www.diariocritico.com

Habrá recorte en la plantilla

Una UTE se hará cargo de los autobuses urbanos de Cuenca...con menos servicios

Una UTE se hará cargo de los autobuses urbanos de Cuenca...con menos servicios

jueves 27 de septiembre de 2012, 20:55h

El Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado este jueves el servicio de transporte urbano a la Unión Temporal de Empresas formada por Fernanbús S.A, Autocares Herranz S.L y Autolíneas Rubiocar S.L. Se mantendrán todas las líneas actuales a pesar de que se reducirá la frecuencia en algunas de ellas; también se recorta el número de conductores a pesar de que las componentes de la UTE se han comprometido a reubicarlos en sus plantillas.

En rueda de prensa, el concejal de Movilidad, Gregorio Sebastián, ha destacado que el coste del servicio asciende a 472.000 euros anuales, esto es, 500.000 euros menos que la anterior concesión.

   Asimismo, el edil ha remarcado que han conseguido mantener todas las líneas que actualmente circulan por la capital, a pesar de que las empresas interesadas en prestar el servicio optaban por la supresión de la línea 2.

   Las restricciones económicas repercutirán en la frecuencia de los autobuses, principalmente durante los fines de semana. De esta manera, el sábado se pasará de 30 servicios a 15 y los domingos a ocho.

   La línea que conecta la estación Fernando Zóbel con la capital pasará a tener diez servicios los días laborales, seis los sábados y cuatro los domingos. En este punto Sebastián ha confirmado que los autobuses se fijarán en función de las llegadas de trenes a la estación.

   A propósito del servicio a la estación Cuenca Fernando Zóbel, el concejal ha informado de que la nueva concesionaria habilitará un autobús turístico que trasladará a los visitantes desde la estación de alta velocidad hasta el Casco Antiguo a través de la Hoz del Huécar. Se trata de un autobús con 35 plazas, techo acristalado y audioguía, que podría tener un coste cercano a los ocho euros.

   También se modificará el servicio de las líneas 6 y 7 que contarán con tres autobuses, en lugar de cuatro.

Modificación del recorrido

   El concejal ha detallado otros cambios que sufrirá el servicio tales como la modificación del recorrido de la línea ocho, que une la capital con la pedanía de Nohales, que pasará a circular por la N-400 para dar servicio al colegio de San Julián, el Centro de Investigación de Albaladejito y la residencia de mayores.

   Asimismo, la línea con destino Pinar de Jábaga también parará en Nohales, lo que mejorará la conexión de esta pedanía con la capital.

   Además, los autobuses llegarán hasta las principales arterias de la ciudad a través de la calle Colón en dirección San Ignacio de Loyola para regresar por Calderón de la Barca, Fray Luis de León, Juan Correcher, parque de San Julián y Alonso Chirino.

   Por otra parte, la nueva concesión facilitará los trasbordos gratuitos entre las líneas 1, 2, 5, 6 y 7 en un tiempo máximo de 10 minutos.

   El nuevo servicio satisfacerá además, una de las principales reclamaciones del equipo de Gobierno: facilitar a los usuarios información a tiempo real a través de pantallas digitales a pesar de que esta mejora sólo estará disponible en 18 de las paradas. También se creará una página web en la que acceder a la información sobre el transporte urbano de la ciudad.

   Por último, la nueva UTE se ha comprometido a renovar progresivamente la flota de vehículos con los que cuenta el servicio y que actualmente presentan una edad media que ronda los 12 años.

Recortes en la plantilla

   La reducción de autobuses en algunas líneas y de frecuencias supondrá un recorte de seis trabajadores en la actual plantilla del servicio. La nueva concesionaria subrogará los contratos de 24 de los 30 conductores que en la actualidad cuentan con contrato indefinido.

   En cualquier caso, según Sebastián, las empresas que conforman la UTE se han comprometido a reubicar a los seis conductores restantes en sus plantillas.

El PP cree que se aboca al transporte a "una muerte segura"

 

El Grupo Popular ha manifestado que con la adjudicación que acaba de hacer el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca el alcalde, Juan Ávila, "ha abocado al transporte urbano a una muerte segura, empeorando significativamente el servicio público de autobuses".

   Para el PP, según ha señalado en nota de prensa, el concurso cerrado que ha hecho Ávila para adjudicar el servicio ha evitado que muchas empresas que podían mejorar la propuesta no hayan concurrido a este procedimiento, ya que es el equipo de Gobierno quien decide qué empresas concurren a un procedimiento negociado.

   A juicio de los 'populares' tendría que haberse convocado un concurso abierto con las nuevas condiciones que facilitaban enormemente la presentación de ofertas de empresas que habrían mejorado enormemente las condiciones del transporte que vamos a tener en los próximos años.

   "Los usuarios sufrirán un perjuicio muy importante, ya que habrá cinco autobuses menos que en la actualidad por nuestras calles, y algunas líneas como la 6 y la 7 sufrirán recortes de vehículos, por lo que su frecuencia disminuirá sensiblemente, llegando a superar la hora de espera en muchos viajeros", han denunciado.

   Desde el PP también han criticado que la línea de AVE reduzca su frecuencia y se preguntan si es posible que tras la reducción de vehículos que ya hizo el equipo de Gobierno en esta línea, se puede aguantar un servicio que tarde en comunicar al viajero que llega en AVE más tiempo con la ciudad desde la estación que el que tardara en su recorrido de Alta Velocidad.

   El Grupo Popular considera que con esta adjudicación "Ávila no sólo va a empeorar el servicio sino que no garantiza el empleo a los conductores de los autobuses y por ello han exigido a Ávila que vigile con "intensidad" el compromiso de la empresa de "tratar de colocar" a todos los conductores, puesto que éste no está asegurado.

   Creen que además el hecho de que el déficit de la concesión deba ser subsanado por subida de tarifas o disminución de vehículos es muy perjudicial para los conquenses, en los que creen que Ávila no ha pensado ni un momento a la hora de hacer esta concesión.

   El Grupo Popular ha manifestado además que el equipo de Gobierno "han impedido al representante del PP en esta mesa, estudiar convenientemente el informe técnico".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios