www.diariocritico.com
Debate frío

Debate frío

martes 25 de septiembre de 2012, 10:43h
Hay que inundar de sosiego y sentido común el debate sobre la independencia de Cataluña. Eso no significa debilidad frente al victimismo de los dirigentes políticos, pero lo que es necesario para los ciudadanos catalanes y para los del resto de España es evitar que la manipulación de la realidad por intereses políticos partidistas y particulares enturbie las relaciones entre todos los españoles. Algunas cuestiones básicas: si hay desequilibrio en la financiación de Cataluña y en la balanza fiscal, que se corrijan los errores gravísimos heredados del gobierno Zapatero, pero hay que tener en cuenta que esa cuestión no es bilateral entre Barcelona y Madrid, atañe a todas las comunidades autónomas. Habrá que ver las cuentas sin pasión para darnos cuenta de que en lo que respecta al dinero que recibe cada catalán en el capítulo Sanidad, Educación y Servicios Sociales asciende a 2.610 euros mientras que, por ejemplo, un canario recibe 2.100. La revisión del sistema nos puede aportar datos muy esclarecedores. Si Cataluña tiene una deuda de más de 40.000 millones de euros será debida a la pésima gestión de sus dirigentes en estos últimos años, Tripartito y Ciu. Y no sólo en época de crisis profunda, sino en los años de gran abundancia donde la reclamación era la reforma del estatuto, cuyo referéndum sólo fue votado por la mitad de los catalanes.

El presidente de la Generalitat habla de los deseos del pueblo catalán por la relevante manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre; se arroga una representación que no tiene porque muchos millones de catalanes no fueron a esa manifestación. Y en definitiva, lo que está consiguiendo el señor Mas es que ya no hablemos de la necesidad de rescate que tiene Cataluña, esos 5.020 millones de euros que pide al resto de España, para hacer frente, principalmente, al vencimiento de más de 4.000 millones de los Bonos Patrióticos.  El portavoz del gobierno catalán, Señor Homs, comparó en una radio catalana al Estado español con un león y a Cataluña con una gacela. Se equivoca el señor Homs porque la realidad en este caso es que el león va a dar de comer a la gacela. Esa es la verdadera realidad porque la gacela está muy debilitada por la gestión de sus dirigentes políticos. Lo demás sólo pretende confundir a los catalanes y al resto de los españoles.


Lea también:
- Artur Mas prepara el truco final para el Debate catalán de hoy: consulta soberanista al estilo Ibarretxe

- Una consulta soberanista
- Cataluña se mira en Puerto Rico - Incendio en el PSOE: un sector de los socialistas catalanes dicen "Adeu" a Rubalcaba

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios