www.diariocritico.com

Para "adelgazar" la estructura del Estado, ironiza

Urkullu propone eliminar el Senado y las delegaciones del Gobierno

Urkullu propone eliminar el Senado y las delegaciones del Gobierno

viernes 20 de julio de 2012, 14:44h
El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkulllu, ha propuesto al Ejecutivo de Rajoy que elimine el Senado y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno dentro de su objetivo de "adelgazamiento" de la estructura del Estado. Además, ha planteado la adecuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado a las competencias no asumidas por la Comunidad Autónoma y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, de Interior y de la Casa Real.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Iñigo Urkullu también ha afirmado que no comparte que se aumente el IVA porque "penaliza el consumo y lesiona el nivel adquisitivo de todos", y ha propuesto que el incremento en la recaudación en Euskadi se destine a un fondo interinstitucional para la reactivación económica.

Tras un encuentro con sus cargos institucionales para analizar la situación económica, el líder jeltzale ha expresado su "profunda preocupación", y ha recordado que los datos del propio Gobierno vasco predicen recesión para 2012 y 2013, mientras que la destrucción de empleo es de 20.000 puestos de trabajo este año. "Seguimos cayendo y este Gobierno no toma medidas para reactivar la economía. Lo que hace es seguir comprometiendo gasto y deuda", ha apuntado.

Ante "esta parálisis y por responsabilidad institucional", el presidente del EBB ha emplazado al "cese inmediato de las operaciones de nuevo endeudamiento destinado a cubrir gasto corriente", así como "de la política de gasto publicitario y autobombo". "No aceptamos la proliferación de campañas de propaganda gubernamental", ha aseverado.

Éste debe incluir "acciones que incentiven nuevamente el consumo interno, mediante planes 'renove' y apoyo al pequeño comercio que será el sector más perjudicado", además de programas de ayuda al circulante de las empresas, especialmente para las Pymes.
Iñigo Urkullu ha precisado que estas medidas extraordinarias deberán ejecutarse "de común acuerdo institucional a partir del próximo Consejo Vasco de Finanzas Públicas y serán gestionadas por el Gobierno vasco".

El candidato jeltzale a lehendakari ha recordado que la situación económica provocada por la crisis financiera "es extremadamente grave" por la falta de actividad económica, la pérdida de puestos de trabajo y la minoración de recursos públicos, "que generan una honda preocupación social, máxime cuando a la ciudadanía se le están exigiendo notables sacrificios".

Centralismo intolerable: supresión del Senado

Para el líder jeltzale, "detrás de las reformas, de manera oculta o disfrazada", se está produciendo "una intolerable vuelta al centralismo político e institucional", y ha asegurado que "en Euskadi no se aplicarán las medidas que vulneren las competencias propias del autogobierno, como son la Ley de Dependencia, la deducción por vivienda o la modificación del impuesto de sociedades".

"Y, en los casos que se pretenda su implantación al amparo de 'normativa básica', nos resistiremos democráticamente. Vamos a defender nuestras competencias y nuestro autogobierno, y también los derechos de los trabajadores de la función pública. No vamos a ser proactivos en la adopción de medidas injustas que invaden nuestro ámbito competencia", ha añadido.

Pero, dado que el Gobierno del PP "está proponiendo el adelgazamiento de la estructura del Estado y de la Administración", ha propuesto que se proceda a la eliminación del Senado, de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

También ha planteado la adecuación de los contingentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a las competencias no asumidas por la Comunidad Autónoma, y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, de Interior y de la Casa Real en la proporción de los recortes planteados.

En este sentido, ha pedido al PP y el PSOE que, "de la misma manera que lo hicieron en agosto de año pasado, cuando la reforma express de la Constitución", procedan también a la reforma constitucional con el objetivo de aplicar los planteamientos propuestos por el PNV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios