www.diariocritico.com

Debate de los Presupuestos Generales del Estado

Todos los grupos llaman 'embustero' a Montoro, con gran dureza dialéctica

Todos los grupos llaman 'embustero' a Montoro, con gran dureza dialéctica

martes 23 de octubre de 2012, 13:59h
Todos los grupos parlamentarios sin excepción han cargado las tintas contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y lo han hecho con gran dureza: llamándole 'embustero' por presentar unos Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Rajoy sabe perfectamente que no se van a cumplir. Todos los grupos han presentado enmiendas de devolución, y muchos acusan al Gobierno de "sacrificar a las personas para a la banca". ¿Todos contra el Gobierno? Noooo: el Grupo Popular le apoya.
Del PSOE a Bildu, de CiU a Coalición Canaria, de PNV a BNG, todos los portavoces parlamentarios han respondido con inusitada dureza al discurso con el que ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido ante el Pleno del Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El Gobierno de Mariano Rajoy no recibirá ni un solo voto de apoyo -si acaso el de su 'socio' navarro UPN- en el debate a la totalidad de estos Presupuestos. Todos le acusan de no cumplir con sus compromisos, pero algunos, como el canario José Luis Perestelo, han pedido elecciones anticipadas.

Así, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha sido especialmente dura. Ha calificado las palabras de Montoro como "una intervención plagada de mentiras para unos presupuestos muy tramposos" y ha criticado el "ejercicio de cinismo al decir que estos son los presupuestos más sociales que presenta el Gobierno en la historia de la democracia".

"Es una verdadera y auténtica mentira política", ha dicho Soraya Rodríguez, añadiendo que "son unos presupuestos que golpean de nuevo seriamente las políticas sociales, las más importantes que conforman el Estado del bienestar: la educación, la sanidad, los servicios sociales, y la Ley de la Dependencia".

Asimismo, ha rechazado que el Gobierno mantenga que lo más importante es la deuda pública y el déficit público: "Estos presupuestos incrementan la deuda pública de todos los españoles en 10.000 millones por la conversión de préstamos a la banca en capital". "Un punto de nuestro PIB en deuda pública -subrayó- que se incrementará a 40.000 millones después del Consejo Europeo, ya que el préstamo a la banca irá directamente a la deuda pública de todos los españoles".

Centella (IU): "Es un sarcasmo"

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, fue sumamente explícito contra Montoro: "En un país donde uno de cada cinco ciudadanos está en el umbral de la pobreza, decir que estos son los presupuestos más sociales es un sarcasmo".

IU Centella tampoco se cree la llamada al consenso lanzada desde el Gobierno, pues sostiene que es el Ejecutivo que menos dialoga con la oposición, y está convencido de que el ministro no se estaba dirigiendo a los ciudadanos ni al Parlamento, sino a los mercados.

Duran: 'El Gobierno está engañando a la ciudadanía'

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho explícitamente que Montoro resulta aún "menos creíble" que el propio Proyecto de Presupuestos: "Los Presupuestos no son creíbles, pero las palabras de Montoro todavía menos", ha dicho Duran, quien ha añadido que el propio Banco de España ha desmentido las palabras del ministro sobre que se cumplirán las previsiones de déficit, con lo cual el Gobierno está "engañando a la ciudadanía".

Además, Durán dice que no se cree la llamada al diálogo de Montoro, pues considera que el Gobierno no muestra ninguna intención de reunirse con la oposición. Tampoco ha pasado por alto la alusión a las banderas que ha lanzado el ministro y ha replicado que "quien provoca hartazgo" en Cataluña es el Gobierno central. Y finalmente se ha quejado de que el Gobierno acuse de irresponsabilidad a la oposición por sus enmiendas de totalidad cuando el PP rechazó todos los presupuestos del Ejecutivo socialista e incluso se negó a respaldar medidas solicitaba la UE "por interés de partido".

PNV: Montoro miente y es "excesivamente optimista y demagogo"

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, no fue menos: acusó al ministro Montoro de haber articulado una defensa del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 "excesivamente optimista, voluntarista y demagoga", así como de haber dicho "un montón de falsedades" durante su intervención ante el Pleno del Congreso.

"Ha dicho que éstos son unos Presupuestos para un país en crisis, pero en realidad son unos Presupuestos para meter al país en una crisis aún mayor", dijo Azpiazu al término de la comparecencia de Montoro, insistiendo en que el "optimismo" de Montoro no tiene fundamentos, es "ingenuo" y "trata de engañar a una Cámara y a unos ciudadanos que se merecen mayor seriedad en la explicación y en el tratamiento de las políticas públicas porque la situación es realmente complicada".

Amaiur: "La sociedad vasca no se va a dejar engañar"

La misma dureza ha utilizado el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, para quien "la sociedad vasca no se va a dejar engañar por el mismo mensaje reiterado". Amaiur se ratifica en su posición y su enmienda a la totalidad porque los Presupuestos Generales de Montoro no son "en absoluto eficaces", y generan más recesión, más paro, consolidan un modelo económico cada vez más neoliberal y apuntalan el marco jurídico vigente que niega los derechos que a los vascos les corresponden como nación. "Un modelo jurídico y político agotado".

BNG: "El Gobierno sacrifica a la ciudadanía"

En la misma línea, la nacionalista gallega del BNG Olaia Fernandez ha dicho que "todo indica que la recesión va a aumentar, que el paro se va a incrementar" en 2013. "Queda claro que este gobierno sacrifica a la ciudadanía, sacrifica a las personas para salvar a la banca" y que el de Rajoy "es el gobierno de la banca, del sistema financiero causante de la crisis económica".

Convocatoria de elecciones anticipadas

Para el portavoz de Coalición Canaria, José Luis Perestelos, el de Montoro ha sido "un discurso a sabiendas falso, una previsión que no se cree absolutamente nadie". Es más, los PGE para 2013 "suponen una ofensa innecesaria a la población", unos presupuestos en los que "Canarias es maltratada una vez más", y que lo mejor que podría hacer Rajoy es convocar elecciones anticipadas.

En esa misma línea han ido desde Joan Baldoví, portavoz de Compromís, hasta Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias. Baldoví ha que "estos presupuestos son un insulto a los ciudadanos, a la inteligencia, a la verdad", y Sostres ha afirmado que "estos presupuestos no son creíbles".

El único que apareció con un discurso más moderado fue el portavoz de UPN, Carlos Salvador, para quien "lo que vamos a escenificar es el fracaso de los políticos de ponernos de acuerdo en un momento delicado de nuestra historia". Para él, son unos Presupuestos con una línea continuista: "Una nueva sesión de radio que se va a dar al enfermo para intentar curarlo. Ojalá estemos a tiempo".


Lea también:

- El Gobierno insiste en que cumplirá con el déficit... en España: en Bruselas reconoce que no será así
- Bruselas afloja: no exigirá el 6,3% de déficit por el rescate a la banca
Bruselas afloja: no exigirá el 6,3% de déficit por el rescate a la banca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios