www.diariocritico.com
Ibarretxe asegura que el 25 de octubre de 2008 estará votando su consultaa

Ibarretxe asegura que el 25 de octubre de 2008 estará votando su consultaa

viernes 19 de octubre de 2007, 07:47h
O se hace el sordo o es que tiene ganas de confrontación. El lehendakari sigue hablando de convocar la consulta popular en Euskadi pase lo que pase y cueste lo que cueste. Tan desafiante se mostró que llegó a decir que el 25 de octubre de 2008 estará depositando su voto en la urna a las 9:30 de la mañana.

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó el jueves que el 25 de octubre de 2008 estará votando a las nueve y media de la mañana en su convocatoria de consulta, hora a la que suele ir a ejercer su derecho al voto. "Tengo pensado votar muy pronto, en torno a las nueve y media de la mañana, que es cuando suelo ir a mi colegio electoral", afirmó.

   En una entrevista ETB, Ibarretxe se mostró convencido de que su consulta se llevará a cabo, señalando que "en esta vida querer es poder" e indicó que si ha propuesto ese camino es porque cree que se puede hacer porque es "legítimo, legal y democrático".

   Aunque esta semana recibió la negativa a negociar la celebración del referéndum por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que ésta fue el "primer paso de la negociación" y que va a seguir con la "mano tendida". Además, se mostró seguro de que logrará un acuerdo político antes del pleno de junio de 2008 en la Cámara vasca.

   En este sentido, apuntó que está abierto "a todo el mundo". "Mi brazo está tendido antes y después de las elecciones, no se quién será el próximo presidente español, pero tiendo el brazo al próximo presidente español, no sólo al actual", indicó.

   Por otra parte, negó que su propuesta sea incompatible con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y argumentó que éste sigue siendo presidente del partido, y precisó que el PNV está "como una sola persona" detrás de esta iniciativa, y también EA y EB.

   Preguntado sobre si negociará con la izquierda abertzale el apoyo a su propuesta, respondió que él presentará la autorización al Parlamento vasco y cada partido político tendrá que afrontar "de cara las cosas". "La izquierda abertzale tendrá que mirar a su propia gente y decirle si está dispuesta o no a que la sociedad vasca se pronuncie", explicó.

   En este punto, defendió la vigencia del nuevo estatuto político del que dijo que "tiene 39 votos en el Parlamento, es un acuerdo entre diferentes y un mojón democrático que desde un punto de vista cuantitativo, 39 votos, y desde un punto de vista cualitativo, marca un antes y un después". "Si alguna otra fuerza política quiere hacer una propuesta, que la presente y la votaremos, pero el más amplio acuerdo es el nuevo estatuto", insistió.

  Respecto a la posibilidad de que las Juntas Generales de Alava o el Ayuntamiento de Vitoria se pronuncien en contra de la consulta, Ibarretxe indicó que "no se deben sacar las cosas de quicio". "Evidentemente, quien tiene capacidad para convocar las consultas en el ámbito autonómico son las instituciones autonómicas: el Parlamento y el Gobierno vasco", destacó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios