www.diariocritico.com
Austeridad ¿Para quién?

Austeridad ¿Para quién?

jueves 18 de octubre de 2012, 14:06h
La tasa de pobreza en España es del 26,4%  y la diferencia de rentas entre el 20% que más cobra, y el 20% que menos percibe, es la mayor de toda la Unión Eurpea. (La de los 27) 

Por comparar tasas de pobreza, a España le siguen Grecia (24,1 por ciento), Letonia (19,6 puntos), Portugal (18,5), Eslovaquia (18,4) y Lituania (18,1). 

Es decir, el porcentaje de miseria en España, es mayor que en Grecia, o Portugal. 

Según UNICEF, la pobreza infantil supera en España, por primera vez, el 26%, habiendo crecido cinco puntos sólo en el año 2011. En sólo dos años, hay casi 205.000 niños más que viven bajo el umbral de la pobreza, situando el total en más de 2.000.000 la cifra más alta desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida.

Además, la pobreza se cronifica, según todos los informes, una vez que se cae en la pobreza, es prácticamente imposible salir de la misma. La cantidad de niños que lleva tres de los últimos cuatro años bajo el umbral de la pobreza, ha aumentado un 53%.

Al mismo tiempo, un informe de Credit Suisse, dice que el número de millonarios en España, (aquellos que poseen más de un millón de dólares) crecerá en los próximos cinco años un 110%, mientras que según las previsiones del propio FMI, al año próximo, la economía española caerá por debajo de la de México, dos puestos, hasta el puesto número 16. (Hace apenas unos años ocupaba el puesto número 8).

Pero nada de esto es casual, según Hacienda, el 74% del fraude fiscal (estimado en 44.000 millones de euros) lo producen las grandes empresas y sus directivos, sin embargo, la mayor parte de investigaciones de fraude fiscal se concentra en los autónomos, cuyo fraude representa  sólo el 8% del total, y que, junto con las PYMES producen más del 80% del empleo del país. 

Las recientes medidas del gobierno con respecto a sector: subida del IRPF a autónomos del 15% al 21% y del impuesto de sociedades a PYMES, del 22% al 33%, (en un país, que desde que empezó el año pierde 8 autónomos al día) junto con la reforma laboral aprobada hace meses, que facilitó el ahorro de costes en personal y despidos, especialmente en aquellas empresas (las más grandes) donde las plantillas eran mayores, unido al descenso de la inversión en I+D, la ausencia de modelo productivo viable, y la negación del gobierno actual para legislar en favor de las mayorías, nos da una idea aproximada de los motivos que conducen a que una cuarta parte del país esté en situación de desempleo. (Me refiero a la población activa) 

Más de la mitad de las personas que ingresan estos días en el mercado laboral, directamente no encuentra empleo, me refiero a los jóvenes de menos de 25 años. En lo que va de año, 44.000 españoles hicieron las maletas para buscar empleo en el extranjero, y más de medio millón de inmigrantes salió de un país que poco puede aportar ya.

Según la EPA, (Encuesta de Población Activa) más de 1,7 millones de hogares tiene a todos sus miembros en paro, y un 33% de los registrados en las oficinas del INEM está en estos momentos sin ningún tipo de prestación. 

Este año, fue el primero que la Cruz Roja pidió para paliar el hambre en España. 

Y mientras se pide austeridad:

Con 8 bienes inmuebles arrendados queda exento del pago de impuestos por las rentas que perciba, sólo tiene que formar una sociedad de inversión inmobiliaria. Esta es una de las últimas medidas aprobadas por el actual gobierno. (¿Qué capa social posee 8 o más bienes inmuebles?)

Las  SICAV siguen tributando al 1%, mientras que cualquier SL (una gestoría, o una frutería llevada a medias por dos socios, o una simple charcutería)  pagará un 33% de impuesto de sociedades. (Para constituir una SICAV hacen falta varios millones de euros, ¿Qué capa social es la que los posee?)

Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) desde que empezó la crisis, más de 400.000 personas han sido desahuciadas, viéndose obligadas a pagar su hipoteca desde la calle, con unos intereses por impago, que hacen crecer la deuda a niveles inasumibles  (Si el desahucio se produce por impago, ¿Qué posibilidades tiene un desahuciado de devolver la deuda si esta crece constantemente?)

Y se nos sigue pidiendo austeridad. 

Buena parte de los diputados del congreso, (y muy especialmente varios miembros del gobierno)  cobran dietas y desplazamiento, por importes que alcanzan en algunos casos hasta los 1.800 euros mensuales, aun cuando estos poseen bienes inmuebles en la capital. 

Todas las medidas del gobierno van encaminadas a la reducción del déficit, y rescates del sector financiero, mientras se incrementan las tasas universitarias (150.000 alumnos menos este año por las subidas, los 150.000 más pobres) se eliminan coberturas médicas, o se establece el repago sanitario de medicamentos (supuestamente ya pagados con nuestros impuestos)

Se concentra la presión fiscal sobre las clases populares y medias, con medidas regresivas como son la subida del IVA que además provoca el estancamiento del consumo interno, y ataca más duramente a quien menos tiene.  (No es lo mismo que le suban un 5% los precios a una pensionista que cobra 500 euros mensuales, que a un señor que cobra 2.500 euros mensuales)

Nadie en el gobierno se plantea recuperar impuestos como el de patrimonio o el de sucesiones, que suponían ingresar más de quien más patrimonio o herencia tuviera. 

Ninguna medida del gobierno plantea métodos para sacar a ese 26,4% de la población de su situación de pobreza, ni fórmulas que permitan a las personas desahuciadas poder hacer frente a la deuda. 

Y mientras el gobierno toma esas medidas, se blinda contra posibles protestas, la reforma del código penal, incluye:

Ocupar una sucursal bancaria, hasta 6 meses de prisión
Interrumpir el transporte público hasta 2 años de prisión
Resistirse a la autoridad (que son ellos) hasta 4 años de prisión y se podrá considerar atentado
Difundir por medios públicos actuaciones que alteren el orden público hasta 1 año de prisión.

Se nos pretende imponer, por la fuerza si fuera necesaria, la austeridad,  pero... Austeridad, ¿Para quién?

Lea también:
- Más de la cuarta parte de la población de la región, en el umbral de la pobreza

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios