www.diariocritico.com

Tras las carencias detectadas por la Fiscalía

Prisiones aporta ahora al juez la lista de los médicos de Bolinaga

Prisiones aporta ahora al juez la lista de los médicos de Bolinaga

lunes 20 de agosto de 2012, 21:59h
Tras la advertencia de la Fiscalía de que el informe sobre la salud de Josu Uribetxeberria Bolinaga no tenía la firma de ningún médico, Instituciones Penitenciarias aportará ahora al juez la lista de profesionales que formaban parte del comité.
¿Es un bulo el informe médico del etarra que secuestró a Ortega Lara?
Fuentes de Prisiones han justificado tras conocer la postura del fiscal de la Audiencia Nacional que el informe sobre el que se tomó la decisión de conceder al recluso el tercer grado tenía el sello del Hospital Donostia de San Sebastián y el de la Consejería de Sanidad del País Vasco, así como que había llegado por "por los cauces reglamentarios". No obstante, el documento no llevaba la firma de "personas concretas" ni recogía el historial clínico y los antecedentes médicos del carcelero de Ortega Lara.

Pese a estas graves carencias, el Gobierno aprobó la concesión del tercer grado al preso etarra, enfermo de cáncer. Ahora le corresponde al juez fijar las condiciones concretas en las que se aplicará el nuevo régimen penitenciario del preso que, previsiblemente, sea la libertad condicional. Pero antes de que el juez tome su decisión, la Fiscalía debía fijar su opinión.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias citadas por Efe aseguran que ahora se incorporarán la relación de los miembros de esa comisión médica al expediente de libertad condicional que tiene que incoar la Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa (Álava) junto con el historial médico de Uribetxeberria Bolinaga.

Según las fuentes consultadas, en dicho expediente figurará la "expresa referencia" de que el juez central de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro dé traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional del listado de médicos que han elaborado el informe sobre el estado de salud del etarra.Un plazo de entre 10 y 15 días

Aparte del citado informe, al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria debe llegar también otro informe que reclamó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si el cáncer que padece el preso puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.

Una vez reciba estos informes, la clínica forense de la Audiencia tendrá que elaborar otro en el que constate el estado de salud del recluso, tras lo que se dará traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la procedencia o no de dejar en libertad provisional al etarra.

Las fuentes consultadas consideran que esa postura se conocerá en un plazo de entre 10 y 15 días, tras lo que el juez central de Vigilancia Penitenciaria podrá ya tomar una decisión sobre la excarcelación de Uribetxeberria que, en cualquier caso, no será inmediata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios