www.diariocritico.com
Acusan al Gobierno de querer imponer 'la censura previa'

Acusan al Gobierno de querer imponer 'la censura previa'

martes 23 de octubre de 2012, 09:38h
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha alertado sobre los supuestos planes del Gobierno de Rajoy para imponer la 'censura previa'. La voz de alarma de dio después de que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dijera que el Gobierno va a estudiar una modificación de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana para impedir "la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las Fuerzas de Seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando".

Dicen desde la FeSP que "si se lleva a cabo este anuncio, será uno de los ataques más graves cometidos en democracia contra el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural y el derecho de los periodistas a acceder a ella para difundirla".

Desde ámbitos periodísticos se recuerda al Gobierno que la legislación vigente establece sanciones para quienes atentan contra el honor o la imagen de cualquier agente. Ir más allá de esa protección -por ejemplo, para evitar que los medios difundan imágenes de los abusos cometidos por algunos policías en las manifestaciones, como las que se han visto en las últimas semanas- supondría implantar la censura previa, lo que está expresamente prohibido por la Constitución.

La FeSP critica duramente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que es necesario "encontrar el equilibrio entre el absoluto respeto al derecho de manifestación y las garantías que se merece la integridad de quien ejerce sus tareas públicas". Los periodistas afilados a estos sindicatos recuerdan que ese equilibrio ya está regulado en la Constitución, en la que se indica con toda claridad que el ejercicio de los derechos a la información y la libertad de expresión "no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa" y que "sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios