www.diariocritico.com

Bruselas afirma que no ha recibido ninguna petición del Gobierno para ejecutar la inyección a Bankia

La Comisión Europea no ha recibido ninguna petición formal del Gobierno para activar con urgencia un primer pago del rescate acordado con la UE para el sistema bancario, que estaría destinado a Bankia, y ha advertido que para realizar una inyección urgente es necesario primero una solicitud "justificada y cuantificada" de España.   

"La Comisión confirma claramente que no ha recibido a este punto una petición de las autoridades españolas para activar la ayuda de urgencia para los bancos españoles, en el marco de la asistencia financiera", ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.
 

El Memorando de Entendimiento que fija las condiciones del rescate a los bancos españoles prevé un primer tramo de la ayuda de 30.000 millones de euros del total de 100.000 millones, que estaría disponible para cubrir eventuales necesidades de capital antes de que Bruselas concluya su análisis sobre el sistema financiero, previsto para el mes de octubre, ha explicado el portavoz.
  

Para que este pago urgente se produzca es imperativo que el Ejecutivo comunitario reciba una solicitud "justificada y cuantificada" del Banco de España, algo que no ha ocurrido, según ha recalcado Bailly. Una vez recibida la petición, el pago debe ser aprobado por Bruselas, por el grupo de trabajo del Consejo de la UE y por el Banco Central Europeo.