www.diariocritico.com

Diez canciones para Londres 2012

Poniendo banda sonora a los Juegos Olímpicos de Londres

Poniendo banda sonora a los Juegos Olímpicos de Londres

viernes 27 de julio de 2012, 12:02h
Comienzan los Juegos Olímpicos de Londres y el mundo dirige su mirada a la capital británica. Llegan horas y horas de emisiones deportivas, así que nada mejor que ponerles una banda sonora apropiada, desde el 'Carros de fuego' de Vangelis al dancehall del hombre más rápido del planeta.

Charriots of fire - Vangelis

Empezamos con una obviedad, la canción que compuso el griego Vangelis para la película 'Carros de fuego' se ha convertido en la banda sonora del atletismo, el deporte al que más ligado está el Olimpismo. Es imposible escuchar su melodía y no imaginarse a gente corriendo a cámara lenta. La película es uno de los pocos ejemplos buenos de la complicada relación que han tenido siempre deporte y cine.

Rumble in the jungle - Fugees

Decíamos antes que cine y deporte no se han llevado particularmente bien, pues existe una excepción, el boxeo. Larga es la lista de grandes películas sobre boxeo, pero el documental 'Cuando éramos reyes', dirigido por Leon Gast, es uno de sus mejores ejemplos. Centrada en el mítico 'Rumble in the Jungle', la pelea que enfrentó a Mohammed Ali contra George Foreman en Zaire es uno de los grandes momentos deportivos del siglo XX. La inclusión de esta canción dedicada "al más grande" está más que justificada, ya que Ali fue oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, cuando aún era Cassius Clay. Eso sí, su medalla olímpica terminó en el río Ohio, arrojada por el propio boxeador, después de que se negasen a atenderlo en un restaurante para blancos de Louisville, su ciudad natal. Hubiese sido un buen momento para escuchar el grito de "¡Ali bomaye!" con el que le mostraría su adoración el pueblo de Zaire. Años más tarde habría redención olímpica cuando Ali se convirtió en el último relevista de la llama en los Juegos de Atlanta 96.

I'm in Love with Steffi Graf - Hugh Laurie

La relación de Steffi Graf con los Juegos Olímpicos fue mucho menos tormentosa, en 1984, con sólo 15 añitos, la alemana ganó el oro. Eso sí no se la contabiliza porque en aquellos Juegos, el tenis era un deporte de exhibición. En Seúl 88 repitió resultado, lo cuál no fue ninguna sorpresa, pues ese mismo año ganó todos los trofeos del Grand Slam, para redondear fue bronce en dobles. Con semejantes resultados su derrota en la final de Barcelona 92 ante Jennifer Capriati, se puede considerar una de las grandes sorpresas olímpicas. Años después se resarció casándose con alguien que también había conseguido el Golden Slam, los cuatro Grand Slam, más la medalla de oro de los Juegos. Claro que su marido André Agassi necesitó toda su carrera para lograrlo, no un único año. Puede que por eso el joven doctor House, que aquí parece una mezcla entre Steve Buscemi y Hugh Grant, le declarase su amor en esta canción, en la que se reconoce como el tipo que acuchilló a Monica Seles, la gran rival de la alemana en las pistas.

Santa Maradona - Mano Negra

El deporte rey ha mantenido siempre una relación endeble con los Juegos Olímpicos, siendo el único depòrte que sigue sin mandar a sus mejores jugadores a los mismos. Por ello, algunos de los mejores jugadores de la historia, como Pelé, Cruyff o Maradona nunca hayan disputado unas olimpiadas. Aun así es imposible dejar fuera algunas de las canciones sobre los astros del fútbol, como este 'Santa Maradona' que los de Manu Chao dedicaron al 10 de Argentina.

For Those Who Love To Live - Thin Lizzy

Evidentemente los jugadores que más atraen a los músicos en general, y a los rockeros en particular, son aquellos que han tenido las vidas más ajetreadas. Posiblemente ninguno la haya tenido más que George Best, el jugador favorito de los Wedding Present y Phil Lynott, al que dedicó este "Para aquellos que aman vivir". Best, desde luego, está entre ellos. Aquí van un par de perlas de su repertorio: "Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar" "Si yo hubiese nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé". Genio y figura.

Ponta de lança africano (Umbabarauma) - Jorge Ben

Para terminar con el fútbol vamos con este temazo de Jorge Ben. El brasileño es un apasionado del fútbol y ha hecho alguna de las mejores canciones sobre él. En este funk nos habla de un poderoso delantero africano, Umbabarauma, que podría ser el antecedente de los Milla, Drogba o Eto´o. También debería ser la canción oficial de la selección de fútbol de Senegal para los Juegos de Londres.

Joltin' Joe DiMaggio - Les Brown and His Orchestra

De un deporte con una difícil relación con los Juegos a otro que ha desaparecido de los mismos, el béisbol. Tras disputarse ininterrumpidamente desde Barcelona 92 hasta Pekín 2008, el deporte nacional estadounidense (que en los Juegos solían ganar los cubanos) se ha quedado fuera de Londres. Para que no se sientan mal, vamos a homenajear a uno de sus mitos, Joe DiMaggio con una canción de Les Brown, editada en 1941, el mismo año en que Joe consiguió el récord de 56 partidos seguidos bateando al menos un hit, récord que aún permanece imbatido.

He got game - Public Enemy

Pero si ha habido un deporte en los Juegos Olímpicos dominado por los estadounidenses ése ha sido el baloncesto. EEUU se ha alzado con el oro en 13 de las 17 olimpiadas en las que se ha disputado, claro que en Moscú 80, hicieron boicot y no participaron. Eso reduce a tres sus únicas derrotas, en Munich 1972 se produjo la polémica victoria de la URSS en la final por un punto tras una canasta en el último segundo. En Seúl 88 los soviéticos, encabezados por Sabonis, volvieron a vencerles dejando a la selección de Robinson en las semifinales. Esa derrota llevaría a los profesionales de la NBA a los Juegos Olímpicos y a que Barcelona 92 disfrutase del Dream Team. La última derrota se la infligió Argentina en Atenas 2004 a una selección con Tim Duncan o Allen Iverson, pero en la que había ausencias tan destacadas como la de Shaquille O´Neal, Kobe Bryant o Kevin Garnett. El sueño de España en Londres es convertirse en la cuarta selección que lo consiga. Puede que escuchar a Public Enemy junto a Stephen Stills ayude a encontrar nuestro juego.

Kobe Bryant - Lil' Wayne

Si el sueño del oro en baloncesto es casi un milagro es por culpa de jugadores como Kobe Bryant. La estrella de Los Ángeles Lakers ha moldeado su carrera a imagen y semejanza de la de Michael Jordan. En Londres 2012, Bryant puede igualar la cuenta de medallas de oro con el 23 de los Chicago Bulls revalidando el título conseguido en Pekín. Para el año siguiente contará con Steve Nash para intentar igualar los seis anillos del mejor jugador de la historia.

Faster than lightning - Usain Bolt

Kobe Bryant es una de las grandes estrellas de los Juegos, pero Usain Bolt es "la estrella". Las olimpiadas son territorio Bolt y el jamaicano se siente a gusto siendo el centro de todos los focos. Su objetivo, igualar su increíble actuación en Pekín y salir de Londres con tres medallas de oro, convirtiéndose en el único atleta capaz de repetir victoria en los 100 y los 200 metros, algo que ni el propio Carl Lewis pudo conseguir. Antes de eso, en lo que ya ha igualado a Lewis es en su capacidad para ponerse delante de un micrófono . Claro que tanto al 'hijo del viento' como al "más rápido que el rayo" se les da bastante mejor correr que ¿cantar?


Vea también:

- Un paseo por Londres en diez canciones

- Gran Bretaña se autohomenajea en una ceremonia de apertura de los JJOO marcada por su música

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios