www.diariocritico.com
Rajoy en Europa

Rajoy en Europa

martes 28 de agosto de 2012, 12:55h
Mariano Rajoy tiene despejado de compromisos electorales el horizonte político a partir de noviembre. España necesita reformas muy profundas y complicadas para garantizar su viabilidad, recuperación y estabilidad a medio y largo plazo. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido adelantar cinco meses las elecciones autonómicas y hacerlas coincidir con las vascas, que tienen otros elementos diferenciadores. En Galicia, los resultados son muy ajustados y habrá que ver si pesa más la buena gestión de Feijóo o el desgaste de las medidas adoptadas por el Gobierno central de Rajoy.

El PP tendrá que utilizar toda su capacidad pedagógica para explicar que los sacrificios de hoy, son el bienestar de mañana y pasado con unas reformas que eran imprescindibles. Algunas las ha acometido ya, como la laboral,  pero se presenta muy exigente el conjunto de condiciones europeas para el saneamiento del sistema financiero y, sobre todo, la resolución de la refinanciación de la deuda tan abultada con una posición alemana intransigente con la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo. Hemos hablado siempre de una partida de póker donde cada uno juega sus cartas lo mejor que sabe y que puede, según se lo permita su situación económica y política.

Mariano Rajoy se está fajando en esa partida donde encima de la mesa está además la reconstrucción de la Unión Europea con un nuevo Tratado que, entre otras cuestiones, respalde al Euro en la coordinación de las economías, la armonización fiscal y nuevas competencia para el Banco Central Europeo. Y que plantee más condiciones y más cesión de soberanía a los estados. Alemania quiere imponer sus reglas y lo que los demás deben hacer es plantear una negociación seria para que no tengamos una Europa germana sino una Alemania europea. De ahí que los múltiples contactos de Mariano Rajoy en los próximos días son muy importantes para la reconstrucción europea, para consolidar el papel relevante de España en Europa y para lograr, sobre todo, la ayuda que España necesita en unas condiciones razonables.

Claro para eso España tiene que hacer todos sus deberes y plantear, entre otras cuestiones principales, una revisión profunda de sus administraciones públicas.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios