www.diariocritico.com
Rubalcaba se posiciona contra el independentismo catalán

Rubalcaba se posiciona contra el independentismo catalán

lunes 17 de septiembre de 2012, 08:03h

Es frecuente que los políticos tiendan a no mojarse, a mantenerse ambiguos ante las posiciones que pudieran resultar incómodas, o nada rentables políticamente. De ahí que llame la atención la posición de Rubalcaba, que no hace amigos, precisamente, con  los independentistas catalanes. Incluso es probable que pudiera molestar a no pocos correligionarios socialistas y catalanes.. Destacan los diarios lo que Rubalcaba dijo en la Fiesta de la Rosa, en Barcelona: Si Mas rompe con España, tendrá al PSOE enfrente. El líder socialista ignora la demanda federalista del PSC, cuenta El País. En sus páginas interiores, dice El País que Rubalcaba advierte a Mas que tendrá enfrente al PSOE si rompe con España. El líder socialista ignora la petición del PSC para abrazar el soberanismo. El secretario general insiste en que puede revisarse el sistema de financiación. El Mundo también destaca la frase del líder opositor: Si lo que quiere Mas es romper con España. Nos tendrá enfrente. Advierte a CiU y al Gobierno de que están a punto de recoger una tempestuosa tempestad. Y dice en su crónica que Rubalcaba no está ni por el soberanismo. El PSC se lo propone al líder socialista "porque España será federal o no será". Advierte a Mas que, si rompe con España, el PSOE estará enfrente y pide diálogo.  Destaca también El Mundo que "ya se acabaron los mimitos": Frío encuentro de Rubalcaba y Chacón en el primer acto tras el 38 Congreso. Cjacón llegó sola, salió sola para ocupar su sitio, y se marchó sola.

En La Vanguardia: Rubalcaba propone a Mas revisar lo que haga sin rupturas. El líder socialista alerta a Rajoy: En Cataluña hay un problema muy serio. Pere Navarro pide apoyo al PSOE para defender la apuesta federal.  Navarro y Rubalcaba, cuenta su crónica, avisan a Mas de que si opta por la ruptura los tendrá enfrente. El líder del PSOIE apuesta por revisar lo que haga falta, pero no habla del pacto fiscal. En su portada, El Periódico de Cataluña este lunes destaca la petición de Alfredo Pérez Rubalcaba al 'president', Artur Mas, y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que dialoguen para rebajar la tensión que han alimentado en los últimos tiempos. Rubalcaba pide seny, es el gran titular. El líder del PSOE reclama a Rajoy y Mas que dialoguen para bajar la tensión que han alimentado. Asume la apuesta federal del PSC y avisa de que se opondrá a la independencia. Asimismo, el líder socialista afirma que asume la apuesta federal del PSC, y avisa de que se opondrá a la independencia.

En La Gaceta: Rubalcaba dice no a Artur Mas: Si quiere romper con España, tendrá enfrente al PSOE. El líder socialista advierte de que trabajará  en contra del camino secesionista. Insta al Gobierno y a CiU a que recompongan la convivencia entre Cataluña y el resto del país. Y en su interior reitera: Rubalcaba se aleja del ala catalanista del PSC y avisa de que combatirá la recesión. Cree que CiU y PP son igual de culpables por la deriva soberanista de la Generalitat.

¿Qué dijo, exactamente, Rubalcaba? El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que si plantea la independencia de Cataluña, encontrará la oposición del PSOE: "Si quiere romper, nos tendrá delante". En su intervención durante la Fiesta de la Rosa del PSC este domingo en Gavà (Barcelona), según relata Diariocrítico, ha asegurado que Cataluña solo está cómoda cuando se siente querida y respetada, y ha admitido que hay catalanes que se siente poco respetados porque "las cosas están mucho peor" en las relaciones entre Cataluña y España. A pesar de ello, Rubalcaba ha asegurado que "Cataluña saldrá de la crisis con el resto de España y Europa o no saldrá " y ha subrayado el papel del PSC en la buena convivencia de la sociedad catalana. Rubalcaba ha recordado que hace un año ya denunció en la Fiesta de la Rosa a quienes estaban estimulando el distanciamiento entre Cataluña y España, "a quienes sembraban en el resto de España vientos contra Cataluña y a quienes desde aquí lo hacían contra España, esos están a punto de recoger una fabulosa tempestad". El líder socialista ha afirmado que es paradójico que el PP y CiU se enfrenten por la independencia cuando "llevan un año pactando" recortes en la educación, la sanidad o los derechos laborales. "Se han puesto de acuerdo en casi todo en Cataluña y en Madrid pero se han olvidado de hablar de Cataluña y España", ha afirmado Rubalcaba. Por ello, ha hecho un llamamiento a los presidentes del Gobierno y la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas: "Que dejen las tijeras y cojan la aguja y el hilo para coser y alcanzar la convivencia entre Cataluña y España; porque saben recortar juntos y ahora queremos que sepan unir lo que ambos han descosido".

En cuanto a los planteamientos al líder del Ejecutivo catalán, Rubalcaba ha dicho a Mas que si quiere dialogar para mejorar la convivencia, los socialistas estarán "abiertos al diálogo; pero si lo que quiere es romper" los tendrá delante". Rubalcaba ha advertido a Mariano Rajoy de que en Cataluña hay un problema político que hay que enfrentar porque hay ciudadanos que están insatisfecho", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno que haga frente a esos problemas respetando "las singularidades, la lengua, la cultura y las necesidades económicas de Cataluña". El líder del PSOE ha reivindicado el compromiso de su partido con Cataluña y ha recordado que fueron los socialistas los que promovieron el último acuerdo de financiación autonómica y que él mismo votó a favor del Estatuto mientras que "Rajoy firmó el recurso contra el Estatuto", y ha pedido al PSC que sea una voz fuerte a favor de la convivencia. Rubalcaba ha advertido a todos aquellos que no se sienten independentistas y que creen que la independencia es el camino más rápido para salir de la crisis de que "no es así, de esta crisis Cataluña saldrá con el resto de España y de Europa, o no saldrá".

En El Mundo se señala que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Gobierno y a CiU que vuelvan a coser la convivencia entre España y Cataluña, "porque ellos han estimulado el distanciamiento entre unos y otros y están ahora a punto de recoger una fabulosa tempestad". En la Fiesta de la Rosa de Gavà, ante más de 10.000 personas, el líder del PSOE ha asegurado que no es un lío lo que está ocurriendo, "sino un problema político muy serio que el tiempo no resolverá por sí solo", por lo que ha abogado por abrir un diálogo sobre España y Cataluña cuanto antes, y que vuelvan las aguas a su cauce. Sin hablar de federalismo en ningún momento, Rubalcaba ha dicho que el PSOE sigue en su misma posición, "en la búsqueda de una Cataluña fuerte y solidaria con España, y una España de comprenda y respete a Cataluña tal y como es". Por ello, ha advertido a Artur Mas que el PSOE está abierto al diálogo sin quieren mejorar la convivencia y los problemas que tiene Cataluña, pero "si lo que quiere es romper, con acuerdo amistoso o no, a los socialistas nos va a tener enfrente claramente". En esto ha coincidido con el secretario general del PSC, Pere Navarro, quien ha dicho abiertamente que su partido dice "no a la independencia". Sin embargo, como hizo en el Comité Federal, el líder del PSC ha pedido con claridad a Rubalcaba una apuesta por una España federal, y ha indicado que dicha apuesta debe ser tanto del PSC como del PSOE. Y añadió: "Porque estoy convencido de que España será federal o no será". En acto ha supuesto también el reencuentro en público de Rubalcaba con la ex ministra de Defensa Carme Chachón. La ex candidata del PSOE a la Secretaría General ha optado por un papel discreto manteniéndose siempre en segunda fila. No hizo el paseíllo de entrada con Rubalcaba y Pere Navarro; entró sola al acto y también se fue sola. En esta ocasión no hubo mimitos. En el acto de Gavà Rubalcaba ha tenido también palabras para el PP y la manifestación de los recortes que, en su opinión, ha evidenciado la pérdida de la "mayoría social" por "incompetencia, arrogancia y por sus mentiras". Rubalcaba ha reprochado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ayer afirmara que todos los ciudadanos, aunque algunos ahora estén "enfadados", al final "van a agradecer" la acción del Gobierno de Mariano Rajoy. "Cospedal le dijo a los manifestantes que al final lo iban a agradecer. Me recordaba a los padres que pegaban a sus hijos y les decían eso de que 'esto es bueno para vosotros'", ha dicho.

En El País, cuenta tambiénb que Riubalcaba advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el PSOE combatirá tanto el enfrentamiento de Cataluña con el resto de España, como el deseo de secesión catalana. Por ese motivo, el líder socialista ha reclamando a ambos "que dejen las tijeras y cojan juntos aguja e hilo para coser lo que han descosido con sus políticas". Rubalcaba ha asistido hoy por segundo año consecutivo a la Fiesta de la Rosa que anualmente organiza el Partit dels Socialistes (PSC) en la Gavà (Barcelona) y que reúne a miles de militantes y simpatizantes. Allí ha recordado el diagnóstico que hizo en 2011 sobre las relaciones de Cataluña con España y ha dicho que "las cosas están mucho peor que entonces", porque "quienes sembraban vientos contra Cataluña o España están a punto de recoger una fabulosa tempestad". Refiriéndose directamente a Mas ha dicho: "Si lo que quiere es convivir, nos tiene a su lado, pero si lo que quiere es romper con el acuerdo amistoso" vigente, "nos tendrá enfrente". A renglón seguido Rubalcaba se ha dirigido declaraciones de Rajoy la víspera de la Diada y ha dicho que "en Cataluña no hay lío ni algarabía", sino "una insatisfacción y unos problemas que el tiempo agrava porque no se la respeta". "Si Rajoy quiere el enfrentamiento de Cataluña con el resto de España como ha hecho, nos tendrá enfrente", ha remachado Rubalcaba.

El líder del PSOE ha ignorado por completo la petición que hizo el pasado domingo en el comité federal el líder de los socialistas catalanes Pere Navarro para que los socialistas españoles hagan suyo el discurso federalista. Navarro ha insistido hoy en que "España será federal o no será" y ha rechazado tanto el "mesianismo independentista acomplejado" de Mas y el "españolismo rancio" de Rajoy. Frente a esa petición de abrazar el federalismo, Rubalcaba ha dicho que Cataluña dispone del mejor sistema de financiación del que ha disfrutado y que lo alcanzó en 2009 con el Gobierno del PSOE. "El peor lo firmó Mas", ha recordado. Rubalcaba también ha dicho que él firmó el Estatut de Cataluña y que Rajoy rubricó el recurso de inconstitucionalidad que dio pie a la sentencia que lo recortó. En otro momento se ha comprometido a "revisar todo lo que haya que revisar", incluido el modelo de financiación de las autonomías, pero ha precisado que "respetando la solidaridad, uno de los valores insignia de la izquierda". Finalmente, ha mostrado su "respeto" por los ciudadanos catalanes que se sienten independentistas", pero ha apostillado que Cataluña "saldrá de la crisis con el resto de España y Europa o no saldrá". Rubalcaba ha estado arropado por la cúpula del PSC y todos los antiguos cargos públicos, desde el exministro Celestino Corbacho al expresidente de la Generalitat José Montilla o Carme Chacón, que no ha tomado la palabra. La frialdad entre ambos, que en febrero rivalizaron para liderar el PSOE, ha sido absoluta, hasta el punto de que ni se han sentado juntos ni se han saludado en público. Chacón ha entrado y salido en solitario del recinto donde se celebraba el acto, pero en ambos casos ha recibido cálidos aplausos de la militancia cuando la han reconocido.

Ni ABC ni La Razón, los diarios más progubernamentales, destacan en sus correspondientes portadas la frase de Rubalcaba, aunque sí en sus páginas interiores. Según la versión de ABC, Rubalcaba insulta a Rajoy y le culpa del separatismo catalán. Tilda al presidente de antisocial, incompetente y arrogante en un acto donde se visualizó la división del PSC. Y cuenta que la exministra Chacón, rechazada por un sector del PSC, evitó confraternizar con Rubalcaba. En La Razón se asegura que Rubalcaba necesita poner orden en casa. Y sostiene que España no tendrá la oposición responsable  que necesita hasta que Rubalcaba no ponga orden en su casa, especialmente en su partido en Cataluña. Y titula su crónica del acto:; El SOPE promete ahora colocarse enfrente de los independentistas. El PSC implica a su partido hermano que haga bandera de la España federal". Y destaca que entre Rubalcaba y Chacón no hubo ni miradas ni saludos...

La más dura observación es la de La Gaceta: Rajoy sigue sin pronunciarse públicamente  sobre el desafío independentista... Por ello, precisamente,, llama la atención que Rubalcaba se posicione sin titubeos...

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios