www.diariocritico.com

En el próximo pleno, el 3 de septiembre

La Diputación pedirá que se mantenga la línea de tren Guadalajara-Sigüenza

La Diputación pedirá que se mantenga la línea de tren Guadalajara-Sigüenza

jueves 30 de agosto de 2012, 13:48h

El diputado popular Alberto Domínguez ha explicado que su grupo en la Diputación de Guadalajara propondrá trasladar al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha el apoyo de la Diputación a la línea ferroviaria Guadalajara-Sigüenza, en el próximo pleno que celebre la Corporación Provincial, el lunes 3 de septiembre.

Los populares presentarán esta propuesta, explican, "teniendo en cuenta la rentabilidad que la misma genera desde el punto de vista social para los municipios afectados" y "para la vertebración territorial de la provincia de Guadalajara". En su opinión el objetivo es conseguir que esta línea ferroviaria de viajeros sea compatible con un futuro corredor ferroviario central basado en la vía tradicional.

Propuesta relacionada con los Incendios Forestales en la provincia

El diputado delegado del Consorcio de Bomberos, Francisco Javier Pérez realizó, por su parte, una breve radiografía de la temporada de incendios enmarcados dentro de "un verano atípico precedido de un invierno poco lluvioso". En este sentido, se presentará una propuesta al Pleno para manifestar el "agradecimiento por todo el esfuerzo y trabajo realizado por todos los efectivos que han intervenido en los incendios que se han desarrollado hasta la fecha en la provincia de Guadalajara" 

El diputado delegado ha destacado también la "magnífica coordinación y excelente profesionalidad de todos los medios humanos" así como la intención de trasladar al Gobierno de España la necesidad de aumentar y endurecer las penas a los causantes de los incendios forestales.

130.000 euros para organizaciones sociales

El pleno del lunes propondrá, además, destinar diferentes cantidades para organizaciones de carácter social. Cáritas recibirá 100.000 euros; San Vicente de Paúl, 5.000 euros; y Cruz Roja, 25.000 euros que se suman a los 75.000 euros del convenio que expiró recientemente. Asuntos estos que "inexplicablemente", según el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, han sido votados en contra por parte del Grupo Socialista durante la celebración de la pertinente Comisión previa a la sesión plenaria, celebrada también esta misma mañana.

"Se continúa así con el compromiso y uno de los ejes de la gestión del actual equipo de Gobierno guiado por la solidaridad hacia los más necesitados", aseguraba al referirse a convenios ya rubricados con Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos.

Nuevas Fiestas de Interés Turístico Provincial

Asimismo, se propondrá la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial para el Festival Ducal de Pastrana, la procesión marinera del Lago de Bolarque en honor de la Virgen del Carmen, el Corpus Christi de Almonacid de Zorita y la procesión del Santísimo Cristo del Calvario de Mondéjar. Se trata, como explicó Robisco, de un impulso más a la apuesta de la Diputación por la promoción del turismo y de nuestras tradiciones como uno de los principales motores de la economía provincial que hay que apoyar y con cuyo sector hay que colaborar.

Otros asuntos

El vicepresidente de la Institución Provincial anunció también que se va a resolver el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados para la defensa en juicio de las entidades locales, "por la sencilla razón de que la Diputación debe al Colegio de Abogados más de dos años" en virtud de estos convenios. "Se firmaban convenios que ni siquiera se presupuestaban ni en 2010 ni en 2011; año, además, en el que, dijo, la anterior presidenta, Mº Antonia Pérez León "tuvo la desfachatez de firmar un acuerdo desproporcionado", dijo Robisco, añadiendo que "vamos a intentar firmar un nuevo convenio pero con términos ajustados a la realidad".

Un 'guiño' a la comarca de Molina de Aragón

En relación con la Comarca de Molina de Aragón, el Grupo Popular propone trasladar tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha el apoyo de la Diputación en relación con las medidas hasta ahora adoptadas encaminadas a la recuperación económica y a la garantía de unos servicios sociales básicos eficaces y eficientes para todos los ciudadanos.

Asimismo, se incluye trasladar el apoyo al Ejecutivo nacional en relación con el Parador Nacional de Turismo de Molina, "una apuesta de los actuales presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y una inversión prioritaria para los mismos y necesaria para el desarrollo socioeconómico de la Comarca molinesa".

También se pretende trasladar el apoyo de la Diputación a todos los ciudadanos de la comarca molinesa en relación con el mantenimiento de los servicios sociales básicos, tanto educativos como sanitarios y sociales propiamente dichos, en condiciones de eficiencia, eficacia y calidad; así como rechazar "la demagogia y la irresponsabilidad con la que están actuando los responsables socialistas en la provincia y en la Comarca tras 28 años de una política de abandono y engaños que la han conducido a la situación en la que ahora se encuentra".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios