www.diariocritico.com
Logramos con Suárez la devolución del Concierto

Logramos con Suárez la devolución del Concierto

viernes 27 de julio de 2012, 11:41h
Malos tiempos para la lírica. Buenos para la simplificación y la irresponsabilidad. Pero adecuados también para poner las cosas en su sitio y recordar ciertas cosas.
 
Le oigo a Mariano Ferrer, con su acostumbrada pedantería, decir en Radio Euzkadi que no ve poso a la hora de defender el Concierto Económico, y oigo asimismo en Madrid, que éste es un privilegio y no atiende a solidaridad alguna.
 
Recuerdo, como si fuera hoy, una cena oficial en el palacio de Oriente. Conversaba con Txiki Benegas y Luis de Grandes. Estando en ello se nos acerca el ex presidente Adolfo Suárez y nos dice a Txiki y a mí. "Quiero que sepáis que solo abordé la devolución del Concierto Económico para Gipuzkoa y Bizkaia cuando tomé la decisión de dimitir". Hoy, algo así, sería imposible.
 
Aquella decisión se gestó en 1980, un año durísimo. ETA mató más que nunca, los militares estaban soliviantados, la UCD se desmoronaba, la situación económica era caótica, el gobierno vasco daba sus primeros pasos, el Parlamento Vasco era secuestrado por los trabajadores de Nervacero, el PNV se retiraba de las Cortes para presionar y conseguir la devolución del Concierto y en una manifestación en Bilbao en defensa de las Instituciones Vascas , a Ramón Begoña, afiliado del PNV, los rompedores de la misma, le mataron como consecuencia de una patada propinada por los reventadores de la entonces IA. El panorama no podía ser peor, y de ahí el comentario de Suárez.
 
Pero esto venía precedido por la discusión Constitucional de 1978. Si Franco, tras la caída de Bilbao, había eliminado el Concierto para Gipuzkoa y Bizkaia por considerarlas "provincias traidoras" y lo había mantenido en Álava y Navarra el Convenio, aquella conculcación debía reponerse. Nuestros mayores nos lo repetían, "Concierto, Concierto y Concierto, y después Estatuto de Autonomía y el Capitán General en Bilbao".
 
Desde el lado de Miquel Roca, ponente constitucional, se nos pedía no reivindicáramos "antiguallas" y el propio Miquel Roca nos repetía. "No hay nada más odioso que la recaudación, que ésta la haga Madrid". También nos dijo que no había "nada más odioso que la represión" cuando nos pusimos bordes solicitando una policía integral.
 
Entiendo que los catalanes tengan fama de buenos negociadores, pero el paso del tiempo da al PNV el sobresaliente en aquella negociación constitucional.
 
Si el Concierto había funcionado históricamente como resto de foralidad, tras la segunda guerra carlista, y al ser los vascos pocos y carentes de catastro por lo que teníamos que empezar a pagar una cantidad llamada Cupo y si eso había funcionada satisfactoriamente, ¿por qué no iba a hacerlo en el futuro? Fue nuestra simple reflexión ante el ataque de que era una antigualla. Y lo defendimos con uñas y dientes.
 
Era también un riesgo. Para que el Concierto funcione, el secreto de la Coca Cola es recaudar más de lo que se gasta. Y así ha funcionado. A los hechos me remito.
 
Pues bien, aquella puesta en pared lo hizo el PNV casi en solitario y sacando su gente a la calle y presionando en Madrid y dejando incluso sus escaños. Y lo logramos, como para que ahora, el Sr. Ferrer, con su acostumbrada pedantería, nos dé lecciones sobre cómo defender lo propio.
 
Sin embargo, ante lo que nos viene algo habrá que hacer, porque el miércoles 26, en el Parlament catalán, se aprobó el llamado Pacto Fiscal. No quieren denominarlo Concierto Económico aunque en toda la discusión parlamentaria el telón de fondo, como ejemplo a seguir, fue la figura constitucional del Concierto Económico negociada por el PNV en 1978. La Vanguardia titulaba al día siguiente: "El Parlament se pronuncia por el Concierto Económico para Catalunya". El ABC, "El Parlament de Catalunya reclama un modelo de financiación a la vasca". Y así todos. También La Vanguardia destacaba las palabras de la portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho dirigidas a Artur Mas. "Hace treinta años, su grupo tuvo la oportunidad de incluir un sistema de concierto económico como sistema de financiación de Catalunya y la desaprovechó". Pues sí. Miquel Roca lo consideraba una antigualla. No estuvo el miércoles en la tribuna del parlamento catalán.
 
Catalunya está quebrada e intervenida. Su financiación es un desastre y tiene todo el derecho a tener un sistema como el Concierto. La locomotora catalana no tiene ruedas ni gasolina y deseo fervientemente que logre su cometido. Pero Rajoy, a diferencia de Suárez en 1980, no está dispuesto a dimitir y abordar algo tan complicado que demostraría además que Catalunya es una de las vacas lecheras de España. Ante esto es el momento no solo del Pacto Fiscal, sino que el PP y el PSOE repiensan que su política del café para todos, no resolvió la demanda del autogobierno de vascos y catalanes sino creó 15 problemas ficticios que ahora enseñan su doliente cara.
 
Termino. La apuesta del PNV en la discusión constitucional y en la defensa de la devolución del Concierto en 1980 fue la adecuada para Euzkadi. Lo escribo, porque nadie va a reconocer esta verdad meridiana. Que conste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios