www.diariocritico.com

Con presencia de políticos de la izquierda abertzale

Bolinaga encuentra el apoyo de miles de personas en San Sebastián pidiendo su excarcelación

Bolinaga encuentra el apoyo de miles de personas en San Sebastián pidiendo su excarcelación

domingo 02 de septiembre de 2012, 00:15h
Miles de personas se han manifestado este sábado en San Sebastián a favor de los derechos de los presos enfermos y para pedir la excarcelación de Josu Uribetxebarria Bolinaga y de los 13 reclusos con enfermedades graves que permanecen en prisión.
La marcha ha partido pasadas las 17.30 horas del túnel del antiguo tras una pancarta portada por doce de las catorce personas convocantes, entre las que se encontraban el periodista Martxelo Otamendi, la exparlametaria de EA Nekane Altzelai, o la exdirectora de Emakude, Txaro Arteaga.

   Numerosos dirigentes políticos han participado en la marcha como el secretario general de EA, Pello Urizar, los representantes de la Izquierda Abertzale Rufi Etxeberria Joseba Permach, Txelui Moreno, Joseba Álvarez y Tasio Erkizia, los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Maite Aristegi, los dirigentes de Aralar Dani Maeztu y Rebeka Ubera, o el representante de Alternatiba Xabi Soto, entre otros.


   También han participado el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, junto a varios diputados forales, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. La marcha ha transcurrido en silencio, sin corear lemas y sin pancartas ni imágenes alusivas a los presos.

   A su término, en el Boulevard donostiarra, dos de los convocantes, Naroa Iturri y Juan María Feliu, han leído un comunicado en el que han destacado que la sociedad vasca "se encuentra ante una oportunidad histórica de superar el sufrimiento, la conculcación de derechos y la falta de entendimiento en la que ha estado envuelta durante décadas.

   En su opinión, este "nuevo tiempo" requiere de "el trabajo en común entre diferentes para poder construir así una nueva era basada en el respeto de los derechos humanos de todas las personas" y cuya "principal protagonista" sea la sociedad vasca.


   De este modo, han denunciado que la política penitenciaria actual es "un obstáculo evidente" en este camino porque "se encuentra anclada en claves alejadas de la justicia y el respeto por los derechos humanos" y ello acarrea "sufrimiento y dolor para una parte considerable de esta sociedad".


   Asimismo, han manifestado su especial preocupación por los presos con enfermedades graves y han considerado que el caso de Josu Uribetxebarria "ha supuesto un retroceso al pasado" ya que, a su juicio, su situación "ha sido cruelmente alargada por razones totalmente alejadas del respeto los derechos humanos".

  "Es tiempo de impulsar soluciones", han remarcado, al tiempo que han insistido en exigir el fin de la actual política penitenciaria "en el camino de la paz, la solución y la normalización". Además, han reclamado la puesta en libertad de los 14 presos con enfermedades graves para que no se repita lo sucedido con Uribetxebarria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios