www.diariocritico.com

Entre el 27 y el 30 de julio

40 años de Feria Internacional del Ajo en Las Pedroñeras

viernes 20 de julio de 2012, 18:43h
A pocos días para  la celebración de la Feria Internacional del Ajo de Las  Pedroñeras (Cuenca), el trabaja ya intensamente  para rematar los detalles de esta esperada cita del sector del ajo a nivel  nacional e internacional, que este año prevé superar la cifra de los 20.000  visitantes.

  • pedroneras.com

El   alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, se ha mostrado "satisfecho" con la  evolución de este ya tradicional encuentro empresarial, que en 2011 dejó unos   buenos resultados  con más de 20.000 visitantes y  39 expositores. Este año, según señala el comité organizador  se espera una cifra de asistentes similar, "buscando además de ser una   buena iniciativa para la divulgación del producto, un verdadero   lugar de encuentro empresarial, entre compradores, vendedores, clientes y   proveedores", matizaba el alcalde.

Objetivo de la   Feria

La Feria reunirá en el Recinto Ferial de  Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras del 27 al 30 de julio a productores  y comercializadores, así como proveedores de agroquímicos, maquinaria de   labranza y entidades de certificación de calidad. Tampoco faltarán un año más   expositores de sectores económicos y sociales relacionados con este producto,   como artesanía del ajo, y presencia de otras empresas agroalimentarias, además   de organizaciones agrarias y cooperativas.

Con esta Feria, organizada por  el Ayuntamiento con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La   Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca, se persigue también "la  divulgación de las cualidades del ajo y fomentar la investigación en torno a este producto".

 Una feria llena de atractivos  

Uno de los platos fuertes que   tendrá lugar dentro del Programa de Actividades de la Feria será la nueva  propuesta gastronómica para dar a conocer las bondades del Ajo Morado de Las   Pedroñeras, con más sabor  y propiedades terapéuticas. Entre ellas destaca el Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado que este año celebra  su cuarta edición y tendrá lugar el lunes día 30. Aunque con pocos años de   vida, esta cita ya ha logrado convertirse en un referente para cocineros de   todo el país. En 2011 compitieron seis chefs de renombre seleccionados de un   total de 50 recetas presentadas y que cuenta entre los miembros del jurado con  el conocido restaurador Manuel de la Osa, poseedor de una estrella Michelín y  regente del restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras.

Otra de las citas interesantes   dentro del programa es la Ruta del Tapeo del Ajo, en la que participan bares y  restaurantes de la localidad. Se trata de una actividad paralela al evento en   la que los hosteleros elaboran pequeños platos con el producto estrella de la   tierra. Una iniciativa que cada año va despertando mayor interés. Este año hay   prevista la participación de una decena de establecimientos.

La Feria, que se viene organizando desde  el año 1973, conserva como principal objetivo la promoción de este cultivo tan   arraigado en el municipio, que de hecho se conoce como la 'Capital Mundial del   Ajo'. No es para menos porque las cualidades y la calidad de su ajo morado le han valido el reconocimiento como Indicación Geográfica  Protegida (IGP). Y precisamente por el peso e importancia de este cultivo en   la zona, (la superficie de siembra se sitúa cada año entre 5.000 y 6.000   hectáreas, el 50 por ciento de todo el producto cultivado en Castilla-La  Mancha), la feria tiene lugar en plena zona productora. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios