www.diariocritico.com

En su libro "Les voy a contar", recién publicado

Bono carga contra Pedro J., Carlos Dávila y los fondos de reptiles

Bono carga contra Pedro J., Carlos Dávila y los fondos de reptiles

lunes 01 de octubre de 2012, 13:01h
Los 'diarios', que no 'memorias', del ex presidente del Congreso, ex ministro de Defensa, ex presidente de Castilla-La Mancha..., en fin, de José Bono, no dejan de causar profundas sorpresas según se avanza en sus páginas. "Les voy a contar", el primer tomo de la trilogía 'bonista' que Planeta acaba de lanzar al mercado, se las trae: Bono no deja títere con cabeza. De su agenda salen todo tipo de frases que pone en boca de todo tipo de personajes. Y no hay, desde luego, quien se salve de su acerada pluma. Leer sus memorias da pleno sentido a aquello de 'la tinta mancha'.
No hay tema que José Bono no toque, aún a costa de posibles querellas. Pero, ¿lo tendrá todo atado y bien atado? Porque Bono denuncia supuestas actuaciones de políticos, empresarios, etcétera, pero también de periodistas. Y se ve a la legua quiénes no eran sus amigos: sin duda, Carlos Dávila y Pedro José Ramírez.

He aquí lo que Bono ha escrito en las páginas 184 a 186 de su libro "Les voy a contar". De Baltasar Garzón a José Luis Corcuera, de Pedro Jota a Carlos Dávila, Bono no deja títere con cabeza. Ésta es la cita textual:

"Viernes, 19 de marzo [de 1993]

"A Carlos Dávila «todos los meses le daban un sobre con cien mil pesetas para que hablara bien del ministro»

"Embarco rumbo a San Sebastián en un avión alquilado por el Ministerio del Interior en Valencia para asistir al funeral del guardia civil Emilio Castillo, natural de Ciudad Real, asesinado por ETA. Es un Falcon 900 que fue propiedad del financiero catalán Javier de la Rosa y que lleva una rosa xerografiada en toda la vajilla. Hoy forma parte de la flota privada Arcus Air, cuyo gerente es un general llamado Nieto.

"El ministro Corcuera se muestra amable, pero algo distante. Su modo de relacionarse conmigo es correcto, pero no confiado y amistoso; quizá sea fruto de su carácter porque, desde luego, yo no tengo queja alguna de su comportamiento. Quedo agradecido por su hospitalidad. He aquí algunos de sus comentarios: «Garzón es un divo. Ha instruido mal el sumario de Ynestrillas y por ello le han absuelto. Tengo dudas de que en la operación Nécora no le pase lo mismo. Todo lo ha montado sobre las fabulaciones de un tal Portabales, al cual dedicó, para su protección, a veintiún policías». Y añade: «Garzón se citó con Pedro Jota la misma mañana en que por la noche fue al debate de Antena 3. Estuvieron en el hotel Miguel Ángel desayunando y yo lo sé porque había en la mesa de al lado unos alemanes que les escuchaban. ¡Claro...,  los alemanes eran policías!».

«Sobre Pedro Jota -concluye- tengo información suficiente para asegurar que no es demócrata ni decente. Tengo pruebas de que visitó en la cárcel a un etarra para el que gestionó eficazmente su posterior libertad.»

"En otro orden, Corcuera me cuenta que un ministro del Interior con la UCD «compraba a ciertos periodistas de un modo muy singular: los invitaba a jugar al póquer y el ministro perdía siempre..., a veces, varios millones de pesetas». También me habla de asalariados del ministerio. A este respecto, recuerdo al prototipo de periodista a sueldo: Carlos Dávila. Juan Carlos Rodríguez Ibarra me ha contado que «a finales de los años ochenta, asistí a una comida con periodistas del Grupo Crónica», un colectivo integrado por José Oneto, Iñaki Gabilondo, Nativel Preciado, Fernando Ónega, Daniel Gavela, Antonio Casado, Ramón Pi, Diego Armario, Moncho Verano, entre otros, y al que pertenecía también Dávila. En relación a este último, Ibarra recuerda que «me preguntó si para entrar a trabajar en la Junta de Extremadura había que llevar el carné del PSOE en la boca», a lo que el presidente extremeño replicó, contundente: «Está usted equivocado. Usted conoce a este señor que me acompaña, ¿verdad? Es periodista, se llama Luis Ángel Ruiz de Gopegui y ha sido jefe de prensa de un ministro de UCD. Pues bien, ahora es mi asesor. Y me ha contado que usted sobrepasa todos los límites de la decencia y que es un sobrecogedor. Me ha contado que usted, a cambio de dinero, habla bien del político que le pague, sea quien sea. Mi asesor me ha dicho que a usted, señor Dávila, le preparaban todos los meses un sobre con cien mil pesetas para que hablara bien del ministro. ¿Lo recuerda usted? Habla mal de mí porque sabe que yo nunca le voy a dar ni una peseta».

"Carlos Dávila [20] es ejemplo significativo de una casta de desvergonzados, por cierto muy escasos, pero que manchan a la profesión periodística".

Y aún añade en la Nota 20 de la página 186:

"[20. El periodista José Mª Izquierdo ha escrito sobre este personaje, en «El bocadillo de chicharrones...» (El País, 22 de agosto de 2010): «Machote como es, llamó abreculos a Boris Izaguirre, y dijo de él que era un "personaje abyecto que en cualquier otro país estaría en la clandestinidad". (...) Dado que su campo de tiro es amplio, también tiene obuses para "el seboso andarín Almodóvar". (...) También se preocupa mucho del futuro de los curas: 'que se trata de dar un manotazo al crucifijo y ayudar a que todas nuestras mujeres lleven velo". (...) Pero donde más brilla el estilo peloenpecho de Dávila es en su acendrado gusto, casi de erudito, en la búsqueda para hallar adjetivos insultantes con los que referirse a Zapatero (...): "Estólido presidente (...) la demostración palpable de un vesánico político". (...) "Es el crisol más repugnante de rodas las falacias posibles"; (...) De vez en cuando también cita a Camilo José Cela: "Estos tíos que nos quieren salvar son más molestos que un pedo atascado"»]".

Bueno, nosotros ni quitamos ni ponemos: son las opiniones de José Bono, que ya se ve que ha renunciado a hacer amigos, sobre todo cuando ya antes no lo eran... La que van a armar estos tres libros de memorias del ex presidente del Congreso, y eso que estamos solamente ante el primer tomo.... Seguiremos entresacando cosas de este filón bonista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios