www.diariocritico.com

A la presidenta de la sala octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)

Una asociación quiere la sustitución de una jueza por infravalorar negligencias médicas

viernes 19 de octubre de 2007, 12:45h
La Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) enviará el lunes una carta el Consejo General del Poder Judicial para solicitar que se destituya a la jueza Inés Huerta Gaditano, presidenta de la sala octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por considerar que "perjudica con sus decisiones a los pacientes que denuncian y buscan justicia".
La presidenta de Avinesa, María Antonia Moral, explicó que "todo lo que ocurre en la Comunidad de Madrid en materia sanitaria que debe ser juzgado por lo contencioso-administrativo va a las salas octava o novena del TSJM desde 2002, ya que antes se acudía a la Audiencia Nacional".

Así, muchas de las denuncias por negligencia médica que se interponen en la región acaban en la mesa de Huerta, quien según Avinesa "valora los daños muy por debajo de lo que se valora en la sala novena, ha condenado a abogados a pagar las costas de los juicios e incluso ha condenado a denunciantes por considerar que han actuado de mala fe".

"Por ejemplo, esta señora ha condenado a dos abogados a pagar las costas de un juicio porque consideró que se había puesto una denuncia sin motivo por su culpa, cuando las demandas van siempre con la firma de un médico perito que confirma que ha habido una negligencia", aludió Moral.

Asimismo, la jueza "condenó a pagar 5 millones en costas a un señor que pedía una indemnización de 29.000 euros porque ella entendió que pedía 290.000 y que eso era demasiado y había mala intención", añadió la presidenta de la asociación.

La gota que colmó el vaso para Avinesa tuvo lugar el pasado jueves cuando, durante unas jornadas celebradas en el Colegio de Médicos de Madrid en el que Huerta participó, "esta señora dijo que cada palo tenía que aguantar su vela y que al que le tocara la china (de la negligencia médica) que se aguantara". "Con esas miras no puede estar administrando justicia, cree que está haciéndolo en Birmania y no en España, así que vamos a denunciarla porque creemos que tiene que dedicarse a otra cosa o reciclarse", aseguró Moral.

"Menos mal que existe el Tribunal Supremo (TS), que es donde recurrimos luego y ganamos, porque esta mujer nos está fastidiando todo lo que hacemos en la sala octava: o bien nos lo archiva o nos quita la razón, incluso cuando los inspectores médicos de la propia Comunidad de Madrid nos la dan", subrayó la dirigente de Avinesa.

Eliminar listas de espera
La misma asiciación critica que la presión que ejercen los políticos en la Comunidad de Madrid para intentar eliminar las listas de espera médicas está causando negligencias.

En relación con el caso de una niña de dos años que falleció el pasado día 15 tras serle diagnosticada una gastroenteritis en dos servicios de Urgencias, el del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el del Centro de Salud de Meco, la presidenta de Avinesa, María Antonia Moral, argumentó que "están llegando muchísimas denuncias contra la Comunidad de Madrid en el tema de Urgencias, que están funcionando fatal".

"Creemos que todos estos casos se dan por las prisas que tiene el Ejecutivo autonómico por quitar las listas de espera", aludió la presidenta de Avinesa, añadiendo que "los políticos están sometiendo a los médicos a una presión terrible para acabar con las listas de espera". En opinión de Moral, eso implica que "no se atiende adecuadamente a los pacientes, situación que se agravará aún más cuando empiece la época de las gripes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios