www.diariocritico.com

En Europa

'Tarjeta azul' para inmigrantes calificados

"Tarjeta azul" para inmigrantes calificados

lunes 22 de octubre de 2007, 00:20h

La Comisión Europea propuso hoy crear una "tarjeta azul" para los inmigrantes cualificados que trabajen en la UE e implantar un sistema de ventanilla única donde los recién llegados puedan solicitar de una sola vez un permiso de residencia y trabajo válido para toda la Unión.

Con estas medidas, que deben ser aprobadas por los Veintisiete en el Consejo, Bruselas quiere fomentar la inmigración legal y de calidad en todos los países de la Unión, así como impulsar la economía europea, necesitada de mano de obra joven y especializada.

La "tarjeta azul" tiene el objetivo de atraer a los inmigrantes de alta cualificación de terceros países al permitirles residir y trabajar en la UE durante dos años, prorrogables por otros dos, tras los cuales tendrían un permiso de larga duración.

Para beneficiarse de este permiso, que pretende responder a la alta demanda que existe en sectores como el aeronáutico, los inmigrantes deberán contar con un contrato de trabajo de antemano y con un sueldo de por lo menos tres veces el salario mínimo del país de destino.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quiso disipar las acusaciones de que esta medida pueda restar posibilidades laborales a los trabajadores comunitarios, al afirmar que "no se abre la puerta a veinte millones de inmigrantes sino a 70.000"

Barroso, que explicó las propuestas en una conferencia de prensa, señaló que "la tarjeta azul no es un cheque en blanco" y precisó que la cifra de inmigrantes que lleguen a cada país con este permiso "no lo decidirá Bruselas, sino que lo cuantificarán las propias empresas europeas en función de su demanda".

La "tarjeta azul" -a la manera de la "tarjeta verde" que concede Estados Unidos- pretende atraer a un perfil profesional que a menudo prefiere ir a trabajar a EEUU o Canadá antes que a Europa, "entre otras cosas, porque en la UE deben enfrentarse a 27 legislaciones sobre inmigración diferentes", tal y como explicó Barroso.

Según el comisario de Justicia, Seguridad y Libertad, Franco Frattini, en los Veintisiete tan sólo responden al perfil de inmigrante cualificado extracomunitario el 0,9% de los trabajadores, un porcentaje muy por debajo del 9,9% que trabaja en Australia, el 7,3% en Canadá o el 3,5% en EEUU.

Algunas ventajas que ofrecería la "tarjeta azul" respecto a otros permisos equivalentes son la posibilidad de entrar y salir de la UE sin restricciones o la de quedar desempleado durante el periodo de vigencia de la tarjeta (por un periodo que no supere los tres meses).

Además, los cónyuges del trabajador con "tarjeta azul" se beneficiarán de un permiso de trabajo y residencia en la UE durante el mismo periodo.

Tras los dos años de permiso, se ofrecerán al trabajador tres meses de gracia para residir y trabajar dentro de la Unión, renovables por otros dos años si el inmigrante consigue otro contrato, tras los cuales podría obtener un permiso de estancia de larga duración.

Durante la vigencia de la "tarjeta azul" los inmigrantes se beneficiarían de los mismos derechos que los trabajadores comunitarios.

Frattini puntualizó que el permiso "ha sido cuidadosamente estudiado y diseñado para evitar la fuga de cerebros de países en desarrollo, fomentando que vuelvan a sus países tras la experiencia profesional en Europa", según el modelo de la llamada "inmigración circular".

Por otro lado, la CE propuso hoy también la instauración de un sistema de ventanilla única para los inmigrantes de terceros países que soliciten residir y trabajar en la UE.

El propósito es que los inmigrantes que obtengan un permiso de trabajo o residencia en la Unión no tengan que convalidarlo en otro país comunitario en caso de que se desplacen por territorio de la Unión Europea.

"Esta propuesta no establece máximos pero sí mínimos", explicó el comisario Frattini, quien añadió que los inmigrantes no podrán estar discriminados en lo que se refiere a condiciones laborales, salario, salud, seguridad laboral, enseñanza o ventajas fiscales.

Además de estas dos medidas, la Comisión Europea propondrá en 2008 una propuesta sobre inmigración legal de profesionales no cualificados y otra sobre trabajadores de temporada.

****Busca Unión Europea fortalecer su lucha contra el terrorismo  

La Comisión Europea (CE) propuso hoy ampliar las competencias de la agencia Eurojust para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, un planteamiento que será discutido en un seminario en Lisboa el 29 y 30 de este mes.

Eurojust es la agencia de la Unión Europea (UE) encargada de intensificar la eficacia de las autoridades competentes de los Estados miembros en la lucha contra las formas graves de delincuencia organizada y transnacional.

Según el vicepresidente de la CE y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, “la lucha contra el crimen organizado transnacional y el terrorismo, no puede ser emprendida por los Estados miembros de manera individual.

Para Frattini, la cooperación es un necesidad absoluta y las estadísticas muestran que los Estados miembros de la UE confían cada vez más en Eurojust cuando investigan e inician procesos judiciales sobre este tipo de procesos.

“Son necesarias mejoras para proveer a Eurojust de los poderes necesarios para cumplir con sus tareas y actuar más eficientemente en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo”, concluyó el comisario Frattini.

Creada en 2002, la agencia Eurojust registró 771 casos en 2006, lo que representó un aumento del 31 por ciento respecto a 2005, mientras que este año ya lleva 800 casos registrados, por lo que la CE cree que se podría alcanzar la cifra de mil casos en 2007.

Entre las medidas que la CE aportará en la reunión de Lisboa, está que los Estados miembros aporten información de manera espontánea a Eurojust cuando en un caso intervengan dos o más países, ya que la participación de Eurojust “podría contribuir al éxito” operativo.

****Explicará Rodríguez Zapatero a Congreso caos ferroviario en Barcelona  

El jefe del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá ante el congreso para explicar el caos ferroviario que afecta a esta ciudad por las obras del Tren de Alta Velocidad Española (AVE), informó hoy el diario El Mundo.

Desde hace meses, miles de pasajeros del tren de las cercanías RENFE y de la red de ferrocarriles en Barcelona, noreste de España, sufren casi a diario paros y cortes en los trayectos, por lo que la situación saltó a la vida política.

El líder del Ejecutivo socialista comparecerá en el Congreso, probablemente el próximo 31 de octubre para responder por la  situación, que políticos y usuarios definen como “Pesadilla”, “colapso total”, “la paciencia tiene un límite” o “desesperación”.

Los partidos opositores piden la comparecencia de Rodríguez Zapatero para que explique los problemas del servicio ferroviario que afecta a Barcelona y a las localidades colindantes.

A causa de un nuevo problema en las obras del AVE, se canceló el servicio de trenes desde este lunes y se espera que continúe esta semana, con lo que los pasajeros deben viajar en autobuses alternativos gratuitos.

El Mundo destacó que tan sólo la víspera, unos 20 mil viajeros se vieron afectados por este corte y tuvieron que viajar con desesperación en autobuses, con retrasos y aglomeraciones, además de hacer largas filas para subir a los autobuses.

El diario, que cumple este martes 18 años de estar en circulación, destacó que este lunes, en el marco del primer día de cortes, Renfe dispuso de casi 200 autobuses para suplir a los 400 trenes anulados que conectan puntos de la capital catalana con localidades cercanas.

El AVE, que conenctará a Madrid y Barcelona, está prevista para
entrar a funcionar antes de esta Navidad, pero parece que, una vez
más, su inauguración será retrasada.

El gobierno insiste en que su prioridad es la seguridad del último tramo del AVE así como de las obras de su construcción, motivo por el que las fechas se han estado aplazando.

Los desprendimientos registrados en una parte de las obras este fin de semana ponen en duda que la conexión de alta velocidad Madrid-Barcelona se inauguré antes del fin de 2007.

Fuentes gubernamentales indicaron este lunes que la decisión sobre posponer o no la inauguración del AVE se tomará esta semana, según los últimos informes técnicos.

El gobierno prometió inaugurar el AVE entre las dos ciudades más importantes de España el próximo 21 de diciembre, pero ahora pocos confían en que esto pueda cumplirse.

Los problemas en la construcción del AVE son un quebradero de cabeza para los ciudadanos y también para el gobierno, ante la cercanía de las elecciones generales del año próximo.

Cuando esté completado, el AVE Madrid-Barcelona unirá a ambas urbes en unas dos horas y media, cuando en la actualidad se tarda unas seis horas en hacer este trayecto en tren.

****Arrasa la derecha xenófoba y populista en las elecciones legislativas de Suiza
 
Ricardo Luengo es el primer hombre de color en ocupar un escaño.  

El partido populista UDC, del controvertido ministro de la Policía Christoph Blocher, ha ganado las elecciones federales suizas del domingo con un 29 por ciento de los votos, la mayor proporción jamás obtenida por un partido en el país alpino.

La UDC, que basó su campaña electoral en agitar el fantasma de la inseguridad y la criminalidad por la presencia de extranjeros, ha mejorado así en 4.2 puntos su posición de 2003, cuando también fue el partido más votado con el 26.7 por ciento, y obtiene 62 de los 200 escaños de la cámara baja.

La campala de Blocher, muy polarizada y agresiva, con mensajes simples como el famoso cartel de las tres ovejas blancas expulsando de Suiza a un congénere negro, ha calado hondo en su base electoral natural, el medio rural y la Suiza alemana, pero también en la Suiza francófona, hasta ahora menos proclive al populismo.

El gran vencedor de las elecciones queda muy por delante del segundo en la lista, el Partido Socialista, que es el principal perdedor al obtener apenas un 19.5 por ciento de los votos, 43 escaños, nueve menos que en 2003.

Como contrapeso a la irresistible ascensión del racismo en Suiza, un negro logró el primer escaño de la historia en el país alpino. Se trata del angoleño Ricardo Luengo, que llegó en 1980 como asilado político.

Lejos de la UE. La contundente victoria del partido populista y antieuropeo UDC en las elecciones federales del domingo supone un giro definitivo en la vida política suiza y augura consecuencias para los extranjeros, que son el 20 por ciento de la población. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios