www.diariocritico.com
Laura Mintegi - EH Bildu

Laura Mintegi - EH Bildu

lunes 24 de septiembre de 2012, 13:51h
Nacida el 26 de octubre de 1955 en Lizarra, Navarra, cuando era una niña la familia se trasladó a Bilbao y desde 1973 vive en Algorta (Getxo). Licenciada en Historia y doctora en Psicología. Desde 1981 es profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco. Fue directora de este Departamento desde 1999 hasta 2006, cargo que ha volvió a  asumir desde 2010 hasta la actualidad. Desde 2004 preside el PEN Vasco (Euskal PEN). En el año 2006 fue nombrada académico correspondiente por Euskaltzaindia.

Es la autora de numerosas obras literarias, por las que ha recibido, entre otros, los premios literarios el Premio de Novela Azkue, el Premio Ciudad de San Sebastián y el como escritos. Laura Mintegi ha participado en diversos movimientos políticos, sociales y culturales. Ha participado en el Grupo de Apoyo a Egunkaria, en Gernika Deialdia, Kulturaz Blai, en iniciativas por los derechos de los presos vascos y en Euskararen Unibertsoa, entre otros.

Laura Mintegi ha sido candidata en diversas elecciones. Participó en las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y 1989. En las elecciones generales de noviembre de 2011, fue candidata de la coalición Amaiur. Ha sido también candidata a rectora de la Universidad del País Vasco en dos ocasiones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios