www.diariocritico.com
La herencia de Camps

La herencia de Camps

sábado 21 de julio de 2012, 11:23h
Cospedal ha invocado una y otra vez "la herencia recibida de Barrera" para referirse a las cuentas difíciles a las que tiene que enfrentarse y adecuar en "su" Castilla la Mancha. De parecida manera, Artur Mas ha mencionado la herencia del tripartido del president Montilla  que precedió a los actuales dirigentes convergentes. Los populares andaluces, que dieron por descontado su triunfo en Andalucía, llamaron la atención una y otra vez sobrilla herencia de casi tres décadas de Gobierno socialista, que a ellos, en particular a Javier Arenas, iba a tocar aclarar y desentrañar. Sáenz de Santamaría, MontoRo y el propio Rajoy siguen invocando "la herencia socialista" como causante de todos los males a los que se enfrenta la situación económica española. El déficit desmadrado, tres puntos por encima de lo comprometido con Bruselas a la hora de asumir las responsabilidades de Gobierno, o la papeleta llamada Bankia.

A menudo, olvidándose de que buena parte de ese incontrolado déficit del Estado se origina en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, y de que el carísimo, por costoso, Caso Bankia tiene origen, sobre todo, en la fusión de Caja Madrid con Caja Valencia, dos cajas que han sido feudo permanente e histórico del PP valenciano y madrileño, respectivamente... Ciertamente, de entre todas las problemáticas cuentas autonómicas, hay algunas especialmente reseñables, como la que ha heredado Alberto Fabra, -"Fabra el bueno", en contraposición al Fabra del aeropuerto sin aviones y padre de Andrea-,  en la Comunidad Valenciana.  En las últimas horas, esas cuentas torcidas y muy deficitarias de la Comunidad valenciana están dando que hablar. Ya daban ocasión a la preocupación desde hace mucho tiempo, y desde el Gobierno central se ha ayudado para que no fuera tan notable el desmadre que dejó Camps,   caracterizado por sus gastos excesivos: el famoso arquitecto a quien Camps apadrinó, la Fórmula Una, la Copa América, los colegios sin calefacción en invierno, el impago a las farmacias, la privatización de la medicina...Este viernes, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, se mostraba convencido de que muchas comunidades se adherirán, como ya se ha apresurado a hacer Valencia, al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio, ya que considera que es el instrumento "más sensato".

Buch realizaba estas declaraciones después de que la Comunidad Valenciana se convirtiera en la primera comunidad que ha solicitado al Gobierno la adhesión a ese mecanismo de liquidez autonómica para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y poder atender el pago de otros proveedores. El titular de Economía, explicaba que el único requisito para ser beneficiario de esas ayudas es "cumplir nuestro compromiso de déficit. Sólo nos han dicho que tenemos que llegar al 1,5%", ha indicado Buch.Más bien, que no podemos superar el 1,5 por 100 de déficit anual... Añadido que "lo que es nuevo es que el año que viene el déficit pasa del 1,1 al 0,7 por ciento", Y sobre el control que se impondrá sobre las cuentas valencianas, el conseller dijo que "eso es lo mejor para ver que todas las autonomías cumplen. Nosotros no tenemos nada que ocultar". Tampoco se mostró preocupado por haber sido la primera comunidad en pedir esa ayuda: "Tenemos consejo de gobierno los viernes y uno de los requisitos de este mecanismo era aprobarlo en consejo de gobierno. Lo hemos hecho el día en que nos tocaba. Estoy convencido de que a lo largo de la semana que viene se adherirán más autonomías, porque es lo más sensato".No debe sorprender, porque el Gobierno revelaba recientemente que ya había hecho entrega de 44 millones a distintas autonomías para permitirles que sigan pagando sueldos de funcionarios y otras obligaciones. Buch también afirmó que la Comunidad Valenciana "tiene ingresos suficientes para nóminas y gastos corrientes, pero hay gastos atrasados

en su pago", así como "serias dificultades de financiación propia". Por ello, la Comunidad se ha adherido primero a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), luego al plan de pago a proveedores y ahora al nuevo fondo de liquidez. "Tenemos que reconocer que desde que está el Gobierno de Rajoy, las cosas están mucho mejor para nosotros. Vamos cubriendo nuestras necesidades", explicó. Y preguntado por si la autonomía valenciana queda "estigmatizada" por reclamar la ayuda, y si hay relación entre esta noticia y la escalada de la prima de riesgo, Buch reiteró que en su Gobierno están "convencidos" de que "una gran mayoría de comunidades autónomas se van a adherir a esto". "Van a adherirse muchas comunidades porque es un mecanismo que es el más sensato. La gran mayoría le da la bienvenida y se va a acoger a él", insistió. Máximo Buch ha cifrado en unos 400 millones el ajuste que tiene que hacer su comunidad ante la nueva cifra de déficit. A su juicio, "a pesar de lo doloroso que es, los ciudadanos lo entienden". En cuanto al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha desmentido que la Comunidad Valenciana haya solicitado "el rescate", como se llegó a asegurar al mediodía del viernes, y ha repetido que el Consell aprobó este viernes una medida que supone la adhesión a un "instrumento que ha posibilitado" el Gobierno central para que las comunidades autónomas tengan "más liquidez". 

Sobre la posibilidad de que la Generalitat hubiera solicitado el rescate al Ejecutivo central dijo de manera tajante: "Desmiento esa afirmación porque no es verdad", al tiempo que explicaba que la valenciana ha sido la primera autonomía en pedir adherirse al "instrumento que ha posibilitado el Gobierno para que las comunidades autónomas puedan tener más liquidez". "Nosotros hemos sido los primeros en pedirlo, pero detrás van a venir muchas comunidades a solicitar precisamente lo mismo, al igual que en su día el Gobierno posibilitó que, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pudieran cobrar muchos proveedores", explicó. Y enfatizó que "simplemente es un instrumento que el Gobierno pone a disposición del resto de administraciones, en este caso autonómicas, para que puedan tener liquidez, nada más".
Mientras tanto, a Camps lo apostrofaban, con abucheos y lanzamiento de huevos, este mismo viernes cuando daba lecciones de responsabilidad política en la universidad  "pepera"  de Jávea.  A lo mejor no era el conferenciante más adecuado para hablar de responsabilidades políticas...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios