www.diariocritico.com

Gibraltar vuelve a cobrar protagonismo

Exteriores tensa las relaciones con Reino Unido a 2 días de los Juegos Olímpicos

Exteriores tensa las relaciones con Reino Unido a 2 días de los Juegos Olímpicos

miércoles 25 de julio de 2012, 20:00h
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha respondido este miércoles al Gobierno británico que la Guardia Civil actuó "en todo momento de forma correcta y legal" cuando interceptó el viernes pasado una embarcación gibraltareña cuyos tripulantes habían incurrido en una "actividad ilegal de pesca".
El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha convocado, a dos días de los Juegos Olímpicos de Londres, al encargado de negocios de la Embajada británica, Daniel Pruce, a quien le ha entregado una nota verbal --carta que supone la forma más habitual de comunicación formal en diplomacia-- donde España explica que la versión del incidente difundida por Londres "no se corresponde con lo sucedido", informa el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

   La respuesta de Exteriores se produce un día después de que Pruce fuera recibido en el Ministerio después de que pidiera una entrevista para entregar una primera nota verbal en la que el Gobierno británico se quejaba por la "inadmisible e ilegal" actuación de la Guardia Civil, reproduciendo el malestar que previamente el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, había difundido en un comunicado del Foreign Office.

   El Gobierno español advierte a Londres en su nota de que la versión de los hechos que han difundido "recoge únicamente las afirmaciones de las autoridades locales de Gibraltar sin haberlas contrastado con los datos auténticos de que disponen las autoridades españolas competentes", detalla De Benito.

   El responsable español ha explicado que en su respuesta a Londres, Exteriores deja claro que la Guardia Civil actuó "en todo momento de forma correcta y legal, cumpliendo con su misión de  atajar una actividad ilegal de pesca", en alusión a la captura de atún rojo, una práctica prohibida por la UE.

   El conflicto generado con Gibraltar y el Reino Unido se produce porque la Guardia Civil intercepta una embarcación de ciudadanos británicos, a los que posteriormente traslada a Algeciras, dentro de las tres millas náuticas que los británicos reivindican como aguas territoriales.

   Sin embargo, como recuerda De Benito y se deja patente en la nota verbal entregada a Londres, "la posición española sobre las aguas permanece inalterable". "España no reconoce al Reino Unido otros derechos o situaciones relativas a los espacios marítimos de Gibraltar, que no estén comprendidos en el artículo 10 del Tratado de Utrecht, suscrito por España y Gran Bretaña" en 1713.

   Dicho de otro modo, en virtud de ese Tratado España no reconoce a Reino Unido ni a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto, puesto que por ese tratado solo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto a su puerto, defensa y fortalezas, pero no las aguas que rodean el Peñón.

   El Gobierno español ha entregado hoy a Pruce la nota verbal a través del jefe de la Oficina de Gibraltar. El martes Pruce fue recibido en el Ministerio por el director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Santiago Cabanas.

Lea también:

El Rey responde al pulso de la realeza británica acudiendo al 'rescate' de los pescadores de Algeciras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios