www.diariocritico.com

Investigan al juez que dejó libre al agresor de la joven ecuatoriana

domingo 21 de octubre de 2007, 03:07h

El juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) decretó en la noche del jueves libertad provisional sin fianza para Sergi Xavier M.M., el presunto autor de la agresión racista a una chica ecuatoriana. No obstante, el juez Eduardo Gómez López impuso al joven como medidas cautelares la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como en las dependencias de la policía local de Santa Coloma de Cervelló dos veces al día, entre las 10, 00 y las 11, 00 horas y entre las 18, 00 y las 19, 00 horas. Asimismo, el juez prohibió al joven acercarse a la víctima a una distancia no inferior a 1.000 metros y mantener cualquier tipo de comunicación telefónica o electrónica con la chica.

El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial, por su parte, ha abierto una información previa para esclarecer la actuación del juez en el caso de la agresión a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona el pasado día 7. Así lo informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que aclararon que si de la investigación se deriva alguna responsabilidad del magistrado -que dejó en libertad al agresor tras una comparecencia a la que no asistió el fiscal-, se podría actuar contra él por la vía disciplinaria.

Por otra parte, varios centenares de personas se manifestaron en la tarde de este jueves en el centro de Barcelona para expresar su apoyo a la joven ecuatoriana agredida. La protesta había sido convocada por SOS Racismo y las asociaciones ecuatorianas de Catalunya. La cantante Marina Rosell ha sido la encargada de leer un manifiesto de rechazo, al que se han adherido más de un centenar de entidades, ayuntamientos y partidos políticos, en el que se exige que este suceso "no quede en la impunidad" y que la justicia actúe con "contundencia".

También prohíbe a Sergi Xavier M.M. acudir a otras localidades que no sean Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló o la Colonia Güell sin autorización previa del juez, así como utilizar los trenes de la línea S-8 de los Ferrocarrils de la Generalitat en cualquiera de sus direcciones.

En caso del incumplimiento de la orden de alejamiento de la víctima, del desplazamiento fuera de las localidades indicadas y del uso de la citada línea de tren, el juez advierte que podría adoptar medidas más restrictivas de la libertad del joven como su ingreso en prisión.

El juez instructor considera que no concurren en este caso los requisitos establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para decretar su ingreso en prisión como el riesgo de fuga o el riesgo de reiteración de ataques a la víctima. "El hecho perpetrado, deleznable y repugnante tanto desde el punto de vista social como legal, ha consistido en un hecho puntual; es decir, no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo", afirma el juez en la resolución.

El juez adoptó esa decisión tras tomar declaración a la víctima, que confirmó la agresión y las frases vejatorias que recibió por su condición de inmigrante, así como al agresor y al joven que presenció impasible el ataque. Posteriormente, la fiscalía pidió el ingreso en prisión preventiva del presunto agresor, solicitud a la que se adhiriuó la acusación particular, mientras que su abogado defendió que permanezca en libertad con cargos.

"Esta agresión tiene que servir para recordar la necesidad de ser beligerante democráticamente para erradicar cualquier práctica que discrimine, excluya y segregue a las personas por su color de piel, cultura, etnia o religión", manifestó la cantante entre gritos de los manifestantes de "No al racismo". Tras Rosell, tomaron la palabra varios representantes de las asociaciones de ecuatorianos que viven en Catalunya, que transmitieron su solidaridad con la víctima y su familia y manifestaron su "indignación" ante éste y todos los ataques racistas que se producen

****La fiscalía pide ahora prisión para el agresor de la ecuatoriana

Un momento de la agresión a la joven.El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció que la fiscalía de Barcelona ha decidido ordenar la detención del agresor de una joven ecuatoriana en un tren de la red de la capital catalana. Fernández Bermejo hizo este anuncio en el Congreso de los Diputados después de que así, según explicó, se lo comunicara el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. "Se estima que los hechos son muy graves, a mí también me lo parecen", señaló Bermejo justificando la medida. Fernández Bermejo añadió que, a pesar de que la jueza decidió que no era necesaria la prisión preventiva como medida cautelar, esta agresión nunca hubiera quedado "impune", y puntualizó que éste es el único "matiz", ya que a partir de ahora el proceso seguirá de manera regular.

El ministro confirmó que el fiscal no estuvo presente en el juicio porque en esos momentos atendía un caso por narcotráfico. Por su parte, la juez ante la que declaró el imputado no estimó necesario convocar el acto formal en el que las partes pueden solicitar medidas cautelares, una decisión que el ministro no entró a valorar.

Ante el hecho de que el fiscal no asistiera a la declaración del imputado, Sergi Xavier M.M. y de que la familia de la menor agredida renunciase ser representada por un abogado, la juez de Sant Boi (Barcelona) no tuvo otra opción que dejarle en libertad, acusado de un delito de lesiones con la agravante de motivos racistas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Mientras tanto, el Partido Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado y del ministro de Justicia para que expliquen por qué no estuvo presente el fiscal. Poco antes, el ministro de Justicia había declarado en Telemadrid que esta es una cuestión que "debe ser indagada" cuanto antes "porque la situación no es edificante".

****Hillary Clinton pide salud en su 60 cumpleaños

La senadora estadounidense Hillary Rodham Clinton, favorita para lograr la candidatura presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 2008, afirmó que al cumplir 60 años lo único que pide es salud.

El diario "Daily News" publicó ayer una entrevista con Clinton, que cumple hoy, viernes, 60 años y que lo celebrará esta noche en el teatro Beacon de Broadway en Nueva York con una fiesta para recaudar fondos para su campaña para la candidatura presidencial.

La fiesta de cumpleaños de la senadora Clinton, para la que se han agotado las entradas, contará como maestro de ceremonias con el actor Billy Cristal y con las actuaciones de Elvis Costello y The Wallflowers, el grupo de Jakob Dylan, hijo de Bob Dylan.

"Como mucha gente, (con la edad) tengo más paciencia, y tengo un mejor sentido de lo que es realmente importante en la vida", declaró Hillary Rodham Clinton al diario, además de subrayar que pese a que trabaja duro no es una adicta al trabajo.

"Creo que ahora tengo un sentido más equilibrado de la vida", insistió la política estadounidense al diario.

Clinton reconoció que a veces acaba agotada del ajetreo de la campaña para la candidatura demócrata, pero agregó que trata de cuidarse.

Aunque no hace tanto ejercicio como antes, sí suele salir a caminar, precisó en la entrevista la ex primera dama de EEUU, quien recientemente dijo que "los 60 son los nuevos 50".

La aspirante a lograr la candidatura de los demócratas a la Casa Blanca añadió que no tiene miedo a la muerte porque cree que "es parte de la vida", y señaló que lo que quiere es "vivir cada día lo mejor que puedo".

La senadora por el estado de Nueva York explicó que está "todo el tiempo" en contacto con su hija Chelsea, ya sea por teléfono o por correo electrónico, y se mostró contenta de que ésta trabaje ahora en la Gran Manzana porque ello facilita las cosas familiares.

Hillary Clinton consideró que la campaña a la presidencia de Estados Unidos llega en "un buen momento" su vida.

"Tengo todo lo que siempre he esperado. Me siento afortunada. Me hace mucha ilusión esta carrera hacia la presidencia", añadió la esposa del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

****Proponen reforzar la ética laica ante avance de las religiones  

Frente a la supuesta derrota de la cultura laica en el mundo y la reconquista religiosa del espacio público, es necesaria la defensa de la ética laica que se caracteriza por ser antidogmática y antiautoritaria, sostuvo el investigador Michelangelo Bovero.

Al participar en el X Simposio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política 2007, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana explicó que la ética laica se funda en el principio de autonomía, no reconoce ninguna ley que se imponga desde arriba y desde el exterior a los individuos.

En un comunicado destacó que en la época moderna, las jerarquías eclesiásticas, específicamente la católica, fueron “ferozmente” hostiles a la doctrina de los derechos y a su traducción positiva en las cartas constitucionales.

Propuso que se debe reconsiderar la figura de objeción de conciencia, tradicionalmente invocada por movimientos confesionales y justificada con motivos religiosos frente a obligaciones puestas por leyes del Estado.

Hoy la objeción de conciencia también podría ser reivindicada como derecho laico frente a ciertas prohibiciones que derivan de una legislación inspirada en todo o en parte en doctrinas religiosas en éticas antilaicas.

Ejercido de manera difusa y colectiva, este derecho laico asumiría la figura de resistencia moral contra la reconquista religiosa, eclesiástica y clerical del espacio público, enfatizó.

Para el autor de “Del fascismo a la democracia” es importante reconsiderar conceptos como el de dignidad, que consiste en la autonomía moral por la cual un ser racional no obedece ninguna otra ley que aquella que él se da a sí mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios