www.diariocritico.com

Ahora, las previsiones del BBVA

... pero todos auguran un futuro más gris

... pero todos auguran un futuro más gris

viernes 19 de octubre de 2007, 09:39h
Tras el Fondo Moneterio Internacional (FMI) y otros organismos e instituciones internacionales, ahora ha sido el BBVA el que augura que el futuro de la economía española no es tan positivo como afirma el Gobierno en sus Presupuestos Generales del Estado.
El Servicio de Estudios de la entidad rebaja hasta el 2,8% la estimación de crecimiento de la economía española en 2008, tres décimas menos que la previsión inicial y seis décimas por debajo de la estimación del Gobierno, como consecuencia del impacto de la crisis financiera internacional. Además, considera que los riesgos de esta previsión son "a la baja".

También advierte la entidad sobre el duro frenazo del sector de la construcción, en el que se perderán 83.000 empleos.

El menor crecimiento de la economía española en 2008 se deberá fundamentalmente a la desaceleración de la inversión en bienes de equipo, que pasará de un crecimiento del 10,8% este año a un aumento del 4,5% en 2008, al igual que las exportaciones, que pasarán de crecer un 4,4% en 2007 al 4% en 2008.

En la misma línea, la inversión en vivienda, que aumentará un 3,5% este año, no crecerá nada en 2008. Con todo, la entidad explica que la oferta y la demanda se irán ajustando paulatinamente y el mercado se irá moderando de forma gradual, aunque algo más rápido de lo previsto antes del verano, como consecuencia de la crisis financiera. El BBVA prevé que en 2008 se construyan 550.000 nuevas viviendas.


SE MANTIENE EL CONSUMO Y EL EMPLEO.

   Frente a la mayor desaceleración esperada en la inversión en bienes de equipo y en vivienda, la entidad sostiene que el consumo de los hogares se desacelerará únicamente cuatro décimas respecto al 2007, hasta el 2,8% en 2008, mientras que el empleo -en términos de EPA-, pasará de un crecimiento del 3,4% en 2007 al 2,1% en 2008.

En cuanto al entorno internacional, indica que los problemas de funcionamiento de los mercados de crédito mayoristas a nivel global van a suponer un endurecimiento de las condiciones de financiación, cuyo impacto sobre las economías será "acotado", aunque la incertidumbre que genera es importante.

Además, las previsiones del BBVA apuntan a que, como consecuencia de esta crisis internacional, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá en el 4% los tipos de interés durante un periodo prolongado de tiempo o incluso podría bajarlos un cuarto de punto a principios de 2008, lo que motivará que el Euribor a 12 meses empezará a bajar "de forma inminente y muy significativa", hasta situarse en el 3,9% en diciembre de 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios