www.diariocritico.com

Le pide que deje de asustar a los vascos

López reprocha a Urkullu que hable de la independencia 'con eufemismos'

López reprocha a Urkullu que hable de la independencia "con eufemismos"

martes 09 de octubre de 2012, 12:05h
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, en las elecciones del País Vasco del 21 de octubre ha reprochado martes al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, que hable de la independencia "con eufemismos" para no competir con Bildu ni "asustar" a la ciudadanía vasca. López lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado sobre si Urkullu se está centrando en la economía en lugar de apuntarse al carro soberanista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para no competir con Bildu.
Según Patxi López, mientras "Bildu dice abiertamente que opta por la independencia", a Iñigo Urkullu "le hemos oído hablar de un nuevo marco político, de una consulta soberanista, de recuperar partes del Plan Ibarretxe". Lo cual significa que "su programa electoral habla del avance hacia la independencia con eufemismos, pero nos están diciendo que su objetivo es el mismo, un objetivo que sólo conseguiría fracturar a la ciudadanía vasca y romper al propio país".

Dicho lo anterior, López ha advertido al PNV que queriendo sacar a Euskadi de España, la sacaría también de Europa y "haría un país económicamente inviable" partiendo de que "las propias pensiones" no se podrían pagar porque la comunidad tiene "un déficit enorme cada año en pensiones": "Más de 800 millones de euros que nuestros jubilados reciben gracias a la solidaridad del conjunto de los trabajadores de España".

Un pacto con la ciudadanía

Sobre si baraja la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con el Partido Nacionalista Vasco, López ha dicho que pactará "primero con los ciudadanos" para que le "voten, para que el proyecto de los socialistas tenga cuatro años más en Euskadi". "Quiero pactar con los ciudadanos y ellos decidirán quién gana las elecciones y quién suma con quién", dijo.

Por otro lado ha señalado que sería "injusto" que "rentabilizaran" la llegada de la paz a Euskadi "precisamente quienes han sido los responsables de sostener al terrorismo en el durante tantos años". "Ni la Conferencia de Paz de Aite -celebrada el 17 de octubre de 2011- ni el libro de Arnaldo Otegi -ex líder de Batasuna- nos ha traído la paz", ha dicho López, sino que "han sido 30 años de resistencia cívica frente una banda terrorista, ha sido la lucha de miles de demócratas que en este país hemos defendido la libertad, la eficacia de la Policía, la contundencia de la justicia, la colaboración internacional y la dignidad de las víctimas".

En cuanto a los últimos sondeos de intención de voto que apuntan que el PSE-EE perdería hasta 11 escaños, ha indicado que las encuestas "no aciertan mucho" ya que "las últimas demostraciones son equivocarse y de largo". "Recuerdo la última. En Andalucía le daban 12 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE y fíjese lo que pasó y quién está gobernando ahora. Seguro que mi amigo Rubalcaba -secretario general del PSOE- me llamará el día 21 para felicitarme".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios