www.diariocritico.com

Reacciones a su muerte

El Rey y la clase política despiden a Santiago Carrillo

El Rey y la clase política despiden a Santiago Carrillo

martes 18 de septiembre de 2012, 18:40h
Diferentes personalidades políticas, además de Su Majestad el Rey Juan Carlos, tanto de derechas como de izquierdas han lamentado la muerte del histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo, nada más conocer su fallecimiento.
El Rey ha telefoneado la tarde de este martes a la familia de Santiago Carrillo para trasladarles su pésame por el fallecimiento del dirigente del PCE, han explicado fuentes familiares.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la familia del histórico dirigente político Santiago Carrillo en el que dice que "el destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española".

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado este martes que Santiago Carrillo contribuyó durante la Transición a cerrar la "profunda herida que había marcado a España desde el año 1936, con la Guerra Civil".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado este martes su pesar por el fallecimiento de Carrillo y le ha trasladado el "agradecimiento" de todos los socialistas por su papel "clave" para la construcción de la "modélica" Transición española.

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también se ha expresado a través de Twitter: "Reconciliación y consenso hicieron posible la transición democrática: Carrillo fue uno de sus principales artífices. Mi reconocimiento", ha publicado en su cuenta personal.

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y exvicepresidente socialista Alfonso Guerra ha lamentado el fallecimiento del histórico dirigente del Partido Comunista Alfonso Guerra, un hombre que, según ha destacado, aportó "un sentido común" en la Transición que "nadie podrá olvidar". "La sociedad española pierde a un político que fue un personaje muy potente en la política española", ha resumido.  Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González ha destacado este martes el papel que jugó Santiago Carrillo para facilitar el consenso de todos los partidos políticos en la Transición.

El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha expresado su "dolor" y el de todo el sindicato por la pérdida de "unos de los grandes líderes políticos" que ha conocido el país. Además, López ha señalado que 97 años "son muchos años", sobre todo tras haber "vivido una Guerra Civil, una Dictadura y una Transición". En este sentido, el sindicalista ha querido destacar la importancia de Carrillo como secretario General del Partido Comunista de España y su "crucial labor en el impulso de la reconciliación nacional para poner fin a la dictadura franquista".

UGT ha lamentado el fallecimiento de Santiago Carrillo y ha destacado su papel como "figura clave en la construcción del sistema democrático" y como "político histórico, siempre comprometido con la defensa de los derechos sociales y laborales".

La diputada del Grupo Socialista Rosa Aguilar ha destacado que Santiago Carrillo perteneció a una generación "irrepetible" y "luchadora" que dejó ejemplo de muchas cosas, entre ellas "de saber no mirar hacia atrás" y lograr llegar a consensos desde el diálogo "y respeto a lo que cada uno pensaba y sentía".

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha reconocido la "figura" de Santiago Carrillo a pocos minutos de conocer la noticia de su fallecimiento así como sus "años de lucha más allá de posibles diferencias políticas". En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, ha explicado que ha conocido la noticia de la muerte de Carrillo por su familia, a la que ha transmitido sus condolencias y el respeto del PCE a un "dirigente histórico". "Se ha muerto una persona que entregó su vida a la lucha, a la defensa del comunismo, que en este país merece un recuerdo que estoy convencido de que las próximas generaciones van a mantener", ha señalado.

La diputada del PSOE y exministra de Defensa Carme Chacón ha lamentado el fallecimiento del histórico dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo, al que, ha dicho, este país y su generación le "deben mucho" y un hombre que, a su juicio, "fue un adelantado de la reconciliación nacional".

"Un abrazo a la familia y a los amigos y admiradores de Santiago Carrillo entre los que me cuento. Una vida dedicada a los trabajadores", ha manifestado el diputado de IU Gaspar Llamazares a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red de microbloggin.

   Desde la misma coalición, en la que se incluye el PCE, el también diputado Alberto Garzón, uno de los primeros en informar del fallecimiento de Carrillo, ha destacado su "brillante" lucidez. "Su espíritu por superar el capitalismo fue aún más merecedor de respeto", ha añadido.

   Por su parte, el líder socialista y lehendakari Patxi López ha asegurado que "ha muerto un trozo de historia" y "una referencia que une a tres generaciones". El también socialista y presidente autonómico de Andalucía José Antonio Griñán ha destacado que "fue uno de los principales artífices" de la Transición democrática.

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su pésame por el fallecimiento de Santiago Carrillo, destacando su "trascendental aportación" a la Transición política.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá ha mostrado este martes el pesar de su formación por la muerte de Santiago Carrillo, a quien ha recordado como un luchador antifascista, un demócrata y "uno de los pocos amigos que tuvo siempre Cataluña".

El presidente de ICV, Joan Saura, ha lamentado este martes la muerte del exdirigente del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo, y ha destacado su figura histórica y democrática que defendió el actual Estatut de Cataluña y que "entendía perfectamente la voluntad de autogobierno del pueblo catalán".

   "Hoy se nos va un gran hombre, un gran político y un gran demócrata. Adiós Santiago Carrillo. Toda mi consideración y respeto" ha señalado la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero. También ha querido mostrarle su reconocimiento en Twitter el exalcade de San Sebastián y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza.

   También han llegado pésames desde los sectores políticos más alejados de la ideología defendida por Carrillo. Así, el dirigente 'popular' Esteban González Pons ha lamentado la muerte del histórico dirigente del PP, "uno de los protagonistas de la transición". "La Historia recordará su contribución a la reconciliación de los españoles", ha aseverado.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado este martes el fallecimiento del histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, a quien ha considerado "un hombre clave" para la democracia española y la transición política española.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha lamentado el fallecimiento del histórico dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo, quien, a su juicio, supo "anteponer" los intereses de la Constitución y de la convivencia a los intereses de su partido. Por eso, se ha mostrado convencido de que su actuación quedará en la historia de España como "un hecho muy destacado".

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha expresado su pésame por el fallecimiento de Santiago Carrillo, a quien considera "un hombre imprescindible en la Transición". "Su aportación como dirigente del PCE fue absolutamente clave para transitar de una dictadura a una democracia", ha dicho. 

   Asimismo, el nombre del reconocido político fallecido ya se ha convertido en uno de los temas más comentados del momento en Twitter, así como las palabras "Transición" y "Partido Comunista de España".

Vea también:

>> ESPECIAL: Muere Santiago Carrillo

> Lea el chat de Santiago Carrillo en Diariocrítico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios