www.diariocritico.com

El PSOE inicia una oposición radical contra el Gobierno

Rubalcaba exige transparencia sobre el rescate y Rajoy dice que a lo mejor no es necesario

Rubalcaba exige transparencia sobre el rescate y Rajoy dice que a lo mejor no es necesario

> Soraya Rodríguez dice que su tocaya Sáenz de Santamaría no actúa con dignidad

miércoles 12 de septiembre de 2012, 10:34h
Tal y como se aprobó en el Comité Federal del domingo, el PSOE ha puesto en marcha una oposición radical cuya primera prueba ha sido la sesión de control al Gobierno, primera tras el periodo estival. Rubalcaba y su lugarteniente Soraya Rodríguez se han lanzado en picado contra Rajoy y su vicepresidenta. El camino está ya trazado0, y Rajoy ha tenido que colocarse a la defensiva. Rubalcaba le ha pedido que cualquier rescate sea votado en el Parlamento, y Rajoy ha insinuado que a lo mejor no es necesario pedirlo.

- El Gobierno comienza a avivar la teoría de que España podría no necesitar el rescate
Elevado tono y elevado fondo el de las intervenciones de Rubalcaba y su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, en la primera sesión de control tras el paréntesis vacacional. Rubalcaba, incluso, utilizó una vieja argucia para intentar descolocar a Rajoy: cambió sobre la marcha la pregunta que figuraba en el orden del día y preguntó al presidente sobre las condiciones que fijará Bruselas para conceder un rescate a España.

Rajoy, sin embargo, no quedó 'descolocado': traía preparada la respuesta, pero aprovechó para censurar al socialista que "ésa no es la pregunta registrada". En todo caso, el tema se resuelve en que Rubalcaba le ha exigido a Rajoy que lleve al Parlamento las condiciones que ponga Bruselas al rescate de España para obtener un rescate. Pero la respuesta de Rajoy ha dado una nueva pista similar a lo publicado todos estos días por toda la prensa, incluyendo a Diariocrítico: a lo mejor no es necesario pedir el rescate.

Nada nuevo, es verdad, pero lo realmente interesante es el punto de oposición que el PSOE ha decidido poner en marcha. Rubalcaba personalmente ha iniciado la estrategia de decir: 'hasta aquí la herencia del zapaterato y a partir de ahora todo lo que pase es culpa del Gobierno de Rajoy'.

Puede ser o no creíble esa estrategia, pero Rubalcaba lo ha dejado muy claro: "Por ese error de su Gobierno [retrasar los PGE para 2012 por las elecciones de Andalucía] tenemos que estar hablando hoy aquí del segundo rescate para España [el primero ha sido el de la banca].

La culpa ya no es de Zapatero y de su entonces vicepresidente primero, el propio Rubalcaba, pues, sino de Rajoy, de su vicepresidenta primera y de su gobierno en general, que habrían conseguido en diez meses de gestión poner en peligro hasta las pensiones: "Usted no va a compensar a los pensionistas", le dijo Rubalcaba a Rajoy, porque entre otras cosas Bruselas se lo va a impedir.

La línea de dureza, o 'muro levantado' contra el Gobierno la dejó clara luego la portavoz parlamentaria socialista Soraya Rodríguez, que le dijo cosas durísimas a la vicepresidenta primera del Gobierno, su tocaya Soraya Sáenz de Santamaría: "Le exijo que actúe con dignidad como vicepresidenta del Gobierno, porque como portavoz ya ha quedado desacreditada".

Rodríguez repartió leña verbal para todos, incluso, naturalmente, para la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, a la que fustigó desde la tribuna del Congreso por su ambiciosa acumulación de cargos y su "trabajo a tiempo parcial" como presidenta castellano-manchega. Ahora bien, la respuesta de Sáenz de Santamaría anuncia una línea de defensa del Gobierno: "Puede levantar un muro [contra el Gobierno, según se habló en el Comité Federal del PSOE] o ayudar a levantar un país". Estrategia por estrategia, parece que ninguna de las dos será buena para España.


Lea también:
- Finlandia insinúa que Rajoy debe buscar un plan alternativo al rescate
Los socios europeos apremiarán a España a que pida el rescate de forma inmediata
La sinceridad de Monti que evidenció que España e Italia están intervenidas en la práctica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios