www.diariocritico.com

En Somalia aún quedan secuestradas otras dos españolas

Los dos españoles secuestrados en Mali han sido liberados junto a otra rehén italiana

miércoles 18 de julio de 2012, 16:09h
Un portavoz del grupo armado islamista Ansar Dine ha informado de que los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Eric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, han sido liberados este miércoles en el norte de Malí por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJWA). 
  • Ainhoa Fernández

    Ainhoa Fernández

  • Rossella Urru

    Rossella Urru

"Nos han dicho que los tres rehenes han sido liberados en la región de Gao", ha declarado Sanda Ould Boumama. El portavoz ha añadido que cree que los tres cooperantes están ahora con mediadores de Burkina Faso, el país de la región que más frecuentemente realiza labores de mediación en casos de secuestro.
   
Fernández, Gonyalons y Urru habían sido secuestrados el 23 de octubre de 2011 en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Al parecer, posteriormente fueron trasladados al norte de Malí, una zona controlada desde hace unos meses por distintos grupos islamistas.

España enviará un avión
El Gobierno español ha enviado ya un avión para recoger a los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández del Ricón y Enric Gonyalons. Por su parte, la cooperante italiana Rosella Urru, que se encontraba también secuestrada con ellos, viajará a su país.
   
Las fuentes citadas indicaron que el proceso de liberación de los tres cooperantes estaba a punto de concluir y que se había demorado un poco debido a una tormenta de arena. Asimismo, indicaron que el éxito de la operación se debía al servicio exterior español en colaboración con los gobiernos de la zona.
   
Según el Ejecutivo español, los cooperantes ya se han encontrado físicamente con autoridades españolas desplazadas a la zona. Está previsto que en las próximas horas el avión enviado desde España parta desde Mauritania para su regreso a España.

Otras dos cooperantes, aún secuestradas
Blanca Thiebaut
y Montserrat Serra, las dos trabajadoras de la ONG Médicos Sin Fronteras que fueron raptadas en Kenia y posteriormente trasladadas a Somalia son las dos únicas personas españolas que permanecen secuestradas, tras la liberación de dos cooperantes españoles y una italiana en el norte de Malí.
   
Thiebaut y Serra, que realizaban labores logísticas, fueron secuestradas el 13 de octubre del año pasado en el campo de refugiados somalíes de Dadaab, situado en el norte de Kenia y junto a la frontera con Somalia.


El 26 de diciembre de 2007, otras dos cooperantes de MSF, la médico leonesa Mercedes García Valcarce y una compañera argentina enfermera, fueron raptadas cerca de Bossasso, en la región somalí de Puntlandia, donde participaban en un programa de nutrición.
   
Ambas recuperaron la libertad una semana después, tras una negociación en la que se implicó el entonces embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto. El diplomático participó después en la resolución de otro secuestro, el del fotógrafo José Cendón, también en Puntlandia en noviembre de 2008.
   
El 23 noviembre de 2009, fueron capturados en Mauritania tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària -Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual-, que estuvieron en poder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Gámez estuvo retenida durante más de tres meses y sus compañeros casi nueve.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios