista. Si vas a ser un buen vasallo opta al menos por un buen señor.
Afirma de Guindos que el único camino posible es el señalado por Europa; más recortes y más IVA. ¡Qué poca creatividad! ¿Se imaginan a Vicente del Bosque diciendo, todo serio, que no hay alternativas al catenaccio?
Por supuesto que hay otras opciones, aunque sean difíciles. Habrá que eliminar lo accesorio antes de seguir recortando lo esencial. ¡Venga Mariano! Tienes mayoría absoluta; elimina el Senado por inútil. Reduce los parlamentarios autónomos a la mitad, y haz que sus miembros sean liberados sólo a media jornada, e igual con los representantes sindicales, que no diga la derecha. Limita al máximo los asesores, coches oficiales, dietas, etc. Se puede aumentar el impuesto sobre el patrimonio, crear un impuesto especial sobre las viviendas vacías, restablecer y subir el impuesto de donaciones y sucesiones. Gravar las transacciones especulativas con una tasa más alta cuanto menor sea el intervalo entre operaciones, frenando así la especulación a corto plazo. Penalizar fiscalmente a quienes ingresen más de 120.000 euros al año, implantar el impuesto de sociedades para las grandes empresas, investigar a fondo el fraude fiscal, revisando las ventajas en los impuestos de las SICAV que tributan al 1%. Eres gallego y tiene barba, pero no por hacer estas cosas te van a confundir con Fidel Castro (cuyo padre era de Lugo, como sabes). No te confundas Mariano, por mucho que se jodan los funcionarios, parados, pensionistas, asalariados, estudiantes y la oposición (Andreita Fabra dixit), los inversores van a seguir presionándote y acogotándote a ti y a todos los demás con la dichosa prima de riesgo. Por lo menos hasta que privatices y les vendas AENA, la ONLAE y desaparezcan las cajas de ahorros que tanto daño hacían con su competencia a los grandes bancos.
Adelántate Mariano, se audaz. Baja el IVA. Al 16 %. Reactivarás la economía, recaudarás más y harás la mayoría más feliz. Amenaza con romper la baraja. Somos too big to let us fail. Te recomiendo la lectura del libro de Eric Hobsbawm Primitive Rebels y su continuación, Bandits, donde crea el concepto de social bandits, esos que pasan a la Historia por despojar a los ricos para favorecer a los pobres. Robín Hood, Carmine Crocco, Angelo Duca, Ned Kelly, Dick Turpin o Pancho Villa. Hay mucho de leyenda, pero por eso sí merece la pena pasar a la Historia. Mejor como Fidel Castro que como Vidkun Quisling.
¡Ah! Es verdad, Mariano. Dices que sólo lees El Marca. Volvamos pues a la metáfora futbolística. No se trata de que la Roja juegue como los alemanes abandonando el tiqui-taca y el regate en corto. Hay que demostrar a los germanos como juegan los españoles. Enseñarles el camino. Que nos imiten ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios