La mezcla de creativos publicitarios y expertos electorales siempre suele ser explosiva. Los primeros desean complacer al cliente político y los segundos a sus respectivos mandos naturales. Ambos, por descontado, son de esa especie de seres peligrosísimos a la hora de anunciar: “¡Jefe! ¡Jefe! Tengo una idea...” Como para salir huyendo...
Los cerebros pensantes del PSOE, como ayer se encargó de presentar a bombo, cámaras y platillo, José Blanco, secretario de Organización, han tenido una idea. La de la letra Z. ¡Pienso, pienso! ¿En qué? ¡¡En una letrita!! Y ya tenemos el chascarrillo electorero en marcha. Si sus autores, incluso aunque lo digan bajo palabrita del Niños Jesús, difícilmente pueden habérselo tomado en serio, lo que nos demuestra que aún mantienen un mínimo atisbo de inteligencia, no ocurre lo mismo con quienes han acudido al capote acusando al Rodríguez Zapatero no sólo de delitos de lesa patria (ya se sabe, ZP sale sin corbata y sin la banderita-tú-eres-roja-banderita-tú-eres-gualda detrás), sino de delitos de lesa ortografía, lesa prosodia y lesa sintaxis.
Ciertamente, las licencias de todo tipo que se toman los creativos publicitarios pueden tener resultados distintos cuando no opuestos al supuestamente apetecido. El vídeo de marras anda colgado por You Tube, con comentarios para todos los gustos, pero en los que el sarcasmo es rey y señor. El publicitario padre de la criatura estará contento. Ha conseguido que, desde ayer, dicho al ansoniano modo “en toda España no se hable de otra cosa”. ¡Ostras, de mayor quiero ser publicitario!.
Que publicitarios y expertos en márketing político van siempre a la suya es un axioma, una verdad que no necesita demostración alguna. Pero que el sentido común, un respeto por el idioma empleado y una cierta contención a la hora de transmitir un mensaje –político en este caso—bastante más serio, el de la rendición de cuentas –naturalmente pro domo sua—del PSOE ante su electorado, hayan sido dejados de lado en aras del efectismo más ramplón, debería ser motivo de preocupación y de análisis en los pisos superiores del número 70 de la madrileña calle de Ferraz. Porque no se trata de una tontería. El vídeo con Zapatero en plan simpaticón es una necedaZ. Así, con zeta, que es lo que parece que les gusta.