www.diariocritico.com

Rubalcaba contiene el dique como puede

El caos socialista, asunto estelar en las portadas

El caos socialista, asunto estelar en las portadas

martes 30 de octubre de 2012, 07:54h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene un lío en el partido. Ayer lunes dijo que no comparte la fórmula del derecho a decidir del pueblo catalán a través de una consulta legal en el marco de una reforma federal de la Constitución, un punto planteado por el PSC en su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas en Cataluña que se celebrarán el 25 de noviembre. En una entrevista en Onda Cero, el líder del PSOE señaló: "No comparto la fórmula del derecho a decidir" y "no comparto esta parte del programa del PSC".

- Rubalcaba no se va: "Me siento unánimemente apoyado"
- Bono propone expulsar a los separatistas del PSC
Posteriormente, en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Rubalcaba dijo que el PSC "tiene su autonomía" y que el PSOE apoya "en conjunto" su programa electoral". Preguntado sobre si alguien ha planteado romper los lazos con los socialistas catalanes, respondió: "taxativamente no". Sobre la reforma del Estado hacia el federalismo que su partido defiende, el líder del PSOE apuntó que se debe dar "soluciones a singularidades que existen", insistiendo nuevamente en que "el PSOE no está de acuerdo con el derecho a decidir".

EL PAÍS destaca este titular con palabras de Rubalcaba: "Singularidad para Cataluña, sí; privilegios, no". Para EL MUNDO, "Rubalcaba rechaza el 'derecho a decidir' que propone el PSC". ABC habla de "cisma entre PSOE y PSC por el soberanismo". LA VANGUARDIA subraya que "Rubalcaba niega el derecho a decidir y se desmarca del plan federalista del PSC". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO destaca que "PSOE y PSC pactaron el domingo las divergencias sobre la consulta", además de que Rubalcaba "rechaza el derecho a decidir pero lanza guiños a Cataluña". Según LA RAZÓN, "Ferraz rechaza el 'derecho a decidir' pero entiende al PSC".

Por otra parte, según destacan varios diarios, como LA VANGUARDIA y LA RAZÓN, el expresidente del Congreso José Bono, tachó ayer en Onda Cero al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "golpista", además de proponer "expulsar del partido a quien esté contra la unidad de España". En respuesta a Bono, el sectario de Organización del PSC, Daniel Fernández, dijo que sus palabras son propias "de un dirigente de FAES".


Rubalcaba dice sentirse "unánimemente apoyado" por el PSOE

En lo que se refiere a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE, Rubalcaba dijo en la misma rueda de prensa sentirse "unánimemente apoyado", insistiendo en que nadie había cuestionado su liderazgo y que cumplirá el mandato. Sobre la celebración de unas posibles elecciones primarias dentro del partido, Rubalcaba dijo que de ese asunto "no se ha hablado", reiterando que "las elecciones son en 2015".

Según EL PAÍS "la dirección del PSOE aparca la fractura y rechaza pedir dimisiones". Para EL MUNDO, "Rubalcaba logra una tregua hasta las catalanas".

Por otra parte, el presidente del partido, de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, en la reunión de la Ejecutiva celebrada ayer, reiteró que su futuro está en Andalucía, según fuentes que coinciden en citar los diarios, y en contraste con unas declaraciones anteriores en la Cadena Ser, que se interpretaron en algunos medios como supuestas aspiraciones para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la organización. Según ABC, "Griñán recula hasta el 25-N". Para LA VANGUARDIA; Rubalcaba "frena a Griñán y aplaza el choque interno". EL PAÍS apunta que "Griñán sigue sin mostrar todas sus cartas".


Lea también:
- Rubalcaba no se va: "Me siento unánimemente apoyado"
- Bono propone expulsar a los separatistas del PSC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios