www.diariocritico.com

Aunque no podrán votar en las próximas elecciones

El ministro del Interior anuncia que ultima ya el borrador electoral para los 'exiliados vascos'

El ministro del Interior anuncia que ultima ya el borrador electoral para los 'exiliados vascos'

> Sortu ya ha sido registrado oficialmente en el listado de partidos políticos

miércoles 25 de julio de 2012, 14:00h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que la reforma de la ley electoral para que los ciudadanos vascos y navarros exiliados por culpa de la amenaza de ETA puedan votar en sus comunidades autónomas es "viable" y "posible" técnica, jurídica y constitucionalmente. Aunque la reforma no llegará a tiempo para las próximas elecciones vascas previstas para el año próximo.
Así lo ha asegurado Fernández Díaz, que ha expuesto las conclusiones de un seminario en el que veinte expertos juristas han analizado el derecho al voto en el País Vasco y Navarra de quienes se han visto obligados a abandonar estas comunidad autónoma por la amenaza de ETA.


  El titular de Interior ha anunciado que presentará inmediatamente a los grupos parlamentarios las conclusiones para la reforma de la Ley Electoral sin pensar "en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones" con ánimo de reparar una injusticia.

Sortu ya está en el registro oficial


   Por otro lado, el Ministerio de Interior ha confirmado la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos mediante una resolución que ha remitido a los promotores de la formación abertzale, según el documento al que ha tenido acceso.

   De esta forma, Sortu queda oficialmente inscrita en el registro de partidos. Los promotores de la formación independentista presentaron su proyecto públicamente en el Palacio Euskalduna de Bilbao en febrero de 2011 y registraron posteriormente sus estatutos en Madrid, en los que mostraban su rechazo a toda violencia y expresamente a la de ETA.

   El Tribunal Supremo, por su parte, rechazó su inscripción al considerar que esto formaba parte de "un plan de ETA". Finalmente, en junio de 2012 el Tribunal Constitucional legalizó a Sortu.




Lea también:

Basagoiti y el éxodo del pueblo vasco
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios