www.diariocritico.com
La otra cara de la jornada electoral

La otra cara de la jornada electoral

domingo 21 de octubre de 2012, 10:41h

Oscar López culpa a la abstención de la debacle socialista

Debacle electoral socialista, tanto en Galicia como en Euskadi. Es una de las grandes cuestiones a destacar en estos comicios autonómicos. Las caras largas estaban a la orden del día en la sede federal del PSOE en Madrid, pero el secretario de Organización, Oscar López, al menos salió para dar la cara, aunque culpando de la debacle electoral a la gran abstención que se ha registrado en Galicia.

Según Oscar López, de los datos que se conocen con seguridad a las 20.30 horas, el más relevante es el que refiere a la participación: "En el País Vasco", ha dicho López, "las cifras son similares a las de las últimas elecciones autonómicas, aunque, en este caso, los datos no son comparables por la presencia de la candidatura de Bildu". Es decir, que la debacle de Patxi López y el PSE habría sido por cuestiones ajenas a la abstención.

En Galicia, sin embargo, "se ha producido una abstención muy superior a la de hace cuatro años. Nos parece un hecho muy preocupante, esa alta abstención afecta a todos los partidos y naturalmente afecta al Partido Socialista. Debemos analizar las razones de esta baja participación y debemos escuchar en este caso a la abstención. Tenemos que trabajar mucho a partir de ahora en Galicia y en todas partes para recuperar la confianza que lleve a los ciudadanos a participar masivamente en las lecciones", dijo López.

Los sondeos a pie de urna hunden a los socialistas

Según el sondeo de la televisión gallega, el PS de Galicia podría perder hasta siete escaños con respecto a los 25 que tenía hasta ahora en el Parlamento gallego. El último sondeo del CIS estimaba una pérdida de tan solo uno o dos escaños.

En el País Vasco, un sondeo de ETB a pie de urna revela que el PSE, hasta ahora gobernante con 25 escaños, podrá perder incluso más que en Galicia, hasta diez o incluso once escaños.

En la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, donde apareció el secretario de Organización Oscar López para comentar apenas el descenso en la participación en ambas comunidades, crecían los rumores a última hora de la tarde: ¿qué hará Alfredo Pérez Rubalcaba ante unos resultados tan demoledores?

Retirada de carteles contra el PP y contra la bandera española


Las 2.778 mesas electorales de la Comunidad Autónoma Vasca se han abierto con "total normalidad" a las nueve de la mañana, ya que solo se han registrado "ligeros incidentes" que han supuesto la retirada de varios carteles de EH Bildu contra el PP, así como un cartel contra la bandera española, todos ellos en Álava, según ha informado del Departamento de Interior del Gobierno vasco.


   El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe y la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, han dado a conocer estos datos en el Centro de Datos electorales que el Gobierno vasco ha instalado en la sede de Lehendakaritza, en la capital alavesa.

Un grupo de proetarras intenta boicotear el voto del lehendakari

Límite de gasto de la campaña electoral: 1,54 millones


El Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco ha fijado en 1.540.745 euros el límite de gasto para los partidos políticos que concurren a las elecciones al Parlamento vasco que se celebran este domingo.

   Para esta campaña, los partidos han tenido un límite de gasto establecido de 340.669 euros en Álava, 505.719 euros en Guipúzcoa y 694.355 euros en Bizkaia. En este período, las candidaturas han podido contratar la inserción de publicidad en prensa periódica y emisoras de radio de titularidad privada. Sin embargo, los gastos realizados por ese concepto no han podido superar el 20 por ciento del límite del gasto previsto.

   Asimismo, las formaciones políticas están obligadas por Ley a retirar la propaganda gráfica de los lugares donde la colocaron y deberán hacerlo en los 15 días siguientes a la celebración de los comicios. En caso contrario, serán los Ayuntamientos quienes quiten los carteles, pero los gastos originados por ese trabajo serán deducidos a las candidaturas infractoras de las subvenciones electorales que les correspondan.


Noche electoral para el PPdeG, PSdeG y BNG

Los tres partidos con representación en el arco parlamentario gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- y sus respectivos candidatos, Alberto Núñez Feijóo, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, seguirán el escrutinio de los votos al cierre de los colegios electorales este domingo desde sus sedes en Santiago. Será el punto final a un proceso electoral marcado por una campaña en la que la austeridad ha primado también en la escenografía y en el 'merchandising' de los mítines.

   En este escenario, el único aspirante que repite en la lucha por presidir la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, buscará en la noche electoral repetir las rutinas del año 2009, cuando recuperó el poder para los populares tras perder el fallecido Manuel Fraga la mayoría absoluta en 2005, y realizará el seguimiento de los resultados en la sede del partido en San Lázaro. Le acompañarán los principales dirigentes del PP gallego y también sus colaboradores más próximos.

   Como suele ser habitual para el seguimiento de las noches electorales de los populares, se habilitará un espacio en la cafetería continua a la sede popular con el fin de que puedan trabajar los medios de comunicación. Fuentes del partido han explicado que la expectación es muy alta para estos comicios y que hay casi 40 medios acreditados, entre los que se encuentran agencias y canales de televisión internacionales.

   Frente a otras citas electorales en las que el espacio elegido para estar pendiente del escrutinio fue un hotel, la cúpula de los socialistas gallegos y su candidato, Pachi Vázquez, ha optado en esta ocasión por la sede que la formación tiene en O Pino, donde los medios tendrán acceso a los principales dirigentes del partido, que seguirán la rutina habitual de comparecencias para analizar participación y resultados.

   También el BNG volverá a reunirse en su sede de la capital gallega, como ya ha hecho en las últimas campañas. Allí estarán el candidato del Bloque, Francisco Jorquera; su número dos en la candidatura, Ana Pontón; el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y la secretaria de Organización, Montse Prado, entre otros dirigentes.



Lea también:

- Especiales:elecciones en Euskadi | elecciones en Galicia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios