www.diariocritico.com
Cañete y el pésimo año en incendios

Cañete y el pésimo año en incendios

martes 14 de agosto de 2012, 11:51h
Vienen  señalando los medios informativos que estamos padeciendo un pésimo verano en lo que se refiere a En el peor verano de la última década en España en lo que incendios forestales se refiere. Así se ponía de relieve este lunes en El País, y el martes insiste: Diez días de incendios arrasan el 11 por  100 del suelo de La Gemera. A su vez, en ABC se habla de "el peor año por fuego de la década: la superficie quemada hasta la fecha supera las 140.000 hectáreas, lo que equivale a la mitad de Alava. La Gaceta  también coincide en mostrar la foto de un incendio, con el título "más de cinco mil evacuados en La Gomera  por el fuego y "los recortes". España, entre llamas, es el gran titular de la portada de La Razón, que destaca cómo el incendio de Alicante se ha cobrado su segunda víctima mientras La Gomera se enfrenta a la peor catástrofe ecológica de su historia. En total, dice La Razón, la superficie quemada triplica ya la de 2011. Cospedal también da que hablar en este capítulo, porque ha abogado por la revisión de penas para los pirómanos.

En realidad, han sido muchos y granes los incendios que han azotado Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia y Alicante. Circunstancia que ha forzado a El País a preguntarse "dónde está el ministro del ramo" -nunca mejor dicho. Pues bien, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha estado desaparecido desde el pasado 2 de agosto, según la pesquisa de El País, que añadía que tan solo se le ha visto el pasado fin de semana, junto al rey don Juan Carlos I, en una corrida de toros celebrada en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. En ese mismo momento, contó El País, ardían zonas cercanas o pertenecientes a los parques nacionales de Cabañeros, Doñana y Garajonay. El ministro se ha justificado en declaraciones a la cadena SER asegurando que siguió instrucciones de Presidencia. "Estuve como ministro de jornada, porque me envió Presidencia del Gobierno a acompañar a su majestad el Rey. Es que ésa es una de las funciones de los ministros, acompañar al Rey en los actos oficiales. Cuando el Rey viaja, siempre va acompañado de un ministro del Gobierno", ha afirmado Arias Cañete, que parece haber olvidado la caza de elefantes del Rey en Botsuana, sin ministro alguno que le acompañara.

El titular de Medio Ambiente ha insistido en que no dependía de él decidir si era pertinente o no acudir a ese acto: "Es que el acto no lo decide este ministro. A este ministro le dan órdenes de ir acompañando al Rey y ejecuta las órdenes que recibe, como cualquier otro acto al que fuera su majestad". Pese a estos incendios, que ha obligado a miles de evacuaciones (una cuarta parte de La Gomera) y han quemado cientos de hectáreas, y a que dos brigadistas han perdido la vida entre ayer y hoy en la extinción del incendio declarado en Torremanzanas (Alicante), el ministro no ha dado explicaciones de las medidas que su ministerio está tomando ante la situación. Precisamente fue el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, quien denunció la presencia de Cañete en una corrida de toros "mientras España arde". Morán ha denunciado "la invisibilidad del Gobierno" ante los "graves" incendios de estos días y ha destacado "la extraordinaria labor" de los servicios de emergencia, que "arriesgan sus vidas" frente a la desaparición del Gobierno "en las tareas de coordinación y anticipación".
Pues bien, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, después de las críticas del fin de semana por haber cambiado los toros en Cádiz por los incendios que asolaban media España, anuncia El Confidencial que intentará ahora apagar las voces en contra con su presencia en Alicante en el funeral por uno de los dos brigadistas muertos durante las labores de extinción en el fuego del domingo. Recuerda también esta publicación queArias Cañete fue objeto de las críticas en Twitter por su presencia el sábado en una corrida de toros junto al Rey y su ausencia en los escenarios de los fuegos.

El ministro, además, lo acabó 'arreglando' cuando justificó su presencia en la plaza gaditana porque "me lo ordenó presidencia".El ministro, finalmente, asistió en la mañana de este martes al funeral por el brigadista muerto en el incendio de La Torre de les Maçanes, en Alicante, e intentará, así, poner fin a las críticas. Fuentes del Departamento de Cañete informaron de que el ministro viajó primero a Valencia para acudir al tanatorio, en el municipio valenciano de Benigánim, desde donde se desplazó posteriormente a Pobla del Duc, donde se celebró el funeral. El brigadista murió de madrugada en el Hospital de Alicante, donde un compañero suyo permanecía también en estado grave. En este incendio murió también un agente forestal. En Alicante, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado que el incendio se encuentra estabilizado y sin llamas, y según la primera estimación ha afectado a 600 hectáreas. A pesar de los diversos incendios que permanecen activos en el peor verano de la última década en España, algunos de ellos en parques nacionales, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no había comparecido en forma alguna para tratar la cuestión. Su única aparición pública fue la mencionada corrida de toros, y la foto del ministro en compañía del Rey y de los diestros participantes en la corrida se distribuyó el sábado y ha seguido circulando por la Red hasta provocar numerosas reacciones de indignación entre los usuarios de Twitter, muchos de los cuales han pedido directamente su dimisión inmediata.

El enfado de los 'tuiteros' fue creciendo a medida que se conocía el fallecimiento de un brigadista en La Torre de les Maçanes (Alicante) o el desalojo de una cuarta parte de la población de la isla de La Gomera. Cañete intentaba justificarse en declaraciones a la cadena Ser asegurando que acudió a los toros "porque me envió Presidencia del Gobierno a acompañar al Rey. Esa es una de las funciones de los ministros, acompañar al Rey en los actos oficiales porque cuando el rey viaja siempre va acompañado de un ministro del Gobierno." En este sentido, ha asegurado que la decisión de acudir a este acto no la ha decidido él mismo. "El acto no lo decide el ministro, a este ministro le dan órdenes de ir a acompañar al Rey y ejecuta las órdenes que recibe", ha añadido.

Recordemos que Cañete es una de las figuras ministeriales en las que Rajoy puso todas sus complacencias incluso antes de su designación: en él confiaba para que resolviera los problemas con la Unión Europea en materia agraria, en razón de sus muchos conocimientos en la materia. Pero en incendios parece saber poca cosa...



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios