www.diariocritico.com

El 'federalismo', una constante en las relaciones PSC-PSOE

Rubalcaba no sabe cómo salir del órdago de los socialistas catalanes

Rubalcaba no sabe cómo salir del órdago de los socialistas catalanes

lunes 17 de septiembre de 2012, 10:09h
El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha vuelto a la carga con el 'federalismo': primero, el domingo 9 de septiembre, en el Comité Federal del PSOE; luego, este último domingo delante de Rubalcaba, en la celebración de la Fiesta de la Rosa, en Barcelona. Pero el federalismo que exige Navarro -"España es federal o no será"- ni es nuevo ni forma parte de una nueva estrategia del PSC. Ha estado siempre ahí, en el fondo y en la forma.
Por remontarnos a tiempos más recientes, la 'guerra federalista' dentro del PSOE traspasó el límite de lo político y llegó al capítulo de lo intelectual en 2008, en el congreso que el PSC celebró aquel año con José Montilla a la cabeza. Ahí se pidió, por ejemplo, un desarrollo total del Estatut hacia la senda federal.

Y en ese mismo debate de hace cuatro años, que fue muy virulento aunque hoy no nos acordemos, dos expertos salieron a la palestra en defensa del concepto: frente a las quejas de Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea, que se lamentaba de la "escasa sensibilidad federal" del socialismo español, Mariano Bacigalupo, experto en derecho administrativo, replicaba que "sorprende que se formule semejante reproche a la fuerza política que ha hecho posible en la pasada legislatura unas reformas estatutarias (entre ellas, señaladamente, la del Estatuto catalán) que han dotado a los estatutos reformados de unas potencialidades de las que carecen incluso las constituciones de los Estados miembros de muchos de los Estados federales más avanzados de Europa (de ahí, precisamente, el litigio pendiente sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán)".

La 'guerra federalista' del PSC

Así que lo pide ahora Pere Navarro, auxiliado por Carme Chacón y demás socialistas catalanes, no es una novedad, sino todo lo contrario: es una vieja aspiración, constante durante toda la transición. Esas premisas ya estaban patentes, por ejemplo, en diciembre de 1987, cuando el PSC-PSOE aprobar en su V Congreso una ponencia que propugnaba la federalización del Estado español, "dentro del marco constitucional vigente"; resolución que se iba a presentar al 31 Congreso del PSOE, de enero de 1988.

Ya entonces, la propuesta federalista del PSC constaba de cuatro puntos:

1) Establecimiento de un statu quo competencial en materia legislativa entre las comunidades autónomas y el Estado.

2) Creación de fórmulas de participación institucional de las comunidades en las instituciones legislativas del Estado.

3) Competencia exclusiva de las comunidades autónomas en materia de Administración local.

4) Modelo de hacienda autonómica que respete la autonomía financiera de las comunidades.

Algunos socialistas, preocupados de las relaciones con el PSC en un momento, además, de crisis económica, recuerdan que esas tensiones han estado siempre ahí, pero que fue la labor de Rodríguez Zapatero de abrir el 'melonar' catalán con el Estatut la que dio vuelos a Montilla en su momento y ahora se los ha dado a su sucesor Pere Navarro. Sólo que ahora esta nueva tormenta en el conjunto del socialismo español coincide con un órdago soberanista del president Artur Mas. Lo peor es que en el PSOE de Rubalcaba no saben cómo van a salir de ésta.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios