www.diariocritico.com

Por una escasa diferencia, se impuso la mesura

Las bases radicales de Esquerra no consiguen acabar con el tripartito catalán

Las bases radicales de Esquerra no consiguen acabar con el tripartito catalán

domingo 21 de octubre de 2007, 10:41h
ERC acudía a su Conferencia Nacional con el peligro de que sus bases aprobaran renegociar el pacto del actual tripartito catalán con PSC e ICV... pero por los pelos se han impuesto los que prefieren continuar en el Govern de Montilla.

   El 42,71% de los militantes de ERC reunidos hoy en la Conferencia Nacional del partido apoyó la propuesta del grupo crítico Esquerra Independentista (EI) de renegociar el pacto de Entesa firmado con PSC e ICV-EUiA, aunque el 48,61% votó en contra, con lo que la enmienda fue rechazada. Mientras 931 militantes votaron en contra de revisar el pacto de Gobierno, otros 818 apoyaron la propuesta y 160 votaron en blanco (un 8,69%).

   La enmienda de EI, que no prosperó por un estrecho margen de 113 votos, reclamaba volver a negociar el pacto de Entesa para incluir cuestiones como el concierto económico, una ley de política lingüística, proyectos sostenibles para el Cuarto Cinturón y la MAT, entre otras cuestiones concretas que planteaba la enmienda del movimiento impulsado por el diputado Uriel Bertran.

   Bertran, que defendió personalmente esta enmienda ante la militancia, reclamó a la dirección de ERC que "recupere la humildad política" y "tome buena nota de este resultado", dado que "no se ha llegado ni al 50% de rechazo de la enmienda", adoptando mayor "ambición política" dentro del Gobierno catalán para sacar adelante todas estas cuestiones, a pesar de que no esté obligada a renegociar el pacto de Entesa.

   El diputado de ERC expresó la "satisfacción" de su movimiento por este resultado, que les "estimula para seguir trabajando", y consideró que les otorga "legitimidad" para reclamar "cambios en profundidad en el funcionamiento de la organización", empezando por dar el alta de militancia al catedrático y miembro de EI Hèctor López Bofill. Consideró que, si no tuviera en cuenta estos resultados, la Ejecutiva de ERC "demostraría un gran autismo político".

   Bertran reclamó a la dirección de ERC "más ambición política" para "comprometer al Gobierno de la Generalitat" con apuestas como la de "acabar con el expolio fiscal" de Cataluña, es decir, que todos los impuestos catalanes sean recaudados por la Generalitat; una nueva ley de política lingüística para integrar a los inmigrantes a la lengua y cultura catalana; acelerar el traspaso del aeropuerto de El Prat (Barcelona), de Cercanías y las competencias en inmigración, entre otras cuestiones.

   La portavoz de ERC, Marina Llansana, reconoció que se trata de un "resultado significativo", incluso "mucho superior" al obtenido por las enmiendas a la totalidad presentadas ante eso, por lo que aseguró que la dirección del partido "analizará en profundidad" la propuesta de EI en su reunión de la Permanente Nacional el próximo lunes, dado que "recoge la percepción de muchos militantes".

   "La dirección escucha y quiere escuchar el mensaje y analizará a fondo las consecuencias del resultado de hoy" en la reunión del lunes, tanto de la enmienda que pide renegociar el pacto de Entesa como la que fija una "hoja de ruta" hacia la independencia, que incluye condicionar cualquier pacto en 2010 a una ley de referéndums y al concierto económico, que obtuvo un 41,1% de los votos.

   Esta enmienda de EI, que superó también el 40% de los votos, incluía, además, la renegociación del pacto de Entesa y añadía la necesidad de condicionar cualquier pacto postelectoral tras las próximas elecciones autonómicas a la aprobación de una ley de referéndums y el consorcio económico.

   En una tercera fase, de 2010 a 2014, EI proponía varias medidas para construir la "base social" que permita "ganar el referéndum de independencia". Esta enmienda obtuvo 749 votos (41,1%), 925 votos en contra (50,85%) y 145 en blanco (7,97%).


Apoyo a la enmienda final

  Sin embargo, la ponencia oficial del partido, que recogía algunas de las propuestas de los críticos, recibió finalmente un apoyo mayoritario de la militancia con el 82,7% de los votos de la militancia reunida hoy en Barcelona. Un total de 1.362 militantes votaron a favor de la ponencia presentada por el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, frente a 198 militantes que votaron en contra (12,02%) y 86 votos en blanco (5,22%).

   En cambio, ninguna de las enmiendas parciales de EI prosperaron. La enmienda de Esquerra Independentista que reclamaba diferenciar los máximos cargos del partido de los representantes en el Gobierno recibió 655 votos (38,87%), 936 votos en contra (55,54%) y 94 en blanco (5,57%). La autocrítica propuesta por EI a la actuación del partido durante el debate del Estatut recibió 582 votos (30%), 1.142 votos en contra (60,14%) y 175 votos en blanco (9,21%).

   Las propuestas de EI para crear una mayoría social favorable a la independencia "recuperando credibilidad programática" recibió 608 votos (35,29%), 998 votos en contra (57,92%) y 117 en blanco (6,7%), mientras que la que reclamaba marcar más perfil en el Gobierno recibió 560 votos (33,23%), 1.021 votos en contra (60,59%) y 104 en blanco (6,17%). La que recogía una síntesis de todas las propuestas de este sector crítico recibió 573 (34,31%) votos a favor, 1.008 votos a favor (60,35%), y 89 votos en blanco (5,32%).

   Llansana destacó las enmiendas como "una prueba de la vitalidad del partido" y consideró "lógica" la expresión de "exigencia" de la militancia a través de estas enmiendas, por lo que expresó el "orgullo" de la ejecutiva de contar con "unas bases inconformistas, que trabajan y llaman a la dirección a mejorar lo que haga falta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios