www.diariocritico.com

Artur Mas no acepta ni "condiciones" ni "dar gracias"

Cataluña consigue enojar al resto de España con la prepotente petición de rescate de su Govern

Cataluña consigue enojar al resto de España con la prepotente petición de rescate de su Govern

> Rajoy sólo habla de la ayuda a esta autonomía y no entra al trapo

miércoles 29 de agosto de 2012, 07:41h
Vale, estaba de sobra hecho: Cataluña iba a pedir el rescate autonómico, llamado eufemísticamente 'Fondo de Liquidez Autonómica'. Pero cuando anunció que recurriría a esta ayuda del Estado, ya llegaron los primeros mensajes maliciosos en los que recordaba que una de las regiones que tradicionalmente más reniegan del Estado español, ha tenido que recurrir a él para salvar sus cuentas. Así que el Govern de Artur Mas se ha vengado... ¡y de qué manera!

- ¿Comienza una cascada de rescates autonómicos?
- Diariocrítico de Catalunya>>
El Gobierno catalán tomó ayer martes la decisión de pedir al Estado 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica para cumplir con el objetivo de déficit y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año. Pero lo que ha llamado es la atención es la forma de pedirlo: el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, advirtió, en rueda de prensa, de que no aceptarán "condiciones políticas" por disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes". Además, urgió al Ministerio de Hacienda a poner en marcha el fondo en septiembre para que "no se compliquen las cosas a todos".

Para evitar que se hagan paralelismos entre la ayuda financiera de la Unión Europea a España y la petición de recursos de la Generalitat, Homs subrayó que los catalanes pagan unos impuestos que gestiona el Estado, mientras el dinero europeo es de contribuyentes de otros países. Por ello, la Generalitat no dará las "gracias" ni aceptará condiciones que no sean cumplir con los límites de estabilidad ya aprobados.

Homs comentó que el Gobierno catalán deja clara su voluntad de cumplir con el déficit del 1,5% del PIB, un objetivo que sin embargo aseguro que es "muy difícil". Al respecto, no descartó que de aquí a final de año puedan ponerse en marcha nuevos ajustes ni tampoco que renuncien a una nueva emisión de bonos minoristas.


Rajoy sólo habla de ayudas y no entra al trapo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no entró al trapo y aseguró que, al igual que se ha hecho con otras comunidades, el Ejecutivo ayudará a Cataluña. Rajoy expresó este compromiso en la rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde recordó que el problema financiero de Cataluña es de liquidez porque "no puede hacer frente a determinados vencimientos de deuda", uno de las grandes dificultades que tiene "todo el país" y no sólo esta comunidad autónoma.

Rajoy explicó que el Gobierno ya está ayudando desde enero a otras comunidades y aseveró que el Ejecutivo que preside no se está desentendiendo de la situación de las administraciones territoriales.

También se refirió a la reunión que el próximo 20 de septiembre mantendrá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien le remitió una carta para hablar del pacto fiscal que propone Cataluña. Rajoy dijo que le escuchará "muy atentamente" y le dará su opinión.


Rescate sin condiciones

En la prensa, las reacciones son las siguientes. Todos los diarios destacan, con matices, la petición de "rescate sin condiciones" de Cataluña. Precisamente, de esta manera EL PAÍS titula en primera a toda página: "Cataluña pide un rescate sin condiciones". EL MUNDO utiliza este mismo titular en su primera de información nacional, si bien en portada opta por otro más coloquial: "Mas exige 5.000 millones a Rajoy y 'no le dará ni las gracias". ABC enfatiza que "Cataluña pide a España 5.023 millones 'sin condiciones'". LA RAZÓN resalta que "Artur Mas recurre al Estado español".

EL PERIÓDICO resalta que "Mas pide un rescate sin 'condiciones'" en "pleno debate sobre un pacto fiscal". Mientras, LA VANGUARDIA cuantifica el "rescate de Catalunya": "5.023 millones". Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA dice que el fondo de liquidez está "al límite" para afrontar los vencimientos de todas las autonomías. En este sentido, EL PAÍS precisa que tres autonomías -Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia- gastan ya "la mitad del fondo de liquidez". Por su parte, LA RAZÓN apunta que otras autonomías planean ya su propio rescate y cita a Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

En editoriales, 'El País' comenta: "Resulta contradictorio pedir ayuda financiera y agitar al mismo tiempo una conflictividad política que en nada beneficia ni a Cataluña ni a España a la hora de buscar financiación exterior". 'El Mundo' pide 'guerra' y titula su editorial así: "Rajoy tiene que bajar los humos al insolidario Mas". Por su parte 'ABC' está indigado con la actitud del gobierno catalán y asegura: "Ni un euro debe ir a pagar las fiestas soberanistas del nacionalismo catalán". 'La Razón' insiste en esta línea: "En circunstancias tan precarias y tan poco honrosas para el nacionalismo, harían bien los gobernantes de CiU en mostrarse más respetuosos, no ya con el Gobierno de Rajoy, sino y sobre todo con el resto de los españoles".

'La Vanguardia' no entra en batallas pero apuesta por su tierra: "Sería una gran paradoja que Catalunya, que es la comunidad que más sacrificios ha realizado y realiza para corregir los desequilibrios heredados de los gobiernos anteriores y poder así cumplir con los objetivos de déficit pactados, tuviera ahora que ser controlada e intervenida por Hacienda por un problema de liquidez, con el riesgo de ver mermada su soberanía fiscal y económica". Misma postura en 'El Periódico': "Un sistema de financiación autonómica no equitativo y perjudicial para Catalunya; una determinada política impositiva de la Generalitat; la desconfianza de los mercados hacia esta y otras comunidades y la crudeza del invierno económico que azota a España desde 2008 han levantado una deuda de 42.000 millones de la administración catalana".


Lea también:
- ¿Comienza una cascada de rescates autonómicos? Cataluña se estrena pidiendo 5.023 millones
- Diariocrítico de Catalunya>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios