www.diariocritico.com
El federalismo que no nos deja dormir

El federalismo que no nos deja dormir

domingo 07 de octubre de 2012, 09:51h
En a cola del autobús, en la del supermercado, en la consulta del médico de cabecera, en la del puesto de calentitos o en la de la pescadería es qu no se habla de otra cosa. Es un run run que no para. Ves a la Mari con cara de preocupación preguntarle a su vecina Conchi "¿tú que crees que es mejor el federalismo cooperativista o el asimétrico? es que, hija, estoy que no duermo con esta preocupación". Y Conchi, a quien se le nota en el rostro las noches en vela, contesta "yo, que siempre he votado al PSOE, me inclino por el cooperativismo federalista de Pepe Griñán antes que por las propuestas independentistas y soberanistas de Arturo Mas o por el centralismo españolista de Mariano Rajoy, pero mi Antonio dice que no lo tiene nada claro, que a lo mejor todo este lío nos conduce a un Estado desintegrador en el que Andalucía lleva todas las de perder después del sacrificio y el esfuerzo que nos costó alcanzar la autonomía plena el 28-F".

No hay ni un andaluz que duerma tranquilo sin darle vueltas y más vueltas a que España tenga que ser un Estado de las Autonomías o un Estado Federalista cooperativo. Una duda que deja en pañales el "vivo sin vivir en mí" de Santa Teresa o el de la paradoja de la Santísima Trinidad de San Agustín. Hasta el SAS ha tenido que pedir a las farmacias andaluzas que se surtan de tranquilizantes y somníferos para evitar que se produzca un desabastecimiento. Todos estamos de los nervios con el federalismo cooperativo de Pepe Griñán y no entendemos cómo no le han dado ya el Premio Nobel o el Príncipe de Asturias de Humanidades ante este nuevo y sorprendente descubrimiento de la teoría política. Ni Maquiavelo ni Marx ni Rousseau, como Pepe Griñán no ha existido un polítólogo en la historia de la Humanidad. Es una pena que su colega Leire Pajín no esté en España en estos momentos para calificar como debía la propuesta de Griñán como la conjunción estelar del siglo XXI.

Y es que toda Andalucía está pendiente de la deriva nacionalista y de la postura que finalmente adopte el PSOE en este lío en el nos está metiendo la gente de CiU como si en estos momentos no hubiese otros problemas, como el del millón y medio de parados, de lo que preocuparse. Como decíamos en el tiempo en el que yo trabajaba para un periódico, "la centralita se ha colapsado apoyando el federalismo cooperativo de Griñán". Y es que el presidente de la Junta está que se sale. Ante la inoperancia de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las insensateces de su protegida, Carmen Chacón, Griñán ha decidido encabezar las propuestas socialistas que desactiven a los díscolos del PSC y ha rizado el rizo del federalismo añadiéndole el adjetivo de cooperativista para que quede más a tono con sus socios de Gobierno, los muchachos de IULV-CA de la Memoria Histórica e Histérica. Uno no sabe si ese federalismo cooperativo es un apaño para trincar subvenciones de la Unión Europea o un nuevo modelo de estructura política que resuelva de una vez los problemas regionales de nuestro país. Yo creo que ni Griñán lo sabe y lo ha dejado caer para liar la bola y ganar tiempo esperando que la crisis se lleve por delante al PP.

Uno no entiende la deriva que lleva la junta con este llamado "Gobierno del progreso" en el que lo que dicen por la mañana lo desdicen por la tarde. En el que el vicepresidente Valderas amenaza a los ayuntamientos con retirarle las subvenciones si no quitan los símbolos franquistas, y el consejero de Justicia, Emilio de Llera tacha esta amenaza de "barbaridad" aunque al día siguiente tenga que desdecirse con la boca chica y darle la razón a su viepresidente no sea que lo cesen. Y así estamos. Siendo la comunidad más poblada de España y una de las últimas en nivel de renta. Sólo somos la primera en fracaso escolar y en el número de parados. Todo un récord para exportar ahora el federalismo cooperativo. No. Si van a llevar razón lo que nos acusan de vivir del cuento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios