www.diariocritico.com

Los servicios mínimos se cumplen sin problemas

La huelga de trenes se está desarrollando sin incidencias en sus primeras horas

La huelga de trenes se está desarrollando sin incidencias en sus primeras horas

viernes 03 de agosto de 2012, 08:32h
La normalidad y falta de incidentes es la nota dominante en las primeras horas de la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos ferroviarios para protestar contra la liberalización del sector que ha comenzado a medianoche, dijeron a Efe fuentes de ADIF.
Los trabajadores de Renfe, Adif y Feve han sido convocados este viernes a un paro de 24 horas, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de agosto. El Ministerio de Fomento ha aprobado unos servicios mínimos que garantizan la circulación de tres de cada cuatro trenes, el 75%, de AVE y de Larga Distancia de los inicialmente programados, el 67% de los de Media Distancia y hasta el 60% de los de Cercanías en las horas punta.
 
Fomento, a través del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos para que "sean conscientes del perjuicio de estos paros" ocasionan, "sobre todo en un viernes del mes de agosto, a la economía, al turismo y a la propia Renfe".
 
 Los sindicatos convocantes, CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación, estudian convocar más movilizaciones en contra de la reforma del sector ferroviario y han confirmado una segunda jornada de huelga para el próximo 17 de septiembre. Según argumentan, "el ferrocarril es patrimonio de todos" y no están "dispuestos a derogar el modelo actual".
 
La reforma del sector ferroviario fija en julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y contempla la división de Renfe en cuatro empresas y la integración de la actual Feve en Renfe y Adif. "Los tres operadores (Adif, Renfe y Feve) suman una deuda altísima (20.700 millones), existen vías con una muy baja ocupación y un mantenimiento muy costoso, estaciones con pocos viajeros y trenes que no se usan", explicó Catalá.

"Parece razonable abordar un proceso de mejora y modernización, y apostar por un servicio ferroviario público y de calidad", apuntó en declaraciones a los medios.
 Catalá aseguró que, además, en el marco de este proceso, existe una negociación abierta con los sindicatos. "Estamos sentados con ellos negociando un proceso de mejora que pretende garantizar la viabilidad de un servicio ferroviario que, si no tiene viabilidad propia, hay que financiarlo con los impuestos de los españoles", apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios