www.diariocritico.com
'Algo así como el fin del Estado de las Autonomías...'

"Algo así como el fin del Estado de las Autonomías..."

lunes 23 de julio de 2012, 10:25h
Quien habla con el periodista es un alto cargo institucional. Ya no cree en la eficacia del Gobierno al que apoyó, y menos aún en la de los anteriores gobernantes, a los que solo inicialmente, allá por 2004, respaldó. Quiere a España, se dice patriota y, como todos, no oculta su preocupación. Las cosas se están llevando mal, dice. Un huracán ha barrido todas las convenciones de lo establecido, todo está ahora en tela de juicio y la España alegre y confiada que hasta mayo de 2010 llevaba un rumbo (quizá equivocado) se ha convertido ahora en la España malhumorada, desconcertada y segura de que el futuro jamás traerá un bienestar similar al del pasado.

 El sistema autonómico es lo primero que ha tenido que ponerse en urgente cuestionamiento. Quizá debimos, coincide con el periodista el alto cargo institucional, impulsar antes una reforma constitucional sobre la marcha de las autonomías. Pero a ver quién le ponía el cascabel a ese gato. El periodista recuerda que el debate sobre el estado de las autonomías, que anualmente se celebraba en el Senado, se suspendió abruptamente cuando quedó patente que los datos que aportaba cada uno de los presidentes autonómicos simplemente no casaban. Y las conferencias de presidentes de las autonomías nunca han vuelto a repetirse, quizá por lo mismo: porque aquello era una jaula de grillos de imposible concertación. Y el Título VIII de la Constitución, redactado para salir del centralismo franquista, simplemente ya no vale treinta y cuatro años de desarrollo (y malformación) autonómico después.

 "Ahora estamos ante algo así como el final del  Estado de las Autonomías, al menos tal y como estaba concebido de 'café para todos', tabla de quesos...". El alto cargo cree que la petición de rescate -porque rescate es-por parte de la Comunidad Valenciana ha abierto el camino para ese final atípico, que vaya usted a saber en qué acabará realmente. Ahora, Murcia, con la marcha hacia atrás y hacia delante de su presidente, Ramón Luis Valcárcel, a la hora de reconocer que tiene que pedir ayudas del Estado, confirma que Valencia va a estar seguida por otras. Quizá la propia Cataluña, cuyo presidente, Artur Mas, encabeza ahora la disidencia a los planes del Ejecutivo, con amenazas secesionistas incluidas...Lo dicho: un lío.

 El interlocutor del periodista reconoce que acaso haya que volver a los viejos planteamientos, diferenciando comunidades históricas -las que compusieron galeusca-de las que no lo son, mayoritariamente controladas por el Partido Popular -con las excepciones de Andalucía, Asturias y Canarias-y, por tanto, más susceptibles de allanarse a lo que surgiese de una reforma constitucional pactada entre los dos mayores partidos a escala nacional. El interlocutor, sin embargo, no se muestra optimista: falta sentido del Estado, dice. Escasea la altura de miras, opina. Las ideas brillan por su ausencia. Y así, no hay salida, sentencia.


Lea también:
- Valcárcel dijo Diego donde dijo digo... o algo así
- Murcia y Valencia tiran la piedra... y esconden el rescate

>> Lea el blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>> 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios