www.diariocritico.com

Por el fenómeno “La Niña”, señalan meteorólogos

El invierno en México no será tan frío

lunes 22 de octubre de 2007, 00:31h

Pese al intenso frío de los últimos dos días en todo el país, a consecuencia del fenómeno metereológico La Niña, este invierno será más bien seco y no tan frío. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que desde hoy y hasta marzo de 2008 se registren de 30 a 35 frentes fríos más en el país, principalmente en la zona norte, pero no de la misma intensidad que el frente frío número cuatro, que se presentó este martes y miércoles en territorio nacional.

Este atípico fenómeno meteorológico, impulsado por una masa de aire polar, provocó temperaturas de menos ceros grados en el centro y norte del país; la más baja, de menos 10 grados, se reportó en la comunidad serrana de Santa Bárbara, en Durango.

Javier Espinosa, jefe del Proyecto de Enlaces Nacionales del SMN, dijo que éste será un invierno de templado a frío, donde las temperaturas en los estados del norte del país serán de entre menos de 10 y 15 grados centígrados, y en el valle de México bajará a menos de cero grados centígrados, en especial en las zonas altas.

El especialista explicó que los frentes fríos que se presentarán de octubre de este año a marzo de 2008 no tendrán la intensidad del frente frío número cuatro, pues la probabilidad es que sólo uno de cada tres o cuatro pueda bajar la temperatura a nivel nacional como sucedió en los días pasados.

Detalló que este descenso de temperatura en todo el país se debió a una conjunción de factores (aire frío que baja del norte y humedad) que es poco probable que se pueda repetir en este periodo. Comentó que el frío no será una constante en el periodo invernal.

Informó que hasta el momento, con las predicciones que existen, a mediados de diciembre y principios de enero habrá uno o dos días donde la temperatura descienda hasta un grado centígrado en las partes altas del valle de México.

Espinosa comentó que las condiciones de la temperatura no serán tan extremas en el país, porque hay un sistema meteorológico llamado La Niña, que provoca inviernos secos y no tan fríos.

Inician medidas preventivas

Ayer, la ciudad de Durango sufrió los estragos de la mañana más fría de la temporada otoñal; el termómetro descendió hasta un grado bajo cero en la zona centro; menos cuatro grados en la parte sureste y en la comunidad serrana de Santa Bárbara, 10 grados bajo cero.

Florencio Rodríguez Loera, jefe del Servicio Meteorológico Estatal, dijo que esta semana comenzaron a tomar medidas preventivas para evitar desgracias.

En Puebla, ante el descenso en la temperatura, que se ubica entre los 6 y 13 grados centígrados, la Secretaría de Educación Pública anunció la aplicación del “horario de invierno”, que recorre la entrada a las escuelas por 30 minutos.

El Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) mantiene la vigilancia en las sierras Norte y Nororiental, para evitar que las heladas provoquen daños en la salud de las personas y, en su caso, trasladarlas a albergues.

En el municipio de Pahuatlán, donde comenzó a desgajarse un cerro como consecuencia de las lluvias, se detectó la zona en peligro y fue acordonada para evitar que riesgos a la población.

En Guanajuato, las temperaturas más bajas se sintieron en los municipios de Ocampo, Comonfort y Dolores Hidalgo, donde Protección Civil activó la prealerta.

En Hidalgo, la temperatura osciló entre los tres y nueve grados centígrados, informó el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde.

Explicó que más de la mitad de los municipios del estado son considerados como vulnerables.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios