www.diariocritico.com

En Las Pedroñeras (Cuenca)

Todo listo para la 40 edición de la Feria Internacional del Ajo

Todo listo para la 40 edición de la Feria Internacional del Ajo

jueves 26 de julio de 2012, 15:28h

La 40 Edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras da este viernes 27 de julio su pistoletazo de salida con el acto inaugural que correrá a cargo del director general de Agricultura y Ganadería, José Tirso Yuste, el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa a los que acompañarán el el presidente de Diputación, Benjamín Prieto o el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero, entre otros.

Previo al acto inaugural, el sector nacional del ajo, integrado por la Mesa Nacional del Ajo, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA), las cooperativas de la comarca, entre ellas San Isidro El Santo, Coopaman, la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras y representantes de las organizaciones agrarias, mantendrán una reunión de trabajo con José Tirso Yuste y el alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa, para analizar los principales temas de actualidad del sector, y tomar medidas en conjunto para avanzar en los mercados, según informa la organización.

Ruta del Tapeo del Ajo

  Paralelamente, también se iniciará como complemento a la feria,  la Ruta del Tapeo del Ajo, en la que participarán ocho establecimientos de la localidad, y que será el complemento perfecto para los miles de visitantes que se esperan dar cita este año en la Capital Internacional del Ajo. 

Entre los pinchos que se podrán degustar y que entran en concurso para ser valorados por el público en general, serán mollejas a la vizcaína, patata de langosta con salsa de ajo, brochetas de pollo, torrija de sopa de ajo, tosta de jamón con ali-oli, langostino al ajillo, filete en cama manchega al aroma de ajo morado y solomillo de pavo al ajo morado rebozado de airbag y petazeta... una cita ineludible que será una de las mejores muestras para poner en valor el buen hacer de los agricultores y empresas de Las Pedroñeras y sus característicos ajos

 Conferencias

También el viernes, en horario de tarde, darán comienzo en la sala de reuniones del Centro de Empresas una serie de charlas técnicas sobre este cultivo: "Ahorro Energético en las cámaras de conservación del Ajo" y "Certificación del Ajo en Globalgap y en Ecológico", a cargo de Pedro Lozano, asesor técnico del Grupo Disco y de Laura Garzón Serrano, directora de calidad de Shoiscert, respectivamente.

El sábado 28 de julio se continuará la Feria con la Ruta del Tapeo del Ajo y una muestra de la Artesanía del Ajo, y el domingo día 29 culminará la Ruta del Tapeo y tendrá lugar una sesión de Lonja del Ajo y la Cebolla. Ya por la noche el jefe de cocina del Restaurante Las Rejas, Juan Aceituno, realizará una clase magistral.

 Finalmente el lunes, 30 de julio, tendrá lugar el IV Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, donde participarán cocineros de toda España  y, por último, tendrá lugar la entrega de premios y la clausura de la Feria.

"Un completo programa diseñado desde el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, con el objetivo de ensalzar, diferenciar y continuar con la labor de difusión y comercialización del preciado Ajo de las Pedroñeras, generador de riqueza y empleo", según apunta la organización. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios